the nevada independent logo
En Español | Inmigración

Anunciaron cambios en liderazgo de ICE y Patrulla Fronteriza

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, el 25 de junio de 2018. (Foto: Michelle Rindels/ The Nevada Independent).

La mañana de este jueves el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó acerca de nuevos nombramientos en el liderazgo de dos de las principales agencias encargadas de inmigración en los Estados Unidos.

Kevin K. McAleenan, un abogado quien durante un tiempo se especializó en derecho empresarial y corporativo y que desde 2017 fue comisionado de la CBP, informó a través de un comunicado que Mark Morgan, quien ha estado fungiendo como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ahora será el director de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); lo anterior tras la renuncia de John P. Sanders a ese cargo.

Morgan fue miembro de la Marina de los Estados Unidos, también fue oficial en la policía de Los Ángeles en 1995, y al año siguiente fungió como agente especial del FBI, donde supervisó un grupo de trabajo enfocado en la pandilla MS-13. 

Morgan ha aparecido regularmente en noticieros, donde ha expresado su apoyo a a menudo Trump y sus políticas de inmigración.

“El Sr. Morgan regresa a CBP donde anteriormente se desempeñó como jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”, dijo McAleenan. “Confío en que traerá el mismo compromiso a la agencia mientras continúa navegando la actual crisis humanitaria y operativa”.

ICE también tendrá cambios en su liderazgo. McAleenan señaló que Matthew T. Albence, quien desde agosto de 2018 se ha desempeñado como director adjunto de ICE, ahora asumirá el rol de director interino de esa agencia.

“Un profesional en el campo del cumplimiento de la ley desde hace 25 años, el Sr. Albence abrirá el camino para que ICE sea la ICE la rama vital de aplicación de inmigración de la nación", dijo McAleenan.

Albence ocupó los titulares a mediados de 2018 cuando, ante un comité en el Congreso, comparó a centros de detención para inmigrantes como “campamentos de verano”, argumentando que en esas instalaciones hay canchas de baloncesto y fútbol, salones educativos y donde se brindan consultas médicas.

Los nombramientos tienen lugar en medio de un ambiente que en las dos semanas recientes ha estado dominado por temas como muertes de inmigrantes en la frontera, condiciones insalubres en centros donde esperan la solución de sus casos, y anuncios del Presidente Trump para suspender temporalmente deportaciones en al menos 10 ciudades del país.

Legisladores Demócratas, incluyendo Nevada, han enviado cartas y han presentado proyectos de ley para presionar a que el Congreso escuche a detalle la problemática que enfrentan los inmigrantes en la frontera.

Este jueves, con 305 votos a favor y 102 en contra, la Cámara de Representantes aprobó, con algunos cambios, un proyecto bipartidista con un paquete de 4,600 millones de dólares en ayuda de emergencia para la frontera, mismo que ya habían sido aprobado por los senadores este miércoles.

La iniciativa causó división entre los Demócratas, con 129 a favor y 95 de ellos en contra, por considerar que no contaba con protecciones básicas para los inmigrantes ni tiene suficientes restricciones en cómo se usarán los fondos para la seguridad fronteriza.

 

 

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL