The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncia Republicano Danny Tarkanian su interés por el Senado, enfrentará a Heller

Riley Snyder
Riley Snyder
Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español y editado para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El empresario y hombre de negocios quien ha buscado un cargo público desde hace mucho tiempo, Danny Tarkanian, anunció este martes que retará a Dean Heller por su curul senatorial en las elecciones primarias Republicanas del 2018.

Tarkanian, filántropo, e hijo del querido entrenador de baloncesto de la UNLV, el fallecido Jerry Tarkanian, dijo que tomó la decisión de lanzar su candidatura este fin de semana tras recibir un gran respaldo por parte de republicanos molestos con Heller.

Tarkanian subrayó su apoyo al Presidente Donald Trump al anunciar su candidatura en "Fox & Friends", agregando en una entrevista con The Nevada Independent la mañana de este martes que él pensaba que el presidente estaba haciendo un "gran trabajo" promulgando políticas conservadoras.

Además del apoyo de algunos Republicanos, Tarkanian dijo que había tomado la decisión tras reflexionar acerca de una conversación que tuvo con su padre en el 2009, cuando lo recogió del hospital luego de una cirugía mayor.

Su padre escuchó que Tarkanian quería anunciar su candidatura para las primarias del Senado de Los Estados Unidos en 2010 y, a pesar de que Tarkanian bromeó diciendo que no quería mandar de nuevo a su padre al hospital haciéndole saber su intención de contender en contra de Harry Reid, de todos modos recibió su apoyo.

"Dijo, porque eres un competidor, no te puedes echar para atrás ante un reto, y estoy orgulloso de ti", comentó Tarkanian. "Y estaba pensando acerca de eso. Es un reto difícil ir contra un senador titular de Los Estados Unidos, pero creo que es lo correcto y nunca he desistido de un reto, y definitivamente creo que esto haría que mi papá se sintiera más orgulloso".

Tarkanian apoyó la candidatura de Trump, incluso hablando en sus mítines Las Vegas, mientras que Heller tuvo serias dudas sobre Trump durante toda la elección. En Fox & Friends enfatizó directamente la fría relación de Heller con Trump durante la campaña presidencial del 2016.

"Hay tantas personas que se han puesto en contacto conmigo durante los últimos dos meses diciéndome ‘tienes que competir con Dean Heller”. Ellos entienden, igual que yo, que nunca vamos a hacer Estados Unidos grande nuevamente a menos que tengamos senadores en funciones que apoyen plenamente al Presidente Trump y su agenda de América Primero", afirmó Tarkanian en el programa.

"Dean Heller no sólo fue uno de los primeros en decir Trump Jamás en Nevada, también fue uno de los más influyentes. De hecho ayudó a Hillary Clinton a ganar en el estado de Nevada".

Un portavoz de Heller minimizó a Tarkanian a través de una declaración llamándolo "candidato perenne" que ha invertido millones de dólares en varias campañas sin éxito en los últimos años.

"Los votantes de Nevada lo han rechazado cada vez, incluyendo hace menos de un año contra Jacky Rosen. Le quitó el tiempo a los conservadores y el costo para el Partido Republicano fue la pérdida de asientos por toda la boleta electoral.

“Si finalmente se lanza para el Senado de Los Estados Unidos perderá en la elección primaria," dijo el portavoz de Heller, Tommy Ferraro, en un comunicado. "Dean Heller es un líder comprobado, y el único candidato con un sólido historial de votantes con los que puede contar".

En un comunicado, Tarkanian se describió a sí mismo como un "republicano conservador" que apoya la eliminación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, así como la detención del flujo de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país. Tarkanian se alineó con los senadores conservadores Mike Lee, de Utah, Ted Cruz, de Texas, y Rand Paul, de Kentucky, diciendo que luchará por “reformas reales en contra de los liberales en nuestro partido".

Tarkanian puntualizó que esa era una diferencia clave entre él y Heller, y como ejemplos de que Heller había faltado a su palabra, citó la Ley de Cuidado de Salud Asequible, con la que se perdieron votos, las declaraciones hechas durante un foro comunitario en Reno acerca del financiamiento de Planned Parenthood y su apoyo a "la amnistía para inmigrantes ilegales".

"La razón por la que las personas están tan molestas con los políticos hoy en día es porque les prometen una cosa cuando están buscando un cargo público, y una vez que los eligen hacen exactamente lo contrario," dijo Tarkanian. "La gente no siente que puede confiar en los políticos, y yo creo que Dean Heller es un prototipo de ese tipo de políticos".

Cuando se le preguntó si lanzaba su candidatura como la alternativa conservadora de Heller, Tarkanian se irritó y dijo que se trataba menos de un conservador contra un moderado, y más acerca de candidatos congruentes con sus posiciones.

"Ha demostrado que no tiene convicciones con muchas posiciones sustantivas. Cambia su forma de pensar de acuerdo a donde venga la presión, o a quién quiere complacer", dijo. "Yo soy todo lo contrario".

