The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncia Heller propuesta de ley para combatir a pandillas

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

El Senador Republicano por Nevada dio a conocer la mañana de este jueves que presentó un proyecto de ley enfocado a combatir a bandas criminales, incluyendo la MS-13. El anuncio tiene lugar a dos días de que el Presidente Donald Trump se reuniera con líderes de diversos sectores para abordar el tema de las pandillas y la seguridad fronteriza.

La propuesta “Criminal Alien Gang Removal Act”, que Heller presentó este martes, contempla enmiendas al Acta de Inmigración y Nacionalidad asociadas con pandillas, cuyas actividades han alcanzado a varios estados de la unión americana, incluyendo Nevada.

“Por eso introduje la Criminal Alien Gang Removal Act”, señaló Heller en un comunicado. “Esta legislación empodera a la policía con las herramientas que necesita para ayudar a proteger a los residentes de Nevada de los delincuentes violentos, y aumenta la seguridad pública en Nevada y en todo el país tomando medidas contra las pandillas”.

Heller agregó que el actual sistema migratorio necesita una reforma y que su proyecto representa una herramienta para detener la infiltración a Estados Unidos de miembros de pandillas como la MS-13  

“Me siento alentado por el apoyo bipartidista a este proyecto de ley, y espero con interés trabajar con mis colegas en el Senado para enviarlo al escritorio del presidente para su firma”, señaló Heller. 

Este martes Trump llevó a cabo una mesa redonda en la Casa Blanca cuyos temas centrales fueron la inmigración ilegal, los alcances de la pandilla MS-13 y la seguridad fronteriza.

John Cronan, Secretario Interino del Fiscal General de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) señaló durante la reunión del martes que la MS-13 tiene más de 30,000 miembros en todo el mundo y que hay un estimado de 10,000 miembros en territorio estadounidense.

Cronan agregó que la mayoría de los miembros de la MS-13 son inmigrantes o descendientes de inmigrantes originarios de El Salvador, tienen presencia en al menos 40 estados de la unión americana y D.C.

El funcionario indicó que la pandilla comete crímenes nada más porque sí, que reclutan niños, y que su lema es “mata, viola, controla”, mientras que el del DOJ es “justicia para las víctimas y consecuencias para los criminales”.

El Presidente Donald Trump durante la 99ª Convención Nacional de la Legión Americana en el Centro de Convenciones Reno-Sparks. Miércoles 23 de agosto de 2017. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Trump dijo que durante su informe del Estado de la Unión le pidió al Congreso que cerrara las trampas jurídicas de inmigración que han permitido que la MS-13 entre fácilmente a los Estados Unidos.

Kirstjen Nielsen, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, quien también estuvo presente durante la mesa redonda, señaló que una de esas principales lagunas jurídicas se relaciona con un problema de inadmisibilidad.

“Cuando llegan a la frontera, los tengo que dejar entrar. No los puedo dejar fuera por virtud de que pertenecen a una pandilla”, dijo Nielsen. “Una vez que los capturamos y los detenemos, no los puedo remover por el hecho de que pertenezcan a una pandilla. Tengo la esperanza de trabajar con el Congreso para asegurar nuestras fronteras”.

Durante la reunión del martes, el Congresista Republicano por Texas y presidente del Comité de Seguridad Nacional, Michael McCaul, señaló hizo eco del mensaje diciendo que era tiempo de ponerle fin a las “peligrosos lagunas jurídicas” en las leyes para que se pueda remover de los Estados Unidos a miembros de la pandilla MS-13, quienes son una amenaza para la sociedad.

McCaul se refirió al proyecto de ley Securing America’s Future Act que presentó el mes pasado junto con otros legisladores Republicanos y en el que se abordan los “cuatro pilares” propuestos por la administración Trump, que contemplan un camino hacia la ciudadanía para los casi dos millones de DREAMers, eliminar la lotería de visas, reforzar la seguridad fronteriza y limitar la inmigración en cadena.

Trump respondió que los asistentes a la reunión no podían hacer sus trabajos a menos que se hicieran cambios en la legislación.

Pero no todos estuvieron de acuerdo con lo discutido durante la mesa redonda. Algunos expertos de inmigración señalaron que la reiterada mención de la MS-13 es una medida retórica del gobierno para justificar su política migratoria y que no todos los menores que llegan a la frontera buscando asilo son miembros de las pandillas.

Manifestantes durante la visita del Fiscal General de los Estados Unidos Jeff Sessions a Las Vegas. Martes 12 de julio del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

En un artículo publicado este martes por ThinkProgress, la abogada de inmigración Erika Pinheiro dijo que a muchos de esos menores se les ha pintado como pandilleros, cuando en realidad vienen huyendo de esas bandas criminales.

El artículo también incluyó el punto de vista de la abogada de inmigración Rachel Prandini, quien mencionó que Trump y Sessions se refieren a los inmigrantes y a las pandillas a manera de sinónimo.

"Hablan de MS-13 como si cada persona que está en MS-13 es un inmigrante indocumentado, y ese no es el caso".

Durante su visita a Las Vegas en julio del año pasado, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, solicitó que las autoridades locales y estatales cooperen con el Departamento de Justicia para localizar y eliminar actividades de tráfico humano, abuso de opioides, y actividades de pandillas como la llamada MS-13, “cuyos lazos se extienden desde El Salvador hacia todo Estados Unidos”, dijo.

El Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas dio a conocer la creación en febrero pasado de una unidad enfocada a crímenes relacionados con las pandillas.

En octubre del 2017, la dependencia informó que, tras un operativo en conjunto con otras agencias del orden, se capturó a más de 20 miembros de pandillas en el valle de Las Vegas por delitos relacionados con el crimen organizado.

Conociendo a la Mara

Un reporte publicado en abril del 2017 por el DOJ y datos recientes dados a conocer por la Casa Blanca este martes, pintan un retrato más detallado acerca de la pandilla, comenzando por sus orígenes:

  • MS-13 es el nombre corto para “La Mara Salvatrucha”, que empezó a operar en los Estados Unidos en la década de los 80’s. La pandilla surgió en Los Ángeles, California durante luchas por control de territorio para distribución de drogas.
  • “Mara” es un término que se usa en El Salvador para referirse a una “pandilla”.
  • “Salvatrucha” es una combinación de las palabras “Salva”, una abreviatura para “salvadoreño” y “trucha”; un término que denota “alerta”, “tener cuidado”, o “astuto”.
  • El 13 se refiere a la 13ª. letra del abecedario, o “M”, que denota alianza con la Mafia Mexicana, una pandilla de las cárceles.
  • Las principales fuentes de ingresos de la MS-13 provienen de ingresos relacionados con la extorsión, prostitución, cuotas de membresía y el tráfico ilícito.
  • Los líderes de la pandilla envían representantes a través de la frontera con los Estados Unidos para tomar el control de las "clicas" o unidades locales y conectar a sus miembros con líderes en el extranjero.
  • Las autoridades estadounidenses indicaron que la MS-13 es un grupo criminal cuyas redes alcanzan a varios países, por lo que se requiere una solución trasnacional.
  • El DOJ informó que los gobiernos de los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras han acordado unir esfuerzos para desmantelar a la pandilla.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716