The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Archivo Electoral 2018: Las propuestas de Wes Duncan, candidato a fiscal general de Nevada

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Sucede con la precisión de un reloj.

Los candidatos dan a conocer sus aspiraciones para puestos políticos. Luego siguen los anuncios, dirigidos abiertamente a sus registros de votación y a otros temas.

Cuando los políticos anuncien su candidatura para un cargo público, publicaremos "Archivo Electoral 2018”: Nuestro análisis de su historial de votación y sus posturas ante una amplia gama de temas.

Es el turno del Republicano Wes Duncan, ex-Asambleísta y ex-funcionario de alto rango de la Fiscalía General del Estado de Nevada quien el pasado noviembre anunció su candidatura para el cargo de fiscal general, a raíz de la noticia de que el Fiscal General Adam Laxalt buscaría la gubernatura.

Aborto

Duncan, quien se describe como defensor de la vida, dijo que la reciente pérdida de un niño lo ayudó a definir sus creencias acerca del tema.

"El último embarazo de mi esposa fue de gemelos y casi a la mitad de su gestación, el doctor nos dijo que en su opinión, uno de los gemelos podía estar experimentando algunas complicaciones y nos preguntó si queríamos 'selectivamente reducir, es decir, abortar a nuestro hijo", anotó Duncan. "Al ser pro-vida y creer en el poder de la medicina moderna, rechazamos esa opción y ella continuó con el embarazo. El 11 de julio del 2014, mis dos hijos, Charles y Miles, nacieron. Lamentablemente, el pequeño Miles Duncan falleció debido a complicaciones, 12 horas más tarde. Él murió en mis brazos".

"Sin embargo, mi esposa y yo pasamos con él las 12 horas más bellas antes de su fallecimiento. Pudimos cargarlo, besarlo, abrazarlo, leerle cuentos y cantarle melodías a nuestro pequeñito. Aunque murió y el dolor fue — y sigue siendo — inimaginable, no cambiaría por nada del mundo esas horas que estuve con él. Su vida y su muerte me enseñaron acerca de la fragilidad, la belleza y la dignidad de cada vida humana".

Educación

En el 2013, Duncan co-patrocinó una medida que habría abierto el camino para enviar fondos públicos a cupones de escuelas privadas, proponiendo una enmienda a la Constitución de Nevada que habría establecido que los vales no violan una disposición constitucional que prohíbe el uso de fondos públicos con fines sectarios.

Dicho tema ahora es objeto de discusión luego de que la Suprema Corte de Nevada dictaminara que un programa como una Cuenta de Ahorros para la Educación (ESA por sus siglas en inglés) no viola la disposición “sectaria".

"Estaba en la Oficina del Fiscal General cuando el litigio de la ESA estaba activo y en camino a la Suprema Corte de Nevada", indicó Duncan. "Apoyo las ESAs y una opción escolar para permitirle a los padres a que puedan enviar a sus hijos a la escuela que mejor se adapte a sus necesidades".

Como miembro de la Asamblea, Duncan patrocinó una iniciativa de ley que permitiría a los negocios tener un crédito fiscal si donaran dinero a una organización que ofrece becas para escuelas privadas. El concepto no avanzó durante ese período de sesiones, cuando los Demócratas controlaban ambas cámaras, pero fue aprobado dos años después como el programa [de becas] Opportunity Scholarships.

Armas de fuego

Duncan promovió una iniciativa de ley en el 2013, junto con otros Republicanos, que hubiera impuesto un plazo de cinco días para que las agencias notificaran al Repositorio Central — la entidad que mantiene los registros utilizados para la verificación de antecedentes para uso de armas de fuego — si alguien involuntariamente hubiera sido internado en una institución mental o considerado incompetente para un juicio. Bajo la iniciativa de ley, las verificaciones de antecedentes para la venta y transferencias privadas de armas de fuego sería voluntaria y una persona no podría demandar por la imposibilidad de realizar dicha verificación, pero el estado tendría que pagar para que se lleven a cabo.

Duncan votó en contra de una versión más fuerte de esa iniciativa de ley, promovida por el entonces senador Justin Jones y vetada por el Gobernador Brian Sandoval, que habría hecho obligatoria la verificación privada e impondría una sanción si no se realiza. Ese concepto se convirtió más tarde en la Pregunta 1, una medida que apenas fue aprobada por votación a nivel estatal en el 2016, pero que no se ha implementado y es objeto de una demanda en curso.

Duncan defendió su antiguo lugar de trabajo, la Oficina del Fiscal General de Nevada, contra una avalancha de críticas por el estancamiento de la ley.