Esta será la sexta vez que Tarkanian busca un cargo público en los últimos 14 años. Tarkanian contendió sin éxito para el Senado en el 2004 y perdió la oportunidad de ser secretario de estado contra el Demócrata Ross Miller en el 2006.

En el 2010, Tarkanian lanzó su candidatura para Senador en las primarias republicanas desafiando al Senador Demócrata Harry Reid, pero perdió ante Sharron Angle. Fue candidato al Congreso dos veces; contra el Representante Demócrata Steven Horsford en el 2012 en Nevada por el Distrito 4 del Congreso, y en el 2016 contra la Representante Demócrata Jacky Rosen. (También participó brevemente en la contienda por la Junta de Regentes en el 2014).

Si Tarkanian derrota a Heller, sería la primera vez que un senador estatal en funciones elegido previamente es desbancado en una elección primaria. En 1946, Berkeley Bunker venció al Senador electo Edward Carville en las primarias Demócratas de 1946, perdiendo eventualmente en la elección general contra el Republicano George Malone.

A pesar del anuncio de Tarkanian, el Comité Senatorial Republicano Nacional (National Republican Senatorial Committee, NRSC por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que "apoya plenamente" a Heller tanto en las elecciones primarias como en las generales.

"Una y otra vez, el Senador Dean Heller ha demostrado que no le da miedo poner en primer lugar a los residentes de Nevada", dijo el portavoz de NRSC, Michael McAdams. "El NRSC apoya plenamente al Senador Heller en las elecciones primarias y generales, y estamos seguros de que será reelegido".

La contraparte Demócrata de la organización, el Comité de la Campaña Senatorial Demócrata (Democratic Senatorial Campaign Committee, DSCC, por sus siglas en inglés) tomó el anuncio para señalar cómo una elección primaria Republicana podría lastimar a ambos candidatos en la contienda general.

"El Senador Heller sigue demostrando por qué es el candidato titular más vulnerable para el 2018, desde su fracaso a la hora de proteger la salud de los nevadenses, hasta una candidatura para la elección primaria en la que muestra cómo se ha desgastado su apoyo en el estado", dijo en un comunicado David Bergstein, vocero de la DSCC.

"Los Republicanos ahora están a punto de sufrir una desagradable y costosa elección primaria que expondrá los principales defectos de ambos de sus candidatos, al igual que en casi todos los estados disputados para el Senado".

Un vocero de la Casa Blanca simplemente dijo "sin comentarios" cuando se le preguntó acerca de una elección primaria Republicana entre Tarkanian y Heller.

Tarkanian dijo que al menos esperaba aprovechar el apoyo nacional para el presidente y que pronto empezará a hacer llamadas para recaudar fondos, tanto con su antigua base, como con la base de apoyo de Donald Trump.

Tarkanian calcula que necesitará al menos entre 500,000 y un millón de dólares para ser competitivo, que no tiene una meta específica de recaudación de fondos y que fue superado 4-1 por el Senador Estatal Republicano Michael Roberson en las elecciones primarias Republicanas del 2016 por el Distrito 3, en las que venció a Roberson.

"Esperamos poder convertir esto en una carrera nacional, recaudar dinero con los partidarios del presidente Trump a nivel nacional que no apoyan a los Trump Jamás en Nevada y que han obstaculizado la agenda del presidente”, dijo.

La relación de Trump y Heller continúa fría en este 2017, con una organización política pro-Trump que lanzó anuncios contra Heller por oponerse a la Ley de Cuidado de Salud Asequible a finales de junio. En una conferencia con Senadores Republicanos, Trump amenazó a Heller de manera sutil diciendo que "era el que le preocupaba" y cuestionando si "quería seguir siendo senador".

Además del apoyo del NRSC, un comité de acción política vinculado al líder de la Mayoría en el Senado, Mitch McConnell prometió la semana pasada gastar un monto de siete cifras para defenderlo, incluso en una elección primaria.

Una encuesta reciente realizada para el Daily Caller por una firma consultora con tendencias Republicanas mostró que en una contienda contra Tarkanian, Heller acaparaba el 38 por ciento mientras que Tarkanian acumulaba el 34 por ciento, dentro del margen de error. Veintisiete por ciento de las personas dijeron que estaban indecisas entre los dos candidatos.

También en la contienda figura una demanda interpuesta por Tarkanian contra su oponente en el 2016, la Representante Demócrata Jacky Rosen y candidata al Senado, por supuestos anuncios engañosos de campaña. En junio, un juez de Carson City negó una moción para desestimar la demanda.

Al preguntársele qué pensaba hacer de manera diferente durante esta contienda por el Senado, Tarkanian dijo que sería más proactivo a la hora de abordar los ataques a su historial como empresario, incluyendo una supuesta estafa de telemarketing utilizada en su contra durante una carrera para el Senado Estatal en el 2004, y que terminó siendo una exitosa demanda por difamación.

"Me estoy subiendo las mangas de la camisa, vamos a luchar, vamos a asegurarnos de que el público sepa que estas son mentiras engañosas de los políticos”, dijo. "Y si vas a dejar que los políticos te engañen durante la campaña, tienes que entender que te van a decir mentiras y te van a engañar cuando lleguen al poder".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716