The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Archivo Electoral 2018: Las propuestas de Craig Mueller, candidato a fiscal general de Nevada

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Sucede con la precisión de un reloj.

Los candidatos dan a conocer sus aspiraciones para puestos políticos. Luego siguen los anuncios, dirigidos abiertamente a sus registros de votación y a otros temas.

Cuando los políticos anuncien su candidatura para un cargo público, publicaremos "Archivo Electoral 2018”: Nuestro análisis de su historial de votación y sus posturas ante una amplia gama de temas.

Es el turno del Republicano Craig Mueller, quien anunció su candidatura a fiscal general a mediados del 2017.

El candidato Republicano a la fiscalía General, Craig Mueller, (Foto cortesía de la campaña de Craig Mueller).

Con más de 20 años de experiencia como fiscal del Condado Clark y en la práctica privada, el abogado Craig Mueller afirma que es el mejor preparado para asumir la autoridad judicial en el estado.

Pero Mueller, de 57 años de edad, enfrenta a un impresionante adversario Republicano en la contienda para la fiscalía general – el ex asambleísta y ex Asistente de la Fiscalía General, Wes Duncan, quien ha estado haciendo una intensa campaña desde hace meses y ya cuenta con apoyos importantes, incluyendo los 15 alguaciles electos y el Sindicato Teamsters. Duncan, de 37 años de edad, también recaudó más de medio millón de dólares para su campaña el año pasado, venciendo al favorito, el Demócrata Aaron Ford, y opacando los $100,000 dólares que el propio Mueller le prestó en el 2017 para su campaña.

"Aunque desde enero no he hecho campaña para esta posición, como mi oponente, en vez de eso me he centrado en ejercer la abogacía en Nevada y manejar mi firma de abogados hasta hacer el anuncio oficial", explicó Mueller. "Conforme el mensaje de experiencia y apego a la ley de mi campaña se sigue presentando ante la gente de Nevada, mi apoyo también ha seguido creciendo".

Mueller creció en Las Vegas y sirvió en la Armada como Oficial de Control de Incendios y Misiles en el Golfo Pérsico. Cursó la licenciatura en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore y dirige un bufete de abogados con su esposa y socia, Cristina Hinds. En su página web, señala que ha dirigido personalmente más de 150 juicios ante un jurado.

Mueller también destaca su trabajo en la iniciativa que busca incluir en la boleta electoral una propuesta para eliminar el Impuesto al Comercio, que afecta a los negocios con más de $4 millones de dólares en ingresos para Nevada cada año. Aunque un juez revocó el lenguaje de la boleta electoral en el ciclo 2016, prosigue para este ciclo y podría figurar en la boleta si sus partidarios recopilan más de 112,000 firmas.

Mueller agregó que tiene el respaldo de abogados locales y miembros del servicio militar incluyendo al ex Subsecretario de la Marina, Dionel Aviles.

"Me gustaría que mi campaña cuente con el apoyo de personas que piensen que yo sería la opción correcta para el cargo", dijo. "Creo que son las personas de Nevada, y no los funcionarios electos, jefes del sector industrial, o los PACs (Comités de Acción Política) los que deben decidir quién los representará en las cortes".

Esta es la postura de Mueller acerca de los siguientes temas:

Aborto

Mueller dice que está en contra del aborto.

"No que debería importar, pero personalmente me opongo a la práctica del aborto y aplaudo las restricciones vigentes en Nevada que limitan los fondos estatales para el aborto, excepto los casos que ponen en peligro la vida de la madre y las restricciones fuera del margen de 24 semanas", afirmó.

Aunque reconoció que el aborto es legal en todo el país, cree que la legalidad del procedimiento debería ser decisión de los estados individuales.

"Tal como lo interpretan el gobierno federal y la Suprema Corte, el aborto es actualmente la ley del pueblo", dijo. "Sin embargo, no creo que esta cuestión sea algo que debe decidirse y gobernarse desde Washington, como debería suceder también en el caso de la marihuana. Como fiscal general de Nevada, quiero luchar por el derecho de los estados de tomar la decisión definitiva sobre las leyes que regulan el aborto".

Pena de muerte

Mueller dijo en un foro para candidatos en el Republican Men's Club en Las Vegas que apoya la pena de muerte.

Armas de fuego

Mueller estuvo de acuerdo con la opinión actual del fiscal general, que la Pregunta 1, una medida de la boleta electoral aprobada por los votantes que podría ampliar el requisito de verificación de antecedentes para más ventas y transferencias de armas, no se puede aplicar porque requiere que el FBI lleve a cabo la verificación, lo que ha rechazado.

"La interpretación del Procurador General (Adam) Laxalt es absolutamente correcta", dijo. "No hay autoridad para que un estado obligue a una dependencia federal encargada del cumplimiento de la ley, a ejecutar la verificación de antecedentes requerida por la ley estatal".