"Hasta que la Legislatura de Nevada cambie el punto de contacto del Estado (una verificación más exhaustiva utilizando el Repositorio Central del estado) o el FBI acepte llevar a cabo la verificación de antecedentes, el estatus de la Pregunta 1 probablemente seguirá siendo el mismo", señaló. "En pocas palabras, el FBI informó al estado que no realizará las verificaciones y que no se puede forzar al FBI para que lo haga. Tampoco pueden procesar a los residentes de Nevada que cumplan la ley por actos que son imposibles de hacer, es decir, realizar una verificación que el FBI se niega a hacer".

Inmigración

Laxalt, el ex jefe de Duncan, fue atacado por activistas pro inmigrantes por haber firmado una demanda contra la expansión de DACA del Presidente Barack Obama, y por la propuesta de DAPA, que proponía un camino para el estatus legal de los padres de los DREAMers. Cuando se le preguntó acerca de DACA, dijo que se oponía a ejercer la política migratoria mediante una orden ejecutiva.

"Aprecio las contribuciones que los inmigrantes han hecho a nuestra nación a lo largo de nuestra historia y creo que la política de inmigración se debe hacer por el Congreso trabajando junto con el presidente como lo establece la Constitución, no por órdenes ejecutivas", indicó Duncan. "Me sentí alentado al ver al Presidente trabajando con el Congreso en una manera bipartidista para tratar de resolver los problemas en lo que se refiere a inmigración".

Duncan también tomó a una postura en contra de políticas de las ciudades santuario, en las que autoridades estatales y locales se rehúsan a ejercer determinadas tareas relacionadas con inmigración (ninguna municipalidad de Nevada se describe como tal). Los promotores de esas políticas dicen que las entidades locales no deben hacer el trabajo que está bajo la jurisdicción del gobierno federal, aunque el tema se ha convertido en un poderoso tema de campaña electoral porque los opositores dicen que eso permitiría que los criminales violentos se colaran entre los huecos del sistema.

"En términos de las ciudades santuario, no creo que una ciudad o un estado deba negarse a trabajar con las autoridades federales cuando se detiene a un delincuente que se encuentra ilegalmente en el país. Creo que las ciudades santuario hacen que todos los ciudadanos, inmigrantes o no, estén menos seguros y me opondré a esfuerzos que busquen hacer a Nevada un estado santuario".

Marihuana

En el 2013, Duncan votó en contra de una iniciativa de ley que autorizaba al estado otorgar licencias a los comercios de marihuana medicinal. La medida, que obtuvo el respaldo de su ahora jefe, el Vicegobernador Republicano Mark Hutchison, finalmente se aprobó y permitió a los pacientes que consumen marihuana para uso medicinal a comprar cannabis en un dispensario, unos 13 años después de que se legalizara el uso de marihuana medicinal y el cultivo en las casas.

Cuando se le preguntó acerca de posibles represalias contra de la industria de la marihuana en Nevada, Duncan respondió que "no tenía ningún comentario sobre posibles acciones legales a futuro".

Paquetes de prueba para casos de abuso sexual

Duncan dirigió una iniciativa para probar materiales retrasados de evidencia de abuso sexual que no se habían procesado en un laboratorio. Duncan fue el rostro público de la medida, testificando ante los comités legislativos, y fue vicepresidente del grupo de trabajo, presidido por Laxalt, para promover la iniciativa.

Durante la sesión legislativa del 2017, Duncan estableció un acuerdo junto con los Asambleístas Demócratas que permitiría ampliar los esfuerzos para darle seguimiento a los paquetes de prueba y evidencia y endurecer los plazos para que los organismos reciban los paquetes. La iniciativa de ley, la AB97, fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura y significó una victoria atípica para la oficina del procurador general, dado que muchas de las otras iniciativas de ley propuestas por la Oficina ni siquiera pudieron presentarse en una audiencia durante la sesión de 120 días donde los Demócratas determinaron el orden del día.

El grupo de trabajo dijo que había 7,634 paquetes rezagados cuando el trabajo empezó; a finales de enero, 2,883 paquetes habían sido procesados en el laboratorio.

Yucca Mountain

La fiscalía general de la República desempeña un papel clave en la lucha legal de Nevada contra el gobierno federal para reiniciar el repositorio de desechos nucleares en Yucca Mountain. Laxalt y Sandoval se han comprometido a luchar enérgicamente en contra de la propuesta, y Duncan dijo que iba a continuar el esfuerzo.

"Apoyo el litigio de Yucca Mountain y trabajaré incansablemente para asegurarme que Nevada no se convierta en un vertedero nuclear para el resto de los Estados Unidos", senaló Duncan.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716