The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Congresistas de Nevada se oponen a plan de Biden para frenar aumento de inmigrantes

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto y la Congresista Demócrata por Nevada Susie Lee no están satisfechas con un nuevo plan de la Casa Blanca para abordar hasta 18,000 cruces fronterizos por día que se esperan después de que se elimine una política de salud pública que permite la rápida expulsión de migrantes, incluyendo los que buscan asilo.

“En este momento, no he visto un plan integral”, dijo Cortez Masto en una breve entrevista después de que la Casa Blanca publicó un memorando que detalla el plan sobre cuándo se dejará de hacer valer la llamada ley de salud pública del Título 42.

“No creo que el plan que presentaron sea suficiente”, señaló Lee en una breve entrevista. “No me hace sentir cómoda”.

Cortez Masto y Lee forman parte de un grupo de legisladores Demócratas que han pedido que el Título 42, una ley de salud pública de 1944 utilizada por primera vez en el gobierno del Presidente Donald Trump, permanezca vigente hasta que la administración Biden presente un plan de inmigración efectivo.

Algunos de esos Demócratas críticos, incluyendo Cortez Masto y Lee, enfrentan cerradas campañas de reelección en parte debido al bajo índice de aprobación de Joe Biden.

Cambiar el Título 42 también dejaría a los Demócratas expuestos a las críticas de los Republicanos a raíz de lo que dicho partido ha denominado una “crisis fronteriza”.

“Quien piense que la situación fronteriza está bien, o que menos será más en la frontera, es increíblemente ignorante”, dijo el Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei, quien pidió una investigación acerca de los inmigrantes indocumentados liberados en el país.

El Título 42 se utilizó para evitar la propagación del COVID-19, pero también permitió al gobierno expulsar rápidamente a migrantes.

Bajo la presión de activistas pro inmigrantes preocupados porque la medida provocó la suspensión del proceso de asilo, Biden dejará de aplicar el Titulo 42 este 23 de mayo. Pero un reto judicial reciente podría retrasar esa fecha. El lunes, un juez federal de Luisiana bloqueó temporalmente el plan de Biden.

Bajo el plan, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentaría los recursos en la frontera sur, incluyendo personal, transporte y apoyo médico.

Lee también cuestionó si los 23,000 empleados de la patrulla fronteriza serán suficientes para procesar de manera segura hasta 18,000 migrantes por día después del cambio de política que, según el DHS, superó un promedio de casi 5,900 ingresos de extranjeros por día en febrero.

Ambas Demócratas de Nevada reconocieron que el problema es la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716