The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Caravana de migrantes: ¿En qué consiste su petición de asilo? Abogada de inmigración explica los detalles

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Activistas y abogados de diversas partes de los Estados Unidos viajaron recientemente a la frontera con México para brindar asistencia a integrantes de una caravana de migrantes centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos. Un pequeño grupo de Las Vegas se unió a la iniciativa.

En el episodio 53 de Indy Matters, el podcast en inglés de The Nevada Independent, el editor Jon Ralston y la reportera Michelle Rindels conversaron con la abogada Laura Barrera, de la clínica de inmigración de UNLV, quien,  junto con un pequeño grupo de Las Vegas, se encontró con los migrantes de la caravana.

Este es un resumen de esa entrevista, que además incluye detalles del proceso de asilo que buscan los integrantes de la caravana, así como la necesidad de abrir más centros de asistencia a inmigrantes en Las Vegas. 

Lejos de casa

Escapar de la violencia y la pobreza fue el motor que impulsó a miles de centroamericanos, hondureños en su mayoría, a dejar atrás sus países y unirse a una caravana que tuvo como destino final la frontera estadounidense.

Fue el pasado 30 de marzo cuando Buzzfeed publicó una cronología de esa caravana, integrada por casi 2,000 migrantes centroamericanos que venían cruzando México en busca de pedir asilo. Les tomó un mes llegar a la línea fronteriza con este país, a la que arribaron el 4 de mayo.

El Presidente Donald Trump durante la 99ª Convención Nacional de la Legión Americana en el Centro de Convenciones Reno-Sparks. Miércoles 23 de agosto de 2017. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

El Presidente Donald Trump culpó a México por no hacer lo suficiente para detener el flujo de migrantes y criticó a la caravana a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que debido a “leyes liberales ridículas (Demócratas) como Catch & Release”, que consiste en dejar libres a inmigrantes indocumentados que son detenidos mientras se resuelve su caso en suelo estadounidense, la Patrulla Fronteriza no puede hacer su trabajo de manera adecuada, y anunció el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera. 

Barrera trabaja primordialmente en casos de menores y adolescentes que viajan solos hacia la frontera de los Estados Unidos Unidos, y, junto con un pequeño grupo integrado por comunicadores, abogados y activistas de Las Vegas, pasó cuatro días en Tijuana para repartir artículos de primera necesidad y brindar orientación legal gratuita a algunos de los integrantes de la caravana.

Desde Las Vegas hasta la frontera

La primera vez que Barrera supo acerca de la caravana fue a través de los tuits de Trump. La abogada indicó que, debido a su trabajo en la clínica de inmigración, pensó que contaba con la experiencia para unirse al grupo de Las Vegas y viajar a la frontera para encontrarse con los migrantes y brindarles asistencia.  

De acuerdo con Barrera, la caravana estaba bien estructurada, ya se había organizado en años anteriores, y gracias a que esta vez contó con más integrantes, pudieron evitar los riesgos y abusos que enfrentan migrantes que viajan solos o en grupos más pequeños.

Cuadros con huellas de las manos de niños que viajan solos a la frontera, y quienes han recibido ayuda en la Clínica de Inmigración de UNLV. Miércoles 15 de marzo del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Lo más impresionante fue ver el gran número de familias con bebés y niños que venían huyendo de las pandillas, la violencia doméstica y los peligros propios de su travesía, indicó Barrera, quien agregó que los migrantes no estaban tratando de cruzar la frontera de manera ilegal, ya que sus vivencias como víctimas de extorsión y violencia son reales.

“No es un viaje fácil, el venir desde el Triángulo del Norte hacia los Estados Unidos, y la gente no lo hace, a menos que tenga necesidad”, dijo Barrera. “Hay todo tipo de historias, pero usualmente involucran a las pandillas MS-13 o Barrio 18, que llegan a controlar comunidades enteras”.

El proceso de asilo

Barrera indicó que el grupo de viajantes tiene derecho a buscar y solicitar asilo, lo que constituye una forma legal de inmigración.

