The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cronología: DACA a través de los años y su actual espera ante inminente decisión de la Corte Suprema

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

Este lunes se cumplieron ocho años de un anuncio por parte del gobierno federal que marcó un precedente para miles de inmigrantes en los Estados Unidos: La creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, como se conoce popularmente a la medida, que entró en vigor en agosto de 2012.

Desde entonces el programa ha enfrentado un camino con subidas y bajadas en las cortes, dejando a sus beneficiarios en medio de la incertidumbre por su futuro migratorio.

Aunque a través de los años se han presentado proyectos de ley buscando una solución para los participantes de DACA, hasta el momento el Congreso no ha aprobado una legislación permanente.

En la actualidad, acciones judiciales han permitido que los beneficiarios existentes del programa puedan renovar su permiso por dos años más, pero dependiendo de un fallo de la Corte Suprema, que podría suceder este mes, esa posibilidad podría acabar.

Iniciado en ese año por el Presidente Barack Obama a través de una orden ejecutiva, el programa protege de la deportación a inmigrantes quienes fueron traídos de manera indocumentada a los Estados Unidos siendo niños y les permite trabajar e ir a la escuela.

Ya bajo la administración del Presidente Donald Trump, en septiembre del 2017, DACA se canceló y se cerró para quienes iban a solicitarlo por primera vez.

Bajo ese panorama, beneficiarios de DACA, abogados de inmigración y activistas pro inmigrantes han hecho un llamado constante para que los participantes no esperen para renovar sus permisos.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía actualmente indica que “hasta nuevo aviso y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA continuará operando bajo los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017”.

A ocho años de la creación de DACA, esta es una cronología con algunos de los momentos más destacados del programa hasta la fecha.

La reportera Michelle Rindels contribuyó en esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716