The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Con apoyo de activista Dolores Huerta, avanza proyecto de ley para eliminar pena de muerte en Nevada

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolLegislatura
SHARE
Death penalty chamber

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Este martes asambleístas estatales votaron para promover un proyecto de ley que busca eliminar la pena de muerte, avanzando así ese concepto como nunca antes en Nevada; a pesar de que las posibilidades de que se apruebe están en duda en el Senado.

La iniciativa AB395 fue aprobada con una votación de 26-16, con todos los Republicanos en contra. 

Aunque se han presentado proyectos similares en 2001, 2003, 2017, 2019 y este año, nunca pasaron a una comisión de políticas y jamás habían llegado a una votación en el pleno como ocurrió este martes, según la Coalición de Nevada contra la Pena de Muerte.

El proyecto de ley AB395 convertiría todas las actuales sentencias de muerte en cadena perpetua sin libertad condicional.

"Este es el momento adecuado para poner fin a nuestra costosa, ineficaz e inhumana pena de muerte", dijo el Asambleísta Demócrata Steve Yeager en un discurso en el pleno de la Asamblea, donde argumentó que los nevadenses afroamericanos son enviados al pabellón de la muerte de manera desproporcionada. 

A principios de marzo Dolores Huerta, líder de derechos laborales y civiles y cofundadora del sindicato de trabajadores del campo United Farm Workers junto con Cesar Chavez, instó a los legisladores de Nevada a aprobar el proyecto en colaboración con los esfuerzos a nombre de la Coalición de Nevada contra la Pena de Muerte.

“Ahora, en Nevada, el 40 por ciento de las personas que están en el pabellón de la muerte son minorías, la mayoría de ellas afroamericanas”, dijo Huerta. “Hago un llamado a todos los legisladores de Nevada para que se unan a poner fin a la pena de muerte ahora mismo. Sí se puede".

De acuerdo con una encuesta de 2021 encargada por la Coalición de Nevada contra la Pena de Muerte, los nevadenses se han dividido más equitativamente acerca del tema; a diferencia de años pasados, cuando una encuesta de 2017 de The Nevada Independent encontró que los nevadenses claramente apoyaban que siguiera vigente la pena capital.

Quienes están a favor de eliminar este tipo de condenas argumentan que afecta de manera desproporcionada a personas de color, específicamente a los afroamericanos, quienes son encarcelados a tasas más altas que los anglos.

Mayli Alarcón, representante de la Coalición de Nevada contra la Pena de Muerte, indicó que las comunidades latinas de Nevada están "profundamente preocupadas" por las injusticias que ha causado la pena capital en el estado.

“No hay duda de que se aplica de manera excesiva a personas de color”, dijo Alarcon en un correo electrónico a The Nevada Independent. “El riesgo para la población latina es particularmente más grande, especialmente para aquellos que podrían tener problemas para exponer sus casos con la barrera del idioma”.

Durante un discurso ante el pleno, la Asambleísta Republicana Annie Black dijo que no se debería eliminar la pena capital en Nevada y que “sólo los peores de los peores están condenados a muerte”.

El proyecto de ley enfrenta un clima más incierto en el Senado, donde la Líder Demócrata de la Mayoría del Senado, Nicole Cannizzaro, quien es fiscal, no se comprometió a dar una audiencia a esta iniciativa.

El Gobernador Steve Sisolak dijo este martes durante una conferencia de prensa que estaba anticipando la pregunta y leyó una declaración preparada que expresaba apertura a mantener la pena de muerte como una opción, pero también dejó en claro que hay apertura a la legislación que podría llegar a su escritorio:

"Lo que he dicho oficialmente en el pasado no ha cambiado. En la mayoría de las circunstancias, me opongo a la pena capital. Sé que ha habido condenas erróneas. Sé que hay costos significativos asociados con la pena capital y más”, dijo el gobernador. “Pero como también se dijo en el pasado, hay situaciones increíblemente graves que pueden justificar la consideración de la pena capital. 

Sisolak agregó que, en general, la pena de muerte se debería buscar y usar con menos frecuencia. 

“Estuve en el lugar, la noche y la mañana después del 1 de octubre. Estuve allí. Hablé con familias cuyos seres queridos fueron víctimas. Las experiencias de los familiares de las víctimas siempre están en mi mente. Al igual que la mayoría de los nevadenses, consideran este tema que me pesa mucho, y es por lo cual me cuesta mucho la idea de una abolición completa de la pena de muerte”, dijo Sisolak. “Seguiré viendo este proyecto de ley. Como gobernador, tengo la responsabilidad de ser considerado con todos estos factores, mientras sopeso cualquier legislación que pueda llegar a mi escritorio”.

Alarcón dijo que la Coalición de Nevada contra la Pena de Muerte aprecia el reconocimiento público de Sisolak en cuanto a los problemas asociados con la pena capital.

“Entendemos sus preocupaciones relacionadas con terrorismo y los tiroteos masivos, ese tipo de crimines estarán juzgados en cortes federales incluso si desapareciera totalmente la pena de muerte en Nevada”, dijo Alarcon.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716