The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncian extensión de documentación TPS para más países

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la extensión de documentos vitales para beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para otros cinco países, además del aviso que dio a conocer esta semana para El Salvador.

De acuerdo con la notificación, publicada la mañana de este viernes, la validez de Documentos de Autorización de Empleo (EAD), Formularios I-797, Aviso de acción, Formularios I-94, y Registro de llegada / salida para Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán se extiende de manera automática hasta el 4 de enero 2021.

La expiración del TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán estaba programada para el 2 de enero del próximo año, para Honduras el 5 de enero de 2020, y para Nepal; el 24 de marzo de 2020.

El anuncio de las nuevas extensiones tiene lugar la misma semana en que la administración Trump anunció una extensión de un año en los permisos de trabajo para miles de salvadoreños amparados por el TPS.

En el caso de El Salvador, el grupo que cuenta con más beneficiarios TPS, la extensión cubre hasta el 4 de enero de 2021; además de que se les están dando otros 365 días, después de la conclusión de los litigios en las cortes relacionados con el TPS, para regresar a su país de origen.

El DHS indicó en un comunicado que la extensión de documentos para los seis países obedece a litigios en curso como la demanda Ramos v. Nielsen, presentados en contra de la administración Trump en su intento por cancelar el TPS.

En otoño de 2018 la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros, entre otros, interpusieron la demanda a nombre de beneficiarios de TPS de esas seis naciones. 

El DHS agregó que si el gobierno llegar a prevalecer en impugnar el caso, la terminación del TPS para Nicaragua y Sudán podría entrar en vigor no antes de 120 días desde la emisión de cualquier mandato de apelación en la corte de distrito.

La determinación de rescindir el TPS para El Salvador, indicó la dependencia federal, podría hacerse efectiva no antes de 365 días a partir de que se emita cualquier mandato de apelación ante la corte de distrito en el caso, para permitir así una transición ordenada para los beneficiarios de TPS que resultaran afectados.

Líderes de Nevada y algunos beneficiarios del TPS han elogiado la extensión de los documentos que brindan permisos de trabajo y protección contra la deportación, pero también resaltan que seguirán pugnando para que el Congreso emita una legislación que incluya camino a la ciudadanía. 

Se calcula que hasta 2017, en conjunto, los beneficiarios TPS de El Salvador, Honduras y Haití realizaron contribuciones anuales por $4.5 mil millones de dólares en sueldos antes de impuestos al producto interno bruto, y durante 10 años han aportado unos $6.9 mil millones al Seguro Social y Medicare.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, se estima que hasta 2018 había 195,000 salvadoreños con TPS, 46,000 haitianos, 57,000 hondureños, y unos 2,500 nicaragüenses amparados también por el programa.

Un reporte del Congressional Research Service indicó que hasta octubre de 2017 en los Estados Unidos había 437,000 beneficiarios de 10 países y unos 270,000 niños ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre con TPS; mientras que en Nevada casi 5,000 están amparados por el programa. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716