Comité Nacional Demócrata lanza ambiciosa campaña de registro de votantes en Nevada y Arizona

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Comité Nacional Demócrata (DNC) espera revertir tendencias recientes al realizar una inversión histórica en el registro de nuevos votantes para ese partido en todo el país — esfuerzo inicial que incluye un gasto de siete dígitos en Nevada.
La iniciativa surge un año después de que los Republicanos tomaron la delantera en el registro de votantes en el Estado de Plata, que los Demócratas habían mantenido desde 2007.
La cifra de no partidistas también ha aumentado. Las estadísticas más recientes indican que unos cuantos miles más de votantes de Nevada están registrados como Republicanos que como Demócratas, pero que casi 200,000 más son no partidistas. Datos de Gallup publicados el lunes mostraron un récord del 45 por ciento de adultos estadounidenses identificados como independientes en 2025.
Se espera que el programa del DNC, denominado “When We Count”, sea la campaña de registro de votantes a nivel nacional más grande que ha realizado el comité y marcará la primera vez en más de 10 años que el comité invierte en el registro de campo para votantes partidistas.
“Hace un año, durante mi campaña para la presidencia del Comité Nacional Demócrata, prometí que nuestro partido nacional volvería a retomar el registro partidista de votantes”, dijo el martes el Presidente del DNC, Ken Martin, en una llamada de prensa.
El DNC se enfocará especialmente en los votantes de color que, según afirma, han sido ignorados por los esfuerzos tradicionales de registro. El partido cree que podría registrar a casi la mitad de los 160,000 votantes latinos no registrados en el estado, así como a muchos integrantes del creciente electorado asiático-estadounidense e isleño del Pacífico.
Ambos grupos ayudaron a cambiar la tendencia para que el Presidente Donald Trump ganara Nevada en 2024. Eso modificó patrones históricos porque los votantes no anglosajones han apoyado a los Demócratas y han mantenido una tendencia favorable para ese partido en Nevada durante las últimas dos décadas de elecciones presidenciales.
“He estado impulsando esto durante años”, dijo Chuck Rocha, fundador de Solidarity Strategies, quien diseñó la estrategia de acercamiento a la comunidad latina del Senador Independiente por Vermont, Bernie Sanders, en las elecciones primarias de Nevada 2020. “Hemos gastado muchísimo dinero en el registro de votantes no partidistas sin explicarle a la gente por qué deberían unirse al Partido Demócrata”.
El eje central de la nueva campaña será una pasantía especializada remunerada y de medio tiempo para jóvenes Demócratas. Esta primavera, el DNC incorporará a sus primeros grupos, con un total de más de 100 becarios en distritos electorales clave de Nevada y Arizona.
El comité también está planeando cuatro Semanas Nacionales de Acción para el Registro de Votantes antes de las elecciones intermedias. La iniciativa buscará incentivar a los becarios, campañas de partidos estatales, Demócratas en preparatorias y universidades, y voluntarios a través de capacitaciones, entre otros esfuerzos.
“Con las inversiones históricas del DNC, el Partido Demócrata del Estado de Nevada está a toda marcha para ganar en todas las elecciones de noviembre de 2026 y sacar del cargo a Joe Lombardo — el Gobernador Republicano más vulnerable para la reelección”, escribió la Presidenta del Partido Demócrata de Nevada, Daniele Monroe-Moreno, en una declaración a The Nevada Independent.
Nevada fue uno de los estados donde el Comité Nacional Republicano abrió centros comunitarios para atraer votantes de color antes de las elecciones intermedias de 2022. Pero a principios de 2024, los centros cerraron silenciosamente.
Los Demócratas han perdido más de 60,000 votantes en Nevada desde que alcanzaron su punto más alto de casi 655,000 en 2021, mientras que los Republicanos han sumado 20,000 durante el mismo período.
David Damore, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), atribuyó a grupos externos las cifras comparativamente mejores de los Republicanos después de que el estado amplió el acceso al voto.
“Creo que se esperaba que la apertura de las leyes electorales aquí sería beneficiosa para los Demócratas”, comentó Damore. “No resultó así. El registro de votantes el mismo día, todo eso, se inclina un poco a favor del Partido Republicano, lo que sugiere que han hecho un mejor trabajo para encontrar a esos votantes marginales”.
Damore calificó la nueva iniciativa del DNC como "un primer paso" para un partido que, en gran medida, se integró a la ola anti-Trump después de 2016, cuando el Líder Demócrata del Senado, Harry Reid, no se postuló para la reelección.
Damore añadió que la nueva iniciativa del DNC podría ayudar a los Demócratas a captar mejor a los votantes para futuras campañas de participación electoral, algo que no han hecho en años.
"Ya era hora", dijo Damore. "Se habían alejado un poco del modelo de la Máquina Reid de registrar a la mayor cantidad posible de votantes y luego ir de puerta en puerta".