“El primer paso es la llamada ‘entrevista de Temor Real’ en la que un oficial de asilo, usualmente por teléfono, habla con los migrantes mientras se encuentran en detención para determinar si cuentan con miedo real de persecución y si es posible que pudieran tener un caso sólido de asilo”, explicó la abogada. “Si pasan esa entrevista, se les permite proceder con el proceso de buscar asilo. Si no es así, serán deportados”.

Barrera comentó que, hasta la fecha de su estancia en Tijuana, algunos de los migrantes fueron detenidos en la frontera pero después se les concedió libertad condicional para continuar con su proceso de solicitud de asilo, unos pasaron las entrevistas de Temor Real, y otros aún siguen detenidos, esperando la entrevista, lo que se puede llevar hasta un mes.

Una mamá sostiene la mano de su hija durante un foro comunitario acerca de la aplicación de leyes de inmigración. Lunes 13 de marzo del 2017, Centro Comunitario East Las Vegas. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Si los solicitantes pasan la entrevista de Temor Real, explicó la abogada, entonces se les permite continuar con el proceso de asilo, deben pagar una fianza para ser liberados, y conseguir a un abogado, pues no tienen un estatus legal y se trata de casos muy difíciles de ganar.

En el caso de los niños que viajan sin la compañía de un adulto, permanecen en un centro para menores hasta que un familiar en los Estados Unidos presente una solicitud para patrocinar su proceso, además de que deben presentarse ante la corte; proceso que puede llevarse hasta casi dos años, como ha sucedido en casos en los que Barrera ha trabajado en Las Vegas.

La mayoría de los solicitantes de asilo que son liberados a menudo cuentan con un familiar en este país que se puede hacer responsable por ellos.

En otros casos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lleva un registro de su estancia, o el inmigrante tiene que presentarse ante un oficial una vez al mes. Barrera agregó que no son elegibles para un permiso de trabajo por seis meses después de haber presentado la solicitud de asilo.

“Cero tolerancia”

A principios de este mes el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció en una conferencia de prensa en la frontera con México, un plan de “cero tolerancia” en contra de inmigrantes que crucen de manera ilegal la frontera con México y agregó que serán acusados de un delito penal.

“Si usted ayuda a pasar a extranjeros ilegales a través de nuestra frontera, lo procesaremos. Si pasa a niños de manera clandestina, entonces lo vamos a procesar”, dijo Sessions. “Y ese niño podría ser separado de usted, como lo requiere la ley”.  

El Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, se dirige a las autoridades federales, estatales y locales, incluyendo al fiscal general de Nevada, Adam Laxalt, en la Oficina del Fiscal Federal, 501 Las Vegas Blvd, South, el martes 12 de julio del 2017. (Foto: Jeff Schied/The Nevada Independent)

La abogada resaltó que los padres que solicitan asilo siempre han sido separados de sus hijos porque los centros de albergue son para madres y sus niños, pero no existen centros para que la familia permanezca junta.

“Me tocó ver a familias despidiéndose, porque sabían que por lo menos al padre lo iban a separar", dijo Barrera. “Fue doloroso verlo. No me puedo imaginar lo que es saber que pueden pasar meses o años antes de que puedan volver a verse otra vez”.

La clínica de Inmigración de UNLV

Aunque Nevada no se encuentra en la frontera con México, cuenta con una comunidad inmigrante bastante grande con diferentes tipos de estatus, por lo que la clínica de inmigración proporciona asesoría gratuita en casos de deportación y de menores quienes viajan sin compañía de adultos para llegar a la frontera estadounidense.

Barrera señaló que la clínica recibe llamadas solicitando asesoría todos los días, pero que recientemente se ha registrado un aumento en casos de clientes arrestados por multas de tránsito o infracciones sin pagar y que ahora van a ser deportados por estar bajo una orden de ICE o el acuerdo 287 (g) entre la policía y ICE.

La presencia inmigrante en Las Vegas es considerable, pero, además de algunos lugares como la clínica, Caridades Católicas, o Legal Aid Center of Southern Nevada, no hay suficientes centros que provean asistencia gratuita, de acuerdo con Barrera.

“Necesitamos más fondos federales y más organizaciones que vengan a establecerse”, dijo. “Porque hay una gran necesidad. Nos sentimos abrumados”.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716