Mueller indicó que el estado necesita ser más estricto con la criminalidad y poner más policías en las calles. En un reciente foro de candidatos, también propuso crear una unidad dentro de la fiscalía general que buscaría a los ex-delincuentes que tengan en su posesión armas de fuego.

Inmigración

Como muchos Republicanos durante este ciclo, Mueller está abiertamente en contra de las políticas de "ciudad santuario", en las que jurisdicciones limitan la ayuda que ofrecen a los agentes federales encargados de ejercer las leyes de inmigración. No hay jurisdicciones en Nevada que se describan a sí mismas como ciudades santuario.

"Las ciudades santuario son una de las peores ideas que he escuchado", dijo. "El gobierno federal es inequívocamente responsable de la inmigración. Como fiscal general, no tomaría ni permitiría que otros órganos tomen medidas para frustrar los esfuerzos del gobierno federal en materia de inmigración".

Sin embargo, criticó la ejecución de las leyes de inmigración del gobierno federal y se refirió al actual acuerdo 287 (g) que el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas tiene con ICE.

"El hecho de que están haciendo un trabajo terrible es una conversación totalmente diferente", dijo. "Actualmente, el alguacil ya tiene la autoridad de cooperar con las autoridades federales para reportar quién está en la cárcel y Nevada actualmente cumple las regulaciones federales".

Marihuana

Mueller considera que el gobierno federal no tiene derecho a intervenir en la decisión de los votantes de Nevada de legalizar la marihuana.

"La Constitución política del estado muy claramente incluye el uso legal de la marihuana medicinal, y con respecto a la marihuana para usos recreativo, no puedo encontrar ninguna autoridad del gobierno federal que regule la marihuana dentro de un estado", dijo. "La gente de Nevada votó acerca de ambas cuestiones, y eso debe respetarse. La 9ª y la 10ª enmienda establecen muy claramente que los poderes que no se le confieran al gobierno federal en la Constitución se le dejan a los estados o al pueblo".

Laxalt no ha anunciado medidas concretas para defender a la industria de la marihuana en el estado de una posible represión federal en el plazo de dos meses después de que el Fiscal General Jeff Sessions eliminó el Memorándum Cole, que le hubiera dado a los comercios de marihuana legal una medida de seguridad que evitaría que se tomaran represalias en su contra. Laxalt se reunió con la nueva Abogada de los Estados Unidos, Dayle Elieson, y discutió la regulación de la marihuana, aunque no describió su conversación y, además, ha dicho que no cree que habrá represalias.

Mueller se comprometió a oponerse a cualquier injerencia federal en la industria de la marihuana y también prometió tomar medidas para corregir la falta de acceso bancario para esa industria.

"Como procurador general quisiera tomar acción legal para frenar cualquier intento por parte del gobierno federal de interferir con el negocio de la marihuana en nuestro estado", afirmó Mueller, agregando que firmará una carta dirigida al Congreso que Laxalt no firmó, misma que apoya una solución bancaria. "Yo iría un paso más allá y apoyaría a los particulares para que el estado contrate un banco específicamente para ese propósito".

Fraude electoral

Mueller dijo que le gustaría procesar casos de fraude electoral, pero señaló que el problema es demostrarlo.

También cuestionó la seguridad de la nueva tecnología de votación.

"Honestamente tengo un profundo escepticismo acerca de máquinas de votación electrónica", dijo en un reciente foro de candidatos. "No creo que sean lo mejor".

Yucca Mountain

"Me sumo a la mayoría de los residentes de Nevada que tienen una total oposición a convertir Yucca Mountain en un sitio de repositorio nuclear", dijo Mueller. "Sin embargo, con más del 86 por ciento del estado de Nevada como propiedad del Gobierno Federal, definitivamente debemos estar buscando formas de aprovechar mejor las tierras y los recursos naturales de este gran estado".

Mueller considera que el estado debería crear un centro nuclear de reprocesamiento, y cree que podría ser parte de un acuerdo para traer agua fresca a Nevada.

"Como fiscal general, me gustaría imitar la habilidad negociadora del Presidente Trump para llegar a un acuerdo para obtener fondos estatales y federales para un centro de tecnología avanzada enfocada en el reprocesamiento de las bases nucleares con fines de reutilización", dijo.

"Complementaría esa tecnología y centro de reprocesamiento con un acuerdo en Texas o México para desarrollar un programa de desalación nuclear para bombear agua a Nevada desde el Golfo de México o el Mar de Cortez".

Mueller ha criticado el enfoque actual del estado que se opone vehementemente al desarrollo de la Montaña Yucca.

"Este enfoque proporcionaría empleos bien remunerados y vías para que las industrias de tecnología avanzada se consoliden y una resolución para nuestro programa nacional de material nuclear que está mal administrado y pobremente dotado de recursos, y trataría de llenar el Lago Mead, haciendo de Nevada un estado independiente en cuanto a la obtención de agua", dijo.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716