the nevada independent logo
Personal del Departamento de Elecciones del Condado Clark procesa boletas por correo el viernes 30 de octubre del 2020. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute.Vea aquí la versión en inglés.

Los comisionados del Condado Clark han certificado todos los resultados de las elecciones generales, excepto la contienda por el puesto de la comisión que representa al Distrito C, donde las discrepancias en las boletas superan a la victoria por 10 votos del Demócrata Ross Miller y se llevará a cabo una elección especial.

El Registrador de Votantes del Condado Clark, Joe Gloria, informó a la comisión este lunes que había 139 discrepancias en las boletas electorales en el Distrito C, y que Miller derrotó a su oponente Republicano Stavros Anthony por solo 10 votos de los 153,162 que fueron emitidos.

Como resultado de las discrepancias, la comisión votó para no certificar los resultados del Distrito C y en lugar de eso pedirle a Gloria que presente un plan para una elección especial durante su primera junta de diciembre.

"Hasta donde yo sé, algunas de las discrepancias descritas por el registrador indican que esas discrepancias superaron el estrecho margen de victoria en la contienda del Distrito C, poniendo en duda la validez de los resultados electorales en ese distrito", dijo el Comisionado Larry Brown, quien actualmente ocupa el puesto del Distrito C y cuyo término de servicio está llegando a su fin.

La junta especial que llevó a cabo la comisión este lunes tuvo el fin de recabar o certificar el recuento oficial de los votos de las elecciones generales. Gloria informó que, de 974,185 votos emitidos, se identificaron 936 discrepancias en el condado.

Pueden ocurrir discrepancias en el conteo de boletas cuando el número de registros de votantes en una casilla no coincide con el número de boletas emitidas en ese lugar, cuando los electores intentan votar dos veces y debido a diversos problemas relacionados con las boletas por correo.

Este lunes por la tarde el Presidente Donald Trump tuiteó acerca de la decisión, diciendo que "la discrepancia de votantes a gran escala" mostraba que los funcionarios "no tienen confianza" en la seguridad electoral. Sin embargo, Gloria declaró en la junta del lunes que en cada elección ocurren discrepancias.

"No hay elección sin discrepancias que son identificadas", dijo Gloria. "En particular, esta vez, con un número tan grande de boletas electorales por correo, ese número que he identificado está en milésimas de porcentaje".

Las 936 discrepancias representan el .096 por ciento del total de boletas emitidas en el Condado Clark en la elección de este año.

Anthony ha apoyado con anterioridad a Trump de manera abierta, pero la directora de campaña de Anthony, Lisa Mayo-DeRiso, distanció la campaña de los comentarios del presidente el lunes por la noche y dijo a The Nevada Independent que la campaña de Anthony "nunca se ha suscrito al lado de la conspiración" con respecto a las discrepancias.

"De lo que hemos hablado de manera consistente es del error humano", dijo. "No me importa si estás contando boletas o haciendo pizzas, va a haber errores".

Las discrepancias no se pueden remediar en un recuento, que Anthony habría podido solicitar si se hubieran certificado los resultados este lunes. Eso se debe a que la privacidad de las boletas impide que los contadores registren información personal que pueda identificar a los votantes cuyas boletas tienen errores.

Además de un recuento, Anthony también habría podido impugnar el resultado, en ese caso un juez determinaría la legitimidad de los resultados. La Abogada del Condado, Mary-Anne Miller, dijo durante la junta que creía que cualquier juez estaría en una "situación muy similar a la que están hoy los comisionados del condado".

Durante el período de comentario público en la junta, Mayo-DeRiso solicitó que la comisión demore la certificación de los resultados del Distrito C debido a "posibles irregularidades de los votantes".

“Con un margen de 10 votos … se debe dar la mayor consideración y revisión cuidadosa a los votantes del Distrito C y al conteo de los votos para que se pueda dar un recuento final preciso de manera confiable”, dijo Mayo-DeRiso.

Mayo-DeRiso dijo el lunes por la noche que la decisión de la comisión fue "una victoria". La carrera del Distrito C fue competitiva mucho antes de que se publicaran los resultados.

El condado financiará una elección especial. Gloria dijo durante la junta que no tiene certeza de cuál será el costo ya que depende del plan que se apruebe.

La elección especial más reciente en el Condado Clark ocurrió durante la elección primaria Republicana para el cargo de administrador público en 2018 debido a una posible doble votación en una contienda decidida por cuatro votos. En el Distrito C del Condado de Clark, hay más de 199,000 votantes registrados.

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
correct us
ideas & story tips