The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Congresista Demócrata Susie Lee: DACA, TPS y apoyo a reforma migratoria integral – Parte 2

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

Cambios constantes en las leyes de inmigración, y una solución permanente en el Congreso que aún no llega para miles de beneficiarios de DACA y TPS, son algunos de los temas que están en el centro del debate migratorio a nivel federal. 

Pero a nivel local, además de esas áreas, hay otras que también preocupan a la comunidad inmigrante, como el recién renovado acuerdo 287 (g) entre el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas.

En la segunda y última parte de esta entrevista  con The Nevada Independent En Español realizada en inglés este viernes 7 de septiembre, la Congresista Demócrata por Nevada Susie Lee reiteró la importancia de lograr una reforma migratoria integral que no solo contribuiría a mejorar esas áreas, sino la necesidad de responsabilizar de sus actos a quienes no procedan con transparencia.

La congresista también indicó por qué apoyó el aumento de $15 dólares al salario mínimo en el estado, y agregó que su oficina continuará trabajando con las diferentes comunidades que residen en Nevada para motivar su participación en el proceso electoral.

Lee también aseguró que su historial de casi tres décadas en el estado es un factor que la distingue en la contienda por el Distrito Congresional 3 que representa actualmente.  

La entrevista fue editada ligeramente por su extensión y para efectos de claridad.

P: Este 5 de septiembre se cumplieron dos años de la cancelación de DACA. Aunque la Cámara de Representantes aprobó el proyecto Ley American Dream and Promise Act of 2019, no se espera apoyo del Presidente Trump ni del Senado; ni se ha logrado una solución permanente para el TPS. Usted ha dicho que desea ver una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía, pero el Senado controlado por Republicanos está bloqueando gran parte del progreso que ha hecho la Cámara de Representantes ¿Qué se debe hacer para cambiar eso?

R: La cancelación del DACA y del TPS es increíblemente preocupante no sólo en nuestra comunidad, en cada comunidad ... justo como la falta de seguridad y la falta de poder planificar nuestra vida y la confusión que esto está causando y después también el temor de las familias ... En 2013 tuvimos una reforma migratoria integral. Un acuerdo en el Grupo de los Ocho que aprobó el Senado con 62 votos. Es decir, no es que tengamos que hacer un montón de trabajo. Esto es un trabajo que ya se hizo. 

Aun así, cuando pienso en el tema que tenemos enfrente, para mí, todo se reduce a una reforma migratoria integral, porque si sólo se empieza a hablar de seguridad fronteriza, se está perdiendo de vista lo que le está sucediendo a las personas que están aquí. Si se empieza a hablar sólo acerca de la aplicación de la ley ... se pierde gente porque dicen, ‘bueno ¿cómo vamos a impedir que la gente que no debería estar aquí deje de venir? Entonces, para mí esto tiene que hacerse de manera integral. 

Este es un gobierno que ni siquiera quiere que haya inmigración legal ... Así que no tengo mucha esperanza de que Mitch McConnell vaya a tomar ... el DREAM Act de su escritorio y lo apruebe. Pero ... estoy comprometida como parte de este grupo que fue a la frontera, a trabajar en una reforma migratoria integral. Y tiene que ser bipartidista.

P: ¿En qué circunstancias diría usted que las agencias gubernamentales, incluyendo la Policía Metropolitana de Las Vegas, deberían terminar su acuerdo 287 (g) ​con ICE?

R: Esto es una consecuencia de la falta de una reforma migratoria integral. Y eso es en verdad porque no tenemos una política migratoria integral, nos vemos atrapados en estas situaciones. Y voy a reafirmar que debemos tener transparencia y rendición de cuentas. Y este es un … problema de comisionado del condado. Pero en última instancia, es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas en el sistema.

P: Si ICE sigue sin entregar la información clave solicitada por funcionarios públicos, como de la Comisión del Condado Clark ¿se debe terminar la relación?

R: Creo que es una decisión que debe tomar la comisión, pero en última instancia, tienen que rendir cuentas y entregar la información que solicita el público.

P: ¿Qué la distingue de los otros dos candidatos [Daniel Rodimer y Dan Schwartz] quienes están interesados en la elección primaria Republicana por el distrito 3, que usted representa actualmente? 

R: Tengo un historial comprobado de trabajar para esta comunidad. Ser congresista es un empleo de servicio y trabajo para los votantes y he estado en Las Vegas durante 25 años. 

Desde que puse un pie en esta comunidad, he trabajado para ayudar a mejorarla. Y creo que he demostrado que eso es exactamente lo que he estado haciendo como congresista ... 

He devuelto más de $500,000 a los electores a través de nuestro trabajo atendiendo casos. Me he centrado en la educación, consiguiendo [presupuesto] para más residencias [médicas] en nuestro estado, consiguiendo dinero para las comunidades... para luchar contra nuestra crisis de opioides. Y espero que los votantes vean esto. Creo que esto es lo que principalmente me distingue de los otros dos candidatos.

P: ¿Cómo planea acercarse a la comunidad latina para que salga a votar?

R: Voy a hacer exactamente lo que hicimos la vez anterior, asegurar de que voy a salir para tener presencia, reunirme con grupos de electores ... Voy a cada evento que puedo. Pero también voy a involucrar a gente en mi campaña para que se involucre con esas comunidades y no sólo con los latinos, tenemos a nuestros asiático-americanos de las Islas del Pacífico, afroamericanos, jóvenes, población de adultos mayores. Para nosotros, esto realmente consiste en salir y hablar con las personas y asegurarnos de que entiendan qué tan importante es esta elección.

P: Usted también apoyó la legislación que aumentará gradualmente el salario mínimo a $15 dólares. ¿Este es el salario adecuado para Nevada?

R: El salario mínimo no ha aumentado en más de una década, esto realmente ha significado casi un recorte salarial del 17 por ciento en términos del poder adquisitivo real de los trabajadores estadounidenses ... La Ley Raise the Wage no sólo plantea subirlo [a $15 para] 2026, hay una disposición que luego será catalogada de ahí en adelante ... creo que la gente no debería tener cuatro empleos para solventar sus gastos, así que me siento orgullosa de haber apoyado esta legislación.

P: ¿Qué la motiva a seguir haciendo este trabajo?

R: Creo que este es un momento increíblemente importante en este país ... Ya sea la crisis climática, o la desigualdad económica, fue un poco lo en primer lugar me llevó a contender. Pero lo más importante, es la división y la disfunción en Washington. Y creo que es importante tener personas que estén allí para servir al público y a sus electores y lo más importante es que estén buscando la manera de unir al país para encontrar soluciones. 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716