The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Condado Clark reduce acceso a ayuda para la renta, planea ayudar con reubicaciones

Naoka Foreman
Naoka Foreman
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE
Clark County Government Center

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad y claridad a partir de una versión en inglés.

En medio de una ola constante de solicitantes que buscan ayuda para el pago de la renta, este 23 de enero el Condado Clark cancelará la versión existente de su programa de asistencia de alquiler COVID-19, dos años y medio después de la creación de la iniciativa.

El Programa de Asistencia para la Vivienda CARES del Condado Clark (CHAP) evitó que más de 70,000 hogares fueran desalojados durante la crisis financiera por el COVID-19.

El CHAP recibió una asignación federal de $375 millones de dólares. Los fondos se utilizaron para pagar directamente la renta a los propietarios a nombre de inquilinos que no podían cubrir ese gasto.

El dinero también se usó para pagar recibos de servicios públicos de 60,000 hogares. Ahora el condado está descontinuando la ayuda para hogares que no incluyan a una persona que viva con un ingreso fijo.

Profesionales del mercado de vivienda anticipan un gran número de desalojos conforme la ayuda desaparezca, ya que los fondos federales se han empezado a "eliminar".

“En mi opinión, la crisis está a punto de iniciar, porque [el programa de ayuda para el pago de renta] ha mantenido unida a la comunidad”, dijo el abogado Jonathan Norman, de la Coalición de Proveedores de Servicios Legales de Nevada.

Norman explicó que, con el inicio de los altos precios en las rentas y la inflación que siguió a la pandemia, la recuperación no ha llegado para miles de nevadenses.

Tim Burch, administrador de servicios humanos del Condado Clark, indicó que los funcionarios están extendiendo el CHAP en lugar de terminarlo.

Las solicitudes del CHAP enviadas antes de las 11:50 p.m. PST del 22 de enero se procesarán bajo los actuales criterios de elegibilidad.

El portal actual del CHAP seguirá vigente y los solicitantes que califiquen para el servicio, a partir del 23 de enero, deberán demostrar que cumplen con estos requisitos:

  • Al menos una persona en el hogar que vive con un ingreso fijo (p. ej., Seguro Social, beneficios VA de administración de veteranos o pensiones)
  • Tuvieron un aumento en la renta dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de la solicitud
  • Recibieron un aviso de desalojo por falta de pago de la renta, y
  • Tuvieron un cambio de vida reciente que resultó en incapacidad para pagar el alquiler

Reubicación de inquilinos

Burch agregó que el CHAP también brindará un programa de 12 meses donde se ayudará a los clientes más vulnerables que recibieron ayuda para la renta, a “navegar hacia un lugar que puedan pagar”.

El funcionario indicó que la meta es que los clientes tengan autonomía financiera en un período de 12 meses, pero Nevada enfrenta una escasez de casi 80,000 unidades de alquiler para personas de ingresos extremadamente bajos que necesitan vivienda.

“CHAP fue un recurso fundamental y un salvavidas para muchos que enfrentaron dificultades financieras sustanciales durante la pandemia”, señaló el presidente de la Comisión del Condado Clark, Jim Gibson, en diciembre. “Esos esfuerzos continuarán mientras CHAP ahora hace la transición para enfocarse en ayudar a las poblaciones más vulnerables”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716