The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conforme aumenta la pandemia, Junta Escolar del Condado Clark pospone decisión para retomar aprendizaje en persona

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

A principios de esta semana, el Distrito Escolar del Condado Clark dio a conocer un plan de transición al aprendizaje en persona, que estableció un calendario potencial para que maestros y estudiantes regresan a las aulas. Pero ahora esa propuesta permanece en espera.

Reconociendo los crecientes casos de COVID-19 a nivel estatal y local, este jueves por la noche la Junta Escolar del Condado Clark pospuso una votación acerca del plan de 205 páginas.

La decisión terminó con días polémicos en los que maestros, padres y sindicatos de empleados escolares reaccionaron ante la propuesta para una transición de los casi 310,000 estudiantes del distrito hacia un modelo híbrido a principios de enero.

Antes de que los miembros de la junta escolar empezaran la discusión, la Presidenta de la Mesa Directiva, Lola Brooks, anunció que ella y el Superintendente Jesús Jara recomendaban a los integrantes de la junta que se abstuvieran de votar el jueves por la noche.

Brooks dijo que la demora daría tiempo para que el distrito recopilara más comentarios y ajustara el plan antes de una votación futura.

Jara agregó que el distrito estaba "muy cerca" de terminar algunos acuerdos con la Asociación de Educación del Condado Clark, un sindicato de maestros políticamente poderoso que podría haber estropeado cualquier plan para reanudar el aprendizaje en persona.

Pero un obstáculo más inminente, como sugirieron los funcionarios escolares, fue la pandemia en sí.

Este martes por la noche el Gobernador de Nevada Steve Sisolak pidió a los nevadenses que se queden en casa tanto como sea posible debido al número de casos de COVID-19 que se multiplican rápidamente.

Jara enfatizó el difícil proceso de balance que el distrito está tratando de cubrir desde las perspectivas académica y de salud física y mental. Un aumento en la asistencia irregular y en suicidios de estudiantes durante el aprendizaje a distancia, han preocupado tanto a maestros como a funcionarios estatales.

El extenso plan del distrito propone que el personal deje de trabajar a distancia a partir del 1 de diciembre, y un regreso gradual de los estudiantes a las aulas a principios de enero.

El plan proponía un modelo híbrido donde los estudiantes serían asignados a grupos que rotan entre dos días de clases presenciales y tres días de instrucción remota cada semana. El aprendizaje a distancia a tiempo completo seguiría siendo una opción para alumnos que así lo prefirieran.

Posponer la votación tranquilizó a varios miembros de la junta escolar, quienes varias veces cuestionaron la reapertura en medio de los números de casos de COVID-19.

“Es maravilloso tener un documento vivo y algo que podamos modificar y mejorar”, dijo la integrante de la junta Linda Cavazos. "Pero estoy mucho más interesada en tener estudiantes vivos, empleados vivos, abuelos vivos, miembros de la comunidad vivos, y ahí lo voy a dejar”.

Pero la integrante de la junta Chris Garvey no estuvo de acuerdo con aplazar la decisión, lo cual comparó con estar parado en medio de la carretera esperando ser atropellado por un vehículo porque "tenemos demasiado miedo para tomar una decisión".

"Me temo que básicamente hemos comprometido a todos nuestros niños a permanecer aislados durante el resto del año escolar, sin importar lo que suceda", dijo Garvey.

Es probable que este 10 de diciembre el tema de la reapertura sea parte de la agenda de la junta escolar.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716