The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Distrito Escolar del Condado Clark propone regreso gradual de maestros y estudiantes empezando en diciembre

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE
Front view of the building front of the Clark County School District administrative building

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Bajo una propuesta del Distrito Escolar del Condado Clark para un plan de transición al aprendizaje en persona, los maestros se reportarían de regreso a las escuelas en diciembre, pero los estudiantes harían el cambio de retorno a las aulas hasta principios de enero.

El distrito dio a conocer su plan de 205 páginas este lunes por la noche. La propuesta abarca desde horarios y distanciamiento social, hasta localización de contactos y transporte. Otras secciones abordan los protocolos de saneamiento, necesidades tecnológicas y los requisitos de capacidad por tipo de salón de clases.

“Este plan sigue las pautas de salud y seguridad proporcionadas para las escuelas, pero también les da a nuestros niños la oportunidad de abordar las brechas académicas y participar con sus compañeros y educadores de adultos”, dijo el Superintendente Jesús Jara en un comunicado. “Debemos acoger este trabajo con un implacable sentido de urgencia. Nuestros hijos dependen de nosotros".

El plan propone un modelo híbrido donde los estudiantes serían asignados a grupos que rotan entre dos días de clases presenciales y tres días de instrucción remota cada semana.

El aprendizaje a distancia a tiempo completo seguiría siendo una opción para cualquier estudiante que lo desee. Si la junta escolar aprueba el plan, el regreso del personal y los estudiantes ocurriría en fases. 

El trabajo a distancia del personal terminaría este 1 de diciembre y, ese mismo día, las escuelas pueden invitar a algunos estudiantes a regresar al campus de manera voluntaria por razones como apoyo a la salud mental, evaluaciones o intervenciones académicas y programas de orientación.

El siguiente paso ocurriría el 4 de enero — el primer día después de las vacaciones de invierno — cuando los estudiantes en grados selectos empezarían el modelo híbrido. Entre ellos se incluyen alumnos de preescolar a segundo grado; así como los grados seis, 11 y 12. 

Además, los estudiantes con necesidades de educación especial que están en programas autónomos regresarían en ese momento. Una semana después, el 11 de enero, los estudiantes del Condado Clark en los grados restantes cambiarían al modelo híbrido.

Los funcionarios del distrito señalaron en el reporte que su objetivo es equilibrar tres áreas fundamentales — salud física, mental y académica — razón por la que están proponiendo el plan híbrido.

En particular, los funcionarios escolares notaron un aumento en la tasa de suicidios de estudiantes, un descenso en las referencias a Servicios de Protección Infantil y una disminución en las cifras de inscripción y asistencia.

La reapertura de escuelas ha provocado intensos debates en todo el país. Algunas escuelas que dieron la bienvenida a estudiantes en otros distritos ahora los están enviando a casa para aprendizaje remoto en medio de brotes de coronavirus.

Los maestros del Condado Clark también han sido testigos de una disminución en la participación de los alumnos a medida que se prolonga el aprendizaje a distancia.

Incluso si los miembros de la junta aprueban el plan de reapertura este jueves, el número de alumnos en los salones sería menor debido al horario del grupo. Áreas de juego, fuentes y viajes de campo estarían restringidos. Las actividades después de la escuela estarían permitidas siempre y cuando cumplan con las pautas de seguridad.

John Vellardita, director ejecutivo de la Asociación de Educación del Condado Clark, dijo en un mensaje de texto que el sindicato de maestros está en negociaciones con el distrito acerca de "temas clave". El sindicato ha dicho anteriormente que no apoyaría ningún plan de reapertura que no tuviera un "plan de seguridad sólido" y una "opción para los educadores".

Hasta el momento, Vellardita dijo que el plan que propone el distrito no cumple con los criterios para el apoyo del sindicato. Pero señaló una posible resolución.

“El CCSD conoce nuestra posición y está trabajando para tratar de llegar a un acuerdo con nosotros”, escribió.

La Asociación Nacional de Educación del Sur de Nevada (NEA-SN, por sus siglas en inglés)  indicó en un comunicado este lunes por la noche que "se opone firmemente a la reapertura en este momento".

"Regresar a las instalaciones durante una alta tasa de positividad y sin los protocolos de seguridad adecuados, resultará en enfermedades y muertes innecesarias", dijo en un comunicado Carmen Andrews, vicepresidenta de la NEA-SN. “Eso dejará a nuestro distrito en una situación imposible porque no podemos funcionar eficazmente con una escasez de maestros cada vez mayor. Sin mencionar el trauma y el estrés adicionales que tales muertes causarían a nuestros estudiantes y empleados del distrito”.

El tema probablemente resultará una larga discusión en la junta directiva este jueves por la noche.

La reunión virtual de la Junta Directiva Escolar del Condado Clark empieza este jueves a las 5 p.m., mientras que la del Condado de Washoe será este martes para abordar si está funcionando su modelo presencial, indicó un reporte del Reno Gazette-Journal.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716