The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Refuerzan llamado para renovar DACA en medio de crisis por COVID-19 y decisión de la Corte Suprema

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigraciónNoticias Coronavirus
SHARE
Candles on a table spell out DACA

Desconocen si vendrá lo mejor o lo peor, pero sí saben que quieren estar preparados. Son participantes de un programa que protege de la deportación a inmigrantes quienes fueron traídos a los EE.UU. cuando eran niños y les permite obtener permisos de trabajo.    

Pero ellos no solo pasan por una de las etapas más decisivas de sus vidas, sino que la están enfrentando en medio de la crisis por el COVID-19.

Se trata de unos 700,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a nivel nacional, que en Nevada cuenta con unos 13,000 participantes.

Muchos de ellos siguen a detalle los pasos de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que tan pronto como este jueves o antes de junio de este año, determinará la legalidad del programa creado en 2012 bajo la administración Obama.

“No hubo decisión de DACA hoy”, dijo este jueves a través de Facebook Live Astrid Silva, participante del programa y fundadora de la organización no lucrativa de ayuda a inmigrantes Dream Big Nevada. “Así que estamos muy emocionados porque eso significa que puedes seguir renovando”. 

Ese ha sido el llamado constante que Silva, líderes, y otras organizaciones locales han estado haciendo para animar a beneficiarios a que desde ahora renueven su autorización DACA en anticipación a que la Corte Suprema podría eliminar esa posibilidad.

“Podrían decir que van a congelar DACA. Podrían decir que van a tomar nuevas solicitudes”, dijo Silva en el video. “Podrían decir que nunca volverán a tomar otra renovación. Simplemente no sabemos”.

Aunque DACA se canceló y cerró solicitudes de inscripción para quienes podrían haberlo solicitado por primera vez, debates en las cortes han permitido que sus participantes actuales puedan renovar el permiso por dos años más. 

“Empecé a hacer esto cuando tenía 21 años. Cumplí 32 años en marzo, el primer día de la pandemia mundial”, dijo Silva. “Ha sido un largo tiempo”.

En medio de la espera diaria por recibir noticias de la Corte Suprema, algunos líderes Demócratas de Nevada han reiterado su apoyo a los participantes de DACA como parte de la campaña DREAMers 2020 organizada por Dream Big Nevada.

“Si usted es uno de los 700,000 beneficiarios de DACA es muy, muy importante que renueve su membresía ahora”, dijo en un video a principios de mayo el ex Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid, a quien Dream Big considera como una fuerza líder detrás de dicho programa. “La Corte Suprema está sopesando esto actualmente y en cualquier momento tomará una decisión que tendrá un impacto a largo plazo en los beneficiarios de DACA".

Al igual que Reid, otros funcionarios electos estatales y federales, también se han unido al llamado para impulsar las renovaciones y destacar las contribuciones de los participantes del programa.

De acuerdo con el Center for American Progress (CAP) a nivel nacional los beneficiarios de DACA y sus hogares pagan anualmente $5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y $3.1 billones en impuestos estatales y locales.

A través de su cuenta de Twitter, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto se refirió a los participantes de DACA que realizan trabajos esenciales durante la pandemia.

“Uno de los muchos héroes en NV que está arriesgando su vida para ayudar a otros es Anna, una receptora de #DACA quien vino a los EE. UU. cuando tenía 7 años”, señaló Cortez Masto. “Ahora es enfermera pediátrica de la UCI [Unidad de Cuidados Intensivos] en Las Vegas y estaba en el hospital el 1 de octubre trabajando para salvar a las víctimas”.

Según el CAP, poco más de 200,000 beneficiarios del programa están trabajando en el sector salud como parte de los esfuerzos para hacer frente al COVID-19.

Instituciones que forman parte del Sistema de Educación Superior de Nevada también cuentan con grupos de docentes y beneficiarios de DACA que abordan las barreras que enfrentan los estudiantes indocumentados para acceder a la educación a ese nivel.

Además de asesorarlos para encontrar opciones potenciales para un estatus legal y defensa contra la deportación y otras acciones, también los ayudan a pagar los $485 dólares que cuesta la renovación.

Antes de la crisis por el COVID-19, Dream Big Nevada planeaba impulsar la renovación entre participantes de DACA que viven en comunidades rurales del estado, pero los planes cambiaron a mensajes por redes sociales y correo electrónico.

“Nos ayuda saber por quién luchamos. A veces es realmente agradable para mí leerlos a las 3 a.m. cuando estoy despierta, preguntándome qué pasará con nuestras vidas”, dijo Silva en el video de Facebook. 

No sin antes reiterar que los beneficiarios de DACA busquen asesoría legal profesional para asegurarse de reunir todos los requisitos, Silva insistió en que renueven desde ahora ante la incertidumbre en la que se encuentra el programa.

“Uno de estos días va a haber una verdadera decisión. Uno de estos días, mi video de las 10 de la mañana va a ser yo diciendo ‘esto es lo que decidió la corte”, dijo. “No esperes hasta ese día ... porque la realidad es que soy beneficiaria de DACA. Ese día voy a sentir las mismas emociones que tú. Me voy a estar preguntando qué va a pasar con nuestro futuro”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716