The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Coalición: Todos los estudiantes de grados K-12 que toman clases por Internet en Nevada ya tienen conexión

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
EducaciónEn EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Cinco meses después de haberse dado a conocer, una coalición público-privada enfocada en reducir las brechas tecnológicas confirmó que todos los estudiantes de escuelas públicas de los grados K-12 en Nevada que participan en el aprendizaje digital ya tienen una computadora y conexión a Internet.

“Conectando Niños” (Connecting Kids, por su nombre en inglés) anunció este martes que ha verificado que el casi medio millón de estudiantes en los 17 condados de Nevada, ya sea que participen en el aprendizaje por Internet a tiempo completo o parcial, tienen los recursos que necesitan.

A principios del año escolar, miles de estudiantes no tenían conexión a Internet ni una computadora portátil o Chromebook. Algunos se sentaban afuera de restaurantes, bibliotecas o autobuses escolares equipados con acceso inalámbrico a Internet (WiFi) para participar en sus clases a distancia, indicó la coalición.

Muchos alumnos también tuvieron que compartir dispositivos familiares o dependían de planes de datos móviles.

La coalición se formó bajo el Grupo de Trabajo COVID-19 del gobernador a principios de agosto, cuando las escuelas no pudieron confirmar la conectividad de más de 120,000 estudiantes, según el comunicado.

El grupo estaba dirigido por Elaine Wynn, ex presidenta de la Junta de Educación del Estado de Nevada, y Jim Murren, presidente del Grupo de Trabajo COVID-19.

El anuncio de haber alcanzado la meta de conectividad también fue resultado de los esfuerzos del estado y del condado, incluyendo la creación de un Centro de apoyo familiar virtual, donde agentes de llamadas conectaban a las familias a Internet seis días a la semana.

En el esfuerzo también colaboraron docenas de grupos comunitarios, sindicatos y organizaciones religiosas.

Personal del Condado Clark también tocó puertas para localizar a estudiantes con los que había sido difícil mantener contacto; y el Procurador General Aaron Ford negoció con T-Mobile para asegurar unos 18,000 puntos portátiles de acceso Wi-Fi en todo el estado a través del programa nacional "Proyecto 10Millones".

“Gracias a la respuesta sin precedentes de la coalición Connecting Kids, cada estudiante de las escuelas públicas de Nevada que participa en el aprendizaje digital, sin importar dónde viva o vaya a la escuela, ahora tiene las herramientas para conectarse con la escuela desde casa”, dijo el Superintendente de Nevada Jhone Ebert en un comunicado.

Al momento de la publicación de esta nota, no estaba claro si la coalición continuaría sus operaciones después de alcanzar el objetivo de conectividad.

Las familias con varios estudiantes que participaban en el aprendizaje en línea y que enfrentaron problemas para tener acceso a suficiente ancho de banda, recibieron puntos de acceso adicionales.

Las escuelas y distritos también ordenaron nuevos dispositivos para satisfacer las necesidades y reemplazar los que ya no tenían vida útil, dijo Jessica Todtman, directora de estrategia del Departamento de Educación de Nevada.

Pero Felicia Ortiz, integrante de la Junta Directiva de Educación de Nevada, dice que aún recibe llamadas de electores que no tienen acceso a Internet.

“Tenemos que recordar que todos los días hay familias en nuestra comunidad que están cayendo más profundamente en la desesperación financiera. Si la familia respondió esta encuesta hace 3 meses, es posible que se encuentren en una posición totalmente diferente hoy y no puedan pagar Internet”, escribió en su cuenta de Twitter este martes después del anuncio.

La iniciativa Connecting Kids terminó después de alcanzar su objetivo de conectividad, pero el Distrito Escolar del Condado Clark continuará operando el Centro de Apoyo Familiar para estudiantes cuyas circunstancias han cambiado y pueden necesitar una conexión a Internet. El público se puede comunicar al 888-616-2476, en inglés y español.

Esta nota fue actualizada el martes 5 de enero a las 6:45 p.m. para agregar comentarios de Ortiz e información del Centro de Apoyo Familiar.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716