The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Antes vistas como beneficio turístico, futuro de salas de consumo de cannabis en Nevada es incierto

De más de 99 solicitantes iniciales, solo sigue abierta una sala regulada por el estado. Expertos dicen que es hora de un nuevo modelo.
Howard Stutz
Howard Stutz
Isabella Aldrete
Isabella Aldrete
En EspañolMarihuana
SHARE
A menu lists a selection of products at Dazed! consumption lounge inside Planet 13.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Las salas de consumo de cannabis alguna vez fueron vistas como una promesa para la industria legal de la marihuana en Nevada.

Pero cuatro años después de que legisladores estatales dieron luz verde a negocios que ofrecen el único lugar privado — además de casa — donde se puede consumir cannabis legalmente, y un año después de que empezó el experimento comercial, la visión que tenían docenas de localidades tipo bar ha sido un rotundo fracaso.

Ahora solo permanece abierta una sala de consumo autorizada por el estado.

Expertos atribuyen la falta de éxito a que la industria legal de cannabis ha registrado un descenso del 17 por ciento desde el 2021 en sus ventas gravables, a regulaciones estrictas, barreras financieras, y falta de interés por parte de consumidores.

Christopher LaPorte, socio de RESET Hospitality, una empresa de consultoría de cannabis en Las Vegas, aconseja a sus clientes crear un concepto de negocio que no se enfoque en el consumo de la hierba.

Esa opinión también se ha expresado a nivel nacional.

“No he visto que los salones de consumo tengan mucho éxito en ningún lugar del país”, dijo Robin Goldstein, economista de la Universidad de California, Davis, quien ha visitado las dos salas de consumo en Las Vegas. “[Los negocios] tienen que ser más que un simple lugar para relajarse y fumar marihuana, de lo contrario se enfrentan a los mismos retos que cualquiera que quiera abrir un bar. Hay que tener un concepto excelente o se pierde público”.

Esa valoración se confirmó recientemente.

Smoke and Mirrors, que abrió en febrero de 2024 dentro del Dispensario Cannabis Thrive, cerró el 4 de abril . Eso deja a Dazed!, ubicada en el complejo Planet 13 Dispensary, como la única sala de consumo abierta con licencia estatal.

La Tribu Paiute de Las Vegas administra el salón de consumo Sky High como parte de su NuWu Cannabis Marketplace cerca del centro de Las Vegas, pero como se encuentra en tierras tribales, los Paiutes tienen su propia junta que supervisa el lugar mediante un acuerdo con Nevada y no está bajo la jurisdicción de la Junta de Cumplimiento de Cannabis (CCB).

Mientras tanto, se ha aprobado condicionalmente la apertura de 21 salas adicionales en Nevada, pero no se han inaugurado por problemas de financiamiento y ubicación.

También se han reservado otras 10 licencias para solicitantes de equidad social o potenciales propietarios provenientes de "comunidades desproporcionadamente afectadas por la pobreza y altas tasas de arresto", según la CCB. Ninguno de esos interesados ha abierto una sala de consumo.

Cat Packer, ex reguladora de cannabis en California, dijo que la industria de casinos, que domina la comunidad empresarial de Nevada, agrega un obstáculo legal. Los juegos de azar no pueden tener relación con cannabis porque el gobierno federal aún considera la marihuana como una sustancia ilegal.

Las salas de consumo de cannabis en Nevada se legalizaron en 2021 a través de la iniciativa AB341, cinco años después de que los votantes autorizaron el uso recreativo de marihuana en 2016

El Director Ejecutivo de la CCB, James Humm, dijo a The Nevada Independent que los pronósticos económicos adversos en los EE. UU. son un factor que muestra por qué Nevada no ha tenido nuevas salas de consumo después de la apertura de Smoke and Mirrors en febrero de 2024 y Dazed!.

Según la ley estatal, las salas ofrecen dos maneras de consumir cannabis: fumado, y en cócteles sin alcohol, que pueden contener entre 2.5 y 5 miligramos de aceite de cannabis. No se ofrecen alimentos con cannabis. Algunos en la industria creen que Nevada debería reconsiderar ese modelo de negocio.

LaPorte quiere que Nevada tenga un modelo que entusiasme al mercado, por ejemplo, añadiendo alimentos y bebidas.

El Vicepresidente de Operaciones de Planet 13, Lowell Brown, comentó la única sala de consumo que queda en Nevada está buscando un administrador restaurantero que ayude a que se venda comida en el salón. 

Pero otro reto es que las compras hechas en la sala se deben consumir en el local; los productos sobrantes no pueden llevarse a casa.

Goldstein dijo que, con ese tipo de reglas, Nevada y otros estados están limitando su público y sus ingresos por cannabis.

Tribu Paiute aprovecha la oportunidad

A diferencia de Dazed!, SkyHigh señala en su sitio de internet que "todo el cannabis que no se consuma en el local es para que te lo lleves".

David Colvin, asesor general de la Tribu Paiute de Las Vegas, dijo que el dispensario y el salón de consumo de la tribu cobran impuestos sobre la renta a productos que son iguales o superiores a los impuestos sobre las ventas en Nevada. La tribu utiliza los fondos para servicios gubernamentales.

“Eso nivela las condiciones para la gente”, dijo Colvin. “Lo podríamos vender a un precio muy inferior al real y monopolizarlo todo. Siempre nos hemos preocupado por ser buenos vecinos. Eso ha sido muy importante para la tribu”.

NUWU Cannabis Marketplace en Las Vegas el 5 de octubre de 2019. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)
SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716