The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Bajo nueva ley, estudiantes de inglés podrán presentar exámenes en su idioma materno

Luz Gray
Luz Gray
EducaciónEn EspañolLegislatura
SHARE

Alumnos de preparatoria quienes están aprendiendo inglés ahora tendrán la oportunidad estudiar ese idioma fuera de su zona escolar y de recibir ciertos exámenes en su lengua materna gracias a nueva ley firmada el mes pasado por el Gobernador de Nevada Steve Sisolak.

El gobernador dijo que firmó la ley porque “otro obstáculo para el éxito económico puede ser la barrera del idioma”. 

La Asambleísta Demócrata Selena Torres, patrocinadora de la propuesta AB219, indicó en la legislatura que los estudiantes del idioma inglés (ELL) no tienen apoyo suficiente y que necesitan oportunidades más equitativas para su desarrollo académico a través de pruebas que estén en el idioma que ellos entienden.

"Me gustaría que por un momento se imaginaran que tienen que presentar un examen en un idioma que no conocen, y el propósito del examen es evaluar su capacidad para hacer matemáticas, su capacidad para hacer ciencia”, dijo la Asambleísta Demócrata en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado durante la 80a. sesión legislativa. “El idioma no debe ser una barrera para su evaluación".

Aunque anteriormente algunos legisladores expresaron su preocupación de que el proyecto de ley aumentaría los costos para los distritos escolares, Torres indicó que su iniciativa se alinea con los estatus federales incluidos en el Acta Cada Estudiante Tiene Éxito, que tiene el objetivo de reducir las barreras del idioma y proveer facilidades para todos los estudiantes sin importar de dónde vienen.

Defensores del proyecto indicaron que permitiría que los estudiantes sean evaluados de una manera más justa, ya que sus exámenes SBAC (Smarter Balanced Assessments) — que miden su conocimiento en inglés y matemáticas — estarían en su idioma materno.

Torres, quien trabaja como maestra de inglés de tiempo completo en el Distrito Escolar del Condado Clark, señaló en una entrevista reciente que propuso la iniciativa al ver que estudiantes recién llegados a los Estados Unidos no entendían lo que se enseñaba en las clases porque no hablaban inglés.

Torres enfatizó durante la audiencia que se necesita más apoyo para los estudiantes ELL porque, al no entender las clases, se afecta su desempeño académico.

Un reporte del Urban Institute publicado en marzo de este año, señaló que en Nevada, el 81 por ciento de los hijos de inmigrantes vive en un hogar con dos padres, un 37 por ciento tiene al menos un padre nacido en el extranjero, y casi todos esos hijos de inmigrantes son ciudadanos estadounidenses.

“Trabajo con muchos estudiantes que no son de este país, o que son de aquí pero su primer idioma no es inglés”, dijo Torres en una entrevista anterior. “Entonces es muy importante para mí que tengamos programas que los ayuden”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716