The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Aumentos en coberturas médicas complican inscripciones en mercado de seguros de Nevada

Casi el 86 por ciento de inscritos en el mercado de seguros del estado reciben subsidios que van a expirar y que aumentarían los costos.
SHARE
Jen Gurecki organizes items for her nonprofit Zawadisha at the Shirley Farmers Markets in Reno.

Todos los años, desde que ha podido, Jen Gurecki se ha inscrito en un plan de salud a través del mercado de seguros de salud de la Ley de Atención Médica Asequible de Nevada.

Gurecki, quien vive en Reno y fabrica esquís y tablas para deslizarse en la nieve, no tiene la capacidad de proveer beneficios de salud por medio de sus propios negocios.

Como una de más de 110,000 nevadenses que se inscriben en la cobertura de salud que ofrece el mercado estatal de seguros Nevada Health Link, Gurecki dijo que los subsidios ampliados basados ​​en ingresos que se crearon durante la pandemia y que se extendieron bajo la administración Biden, le han permitido pagar sus primas de seguro. 

Pero, como parte de los subsidios terminan a finales de año y se prevé que aumenten los precios generales de las pólizas, Gurecki ahora está preocupada.

"No sé de dónde voy a sacar el dinero para pagar [el seguro] porque no puedo trabajar más. Ya trabajo todo el tiempo", dijo Gurecki.

Temores sobre el incremento de los costos de los seguros han ocupado los titulares a nivel nacional, ya que los desacuerdos sobre el vencimiento de los subsidios culminaron en el cierre del gobierno el pasado miércoles.

Bajo ese panorama, con el inicio del período de inscripción abierta de Nevada Health Link el 1 de noviembre, funcionarios de salud de Nevada se esfuerzan por mantener la tendencia reciente en personas inscritas.

El año pasado, casi 95,000 nevadenses, o cerca del 86 por ciento de los inscritos a través del mercado estatal, recibieron subsidios mejorados.

Sin embargo, agentes y clientes expresan su preocupación acerca de que la pérdida de los subsidios mejorados aumente aún más los costos y genere que algunos nevadenses no compren planes para 2026. 

El seguro de salud es vital para Gurecki, quien comentó que el acceso a cuidados preventivos permitió que, en julio, se enterara de que tenía cáncer de mama en etapa 2, luego de una resonancia magnética de rutina. 

Ella resaltó que no va a cancelar su seguro, pero que, además de los nuevos aranceles a la manufactura, el alza en precios de los alimentos y un entorno empresarial impredecible, siente que no puede tener un respiro.

Una estrategia que ha ayudado a Gurecki es la recaudación GoFundMe que organizaron sus amigos después del diagnóstico de cáncer, pero los fondos son limitados. 

Demonstration of the health link website on Friday Nov. 1, 1019.(Jeff Scheid/Nevada Independent)
Demostración del sitio de internet Health Link el viernes 1 de noviembre de 1019. (Jeff Scheid/Nevada Independent)

‘Todo está más caro’

El llamado período de compras de seguros en el mercado estatal se abrió el 1 de octubre, lo que le dio a Gurecki y otros consumidores un mes para familiarizarse con las nuevas ofertas de planes y sus costos antes de comenzar a comprarlos el 1 de noviembre.

La inscripción cerrará el 15 de enero de 2026. Sin embargo, funcionarios estatales señalaron que los compradores se deben inscribir en el seguro antes del 31 de diciembre.

Después del 15 de enero, se cerrará el período de inscripción abierta. Para acceder a la cobertura ofrecida a través del mercado de seguros, los interesados deberán demostrar un evento de vida calificado, como un matrimonio, un nacimiento o pérdida de seguro de salud.

La mayoría de los afiliados son personas que no tienen acceso a cobertura de seguro médico a través de su empleador, pero que no califican para los beneficios de Medicaid o Medicare, explicó Janel Davis, directora ejecutiva de Nevada Health Link. Davis añadió que eso incluye a nevadenses que son trabajadores independientes, dueños de pequeños negocios, o quienes dependen de un trabajo por contrato.

Este año, el período de inscripción incluye una nueva oferta para los nevadenses: los Planes Estatales Battle Born (BBSP) una opción pública que provee servicios de salud equivalente a otros planes de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) pero que busca limitar el alza de las primas de seguro.

La expiración de los subsidios mejorados de la ACA (en forma de créditos fiscales) podría subir aún más el costo de las primas que ya están programadas para aumentar este año. 

Las tarifas que presentaron las compañías de seguros de salud en septiembre indican que las primas para el mercado individual — que incluye Nevada Health Link y todas las coberturas de seguro médico sin empleador — van a subir un promedio del 26 por ciento o $147 al mes.

Cálculos estatales que se entregaron a los corredores de seguros en julio indican que el término de esos subsidios va a generar un aumento promedio de $76 en las primas mensuales para nevadenses que recibieron los subsidios.

El sitio de internet de Nevada Health Link ofrece la opción de que las personas calculen costos potenciales. Aun así, Davis y otros funcionarios de Nevada Health Link enfatizaron que los mayores costos podrían provenir de no tener seguro de salud.

Todos los planes que ofrece el mercado estatal cumplen con los 10 beneficios para la salud que la ACA describe como clave para el bienestar, incluyendo acceso a servicios de emergencia, medicamentos recetados y atención preventiva.

Nevada Health Link también ofrece apoyo gratuito para la inscripción en varios idiomas y se asocia con una red de más de 700 proveedores.

En un evento de inscripción abierta el jueves, agentes de seguros manifestaron su temor de que el aumento de las tarifas provoque que personas jóvenes y sanas, a quienes no les preocupa enfermarse, decidan cancelar su seguro por completo. Las personas con afecciones médicas preexistentes, explicaron, tienen más probabilidades de mantener su cobertura a pesar del aumento en los costos.

“[La comunidad de seguros está] tiene mucho, mucho temor”, dijo Melody Mojica, quien trabaja como agente. “Y no por nosotros, sino por nuestros clientes, porque sabemos que va a haber una gran disminución en el número de clientes que temen no tener seguro médico pero que tienen más miedo acerca de [proteger] su bolsillo”.

‘Hay vidas en juego’

Además del aumento de costos, hay confusión en cuanto a lo que significa la pérdida de los subsidios ampliados.

“Clientes preguntan si Obamacare [ACA] va a seguir vigente el año que viene”, comentó Joy Avendano, del Consejo de Desarrollo de la Comunidad Asiática, que recibe fondos del estado para educar a los nevadenses sobre sus opciones de seguros de salud.

Avendano dijo que, en esos casos, ella les asegura a los clientes que la ACA todavía está vigente y que los subsidios todavía existen.

Davis subrayó que los subsidios ampliados sólo habían estado vigentes desde la pandemia y que esos recursos aún persisten para muchos consumidores inscritos a través del mercado.

Davis dijo que Nevada Health Link está comprometido a ayudar al público a encontrar planes que se ajusten a su presupuesto.

Gurecki agregó que no ha sentido el apoyo del gobierno federal y que no entiende la falta de voluntad para continuar con los subsidios ampliados.

“Las vidas de las personas están en juego”, dijo Gurecki. “Si todos coincidimos con esa premisa, que este es el mejor país del mundo, entonces no hay razón para que debatamos algo tan básico y fundamental para la salud de las personas y de las comunidades”.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716