The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Recibe nuevos fondos Clínica de Inmigración de UNLV; espera defender a más personas en proceso de deportación

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Con una nueva subvención respaldada por el filántropo billonario de California Tom Steyer, la clínica de Inmigración de UNLV planea lanzar un programa piloto para expandir sus servicios de defensa legal, especialmente para sus estudiantes.

La clínica está anunciando este viernes que se ha convertido en la 11a. en todo el país en recibir parte de los $2.3 millones de dólares que la organización progresista NextGen America ha destinado durante el pasado año en clínicas similares.

El programa de UNLV, que actualmente tiene 160 casos activos, provee asistencia gratuita a comunidades inmigrantes vulnerables que no pueden obtener representación legal en procedimientos administrativos de inmigración y en audiencias ante cortes federales y estatales. La representación legal no está garantizada en casos como esos; quienes apoyan la iniciativa señalan que solo la tercera parte de las personas que están en peligro de una deportación tienen acceso a un abogado, y que contar con uno triplica las posibilidades de que alguien se pueda quedar en los Estados Unidos.

“Cuando pensamos en esta iniciativa, es parte de la comprensión por parte de la gente de aquí y en general de personas en todos los Estados Unidos que tenemos que volver a dedicarnos a tratar a todos como seres humanos", dijo Steyer a The Nevada Independent.

Un modelo a seguir

El grupo de Steyer espera repetir un modelo implementado en el sistema de la Universidad de California, con la meta de educar a otras clínicas legales con las prácticas óptimas de la universidad para incrementar la infraestructura de servicios legales para la comunidad inmigrante en todo el país.

Durante una visita a Las Vegas en agosto pasado, Steyer, fundador de NextGen America, anunció una inversión multimillonaria para esa red de servicios. En enero, representantes de 68 clínicas se reunieron en California para hablar acerca de los métodos que emplean.

La clínica de UNLV recibirá $40,000 dólares por parte de NextGen para sustentar el programa piloto, que tendrá una duración de un año.

La cantidad, que será igualada por la clínica, servirá para contratar a un abogado que empezará a trabajar este 1 de julio para expandir los servicios legales que ofrece UNLV. Eso incluiría alcance comunitario, programas informativos, o una evaluación de necesidades para determinar cómo se puede ir mejorando.

El nuevo abogado también visitará la Universidad de California, Davis (UC, por sus siglas en inglés) para seguir de cerca el trabajo que se realiza en la clínica de esa escuela.

Michael Kagan, profesor de leyes y director de la clínica de Inmigración de UNLV, dijo vía telefónica este miércoles que la idea de un compromiso por un año es más fácil de ejecutar.

“Está configurado en este momento como un programa piloto de un año, y creo que ambas partes probablemente tendrán que volver a evaluar si renovarlo. No hay ninguna regla en contra de renovarlo, pero tampoco está garantizado”, dijo Kagan.

Red de ayuda legal

La organización de Steyer ha estado trabajando en la organización de bases políticas en Nevada y en una campaña para incluir en la boleta electoral una medida para mandatos de energía renovable, pero también está enfocada en construir una red nacional de servicios legales en clínicas como UNLV.

“Es tomar la experiencia del sistema de UC y compartirla con otras instituciones para que todos podamos trabajar juntos en esto”, dijo Steyer.

La clínica, que anteriormente ha recibido contribuciones anónimas, celebró el año pasado una donación de $250,00 por parte del abogado Ed Bernstein para un programa de ayuda legal a niños inmigrantes que viajan solos a la frontera. 

Kagan comentó que el programa piloto con NexGen America no afectará los servicios que ya se proveen en la clínica y que, aunque NextGen quiere que los fondos sean para ayudar estudiantes, no está implicando condicionamientos para la clínica.

Con respecto a aceptar fondos de GenNext America, que generalmente apoya a candidatos Demócratas, Kagan puntualizó que la clínica es no partidista, no están aceptando dinero del partido Demócrata, no están registrando personas para votar, no están respaldando a ningún candidato y que su única preocupación es que el público se pueda llegar a confundir.

“Trabajamos en el área de inmigración y no soy ingenuo en cuanto a lo que eso significa. Estamos en tiempos en los que cualquier cosa que se diga acerca de inmigración se va a ver como partidista”, dijo Kagan. “Hay muchos donadores que son percibidos como conservadores o liberales, pero nos estamos enfocando en un programa que de todas maneras queríamos hacer, y que constantemente nos piden que hagamos, y que están apoyando un programa similar en el sistema de universidades de California, y que están dispuestos a lanzar aquí. Eso es suficiente para mí”.

Los fondos otorgados a la clínica se dan bajo el ambiente de incertidumbre que recientemente ha acompañado a la comunidad inmigrante, pues el año pasado el gobierno anunció cambios y cancelaciones a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el  Estatus de Protección Temporal (TPS). California también está enfrentando una demanda por sus leyes santuario, y las redadas han ocupado los titulares.

Steyer se refirió a la intensa necesidad por servicios legales como “una consecuencia de una negación a tratar de manera justa a las personas que han estado en el país durante mucho tiempo” y dijo que mucho de esa lucha terminaría si el Congreso pasa una reforma migratoria integral.

“Ojalá esta asociación no fuera necesaria para siempre”, dijo Steyer. “Pero mientras la gente sea atacada, vamos a querer estar del lado de quienes están siendo atacados injustamente”.

 

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716