the nevada independent logo
El candidato Demócrata a la presidencia y Senador de Nueva Jersey Cory Booker durante una reunión con beneficiarios del TPS y sus familias. Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas. Viernes 5 de julio de 2019. (Foto: Trey Arline).

El candidato Demócrata a la presidencia y Senador de Nueva Jersey Cory Booker se reunió con beneficiarios del TPS el pasado viernes para decirles que, si resultara electo, restablecería “casi inmediatamente” ese programa, que fue cancelado en 2017 por la administración Trump.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, Booker primero escuchó las historias de dos adolescentes quienes describieron cómo, gracias al TPS, sus padres establecieron carreras y familias en los Estados Unidos; y después compartió detalles acerca de un plan de inmigración que dio a conocer la semana pasada y que está enfocado en la restauración de DACA y el TPS.

“Es algo que puedo hacer casi inmediatamente porque [me parece que la inseguridad está mal]. Es una infección al alma [y es injusto]. [Así que] casi inmediatamente voy a cambiar el estatus de TPS, DACA, DAPA. Quiero dar seguridad a la gente,” dijo mezclando inglés y español. “Y la gente aquí — eres un ciudadano en todas las maneras sin un papel”.

Cuando se le preguntó acerca del programa 287 (g) — mediante el cual oficiales de la policía de Las Vegas realizan en las cárceles algunos deberes de los agentes de inmigración — Booker dijo que cuando fue alcalde de Newark, Nueva Jersey desde 2006 hasta 2013, optó porque esa ciudad no participe en dicho acuerdo voluntario; lo que desde entonces ha generado críticas por quienes piensan que el creó una “ciudad santuario”.

“Hice, como alcalde de mi ciudad, lo que era necesario para proteger mi ciudad. Y lo que era necesario para proteger a mi ciudad era mantener a mi departamento de policía independiente de los servicios federales de inmigración”, dijo en inglés. “Porque cuando se llega al punto en que las comunidades inmigrantes no pueden confiar en mi departamento de policía para reportar crímenes … hace insegura a toda la comunidad”.

Con respecto a si regresaría a Las Vegas si resultara electo, Booker reconoció que las campañas políticas pueden presentar muchas palabras y poca acción, pero señaló que su madre vive en esta ciudad, por lo que tiene la seguridad de volver con frecuencia, independientemente del resultado de la elección.

“Si tú tiene [s] un problema, llama a mi mamá”, dijo, causando risas entre los asistentes.

Booker es uno de los 24 candidatos Demócratas quienes buscan enfrentar al Republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL