The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Universidades de Nevada se preparan para decisión de la Corte Suprema ante futuro de DACA

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolInmigraciónNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

En una reunión pública virtual la semana pasada, organizada por el Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE), el abogado Michael Shamoon dirigió un mensaje a los participantes, quienes, supuso, habrían entrado en pánico. 

"Solo quiero decirles unas palabras para asegurarles que es muy poco probable que el gobierno federal deporte a 700,000 personas de un jalón", dijo Shamoon, director del proyecto de Servicios Legales de la Universidad.

Esas palabras que parecen ser una garantía en estos días, exponen la angustiosa incertidumbre que enfrentan muchos participantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

Se espera que la Corte Suprema decida dentro de las próximas semanas y tan pronto como el lunes la legalidad del programa de la era Obama.

Los anfitriones de la reunión pública se mostraron pesimistas de que la suprema corte de mayoría conservadora dictamine a favor de los beneficiarios. 

"Sabemos que hay mucha angustia, no solo por tener que lidiar con todo este territorio desconocido con esta pandemia", dijo el Canciller del NSHE Thom Reilly. “Pero para los estudiantes DACA que están esperando la decisión de la Suprema Corte, sabemos que esto está increíblemente lleno de ansiedad. Queremos que sepan que nosotros los respaldamos”.

Los primeros beneficiarios del programa implementado por orden ejecutiva del Presidente Barack Obama en 2012, están cerca de cumplir 40 años y muchos de ellos ya son padres de familia. 

Una buena parte de los estudiantes más jóvenes que se matriculan en el NSHE son completamente indocumentados porque la administración Trump terminó el programa hace más de dos años, antes de que tuvieran edad suficiente para aprovecharlo. 

Ante todo, los organizadores de la reunión pública explicaron la importancia de que los participantes actuales renueven su autorización DACA antes de que se resuelva el fallo, incluso si faltan meses para que expire su permiso. 

Si bien el programa se canceló y se cerró para quienes lo iban a solicitar por primera vez, acciones judiciales han otorgado a los participantes existentes la posibilidad de renovar el permiso por dos años más, pero un fallo adverso de la Suprema Corte podría acabar por completo con dicha posibilidad. 

Shamoon aclaró que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) todavía parecen estar procesando las solicitudes de renovación DACA a un ritmo normal y debido a que las oficinas cerraron durante la pandemia, están utilizando la información biométrica de los expedientes, en lugar de exigir que los beneficiarios acudan en persona y presenten nuevas huellas digitales.

Si bien no hay garantía, los anfitriones de la reunión virtual dijeron que esperan que si la Suprema Corte anula el programa, la decisión permitirá que los beneficiarios vivan y trabajen legalmente en los Estados Unidos hasta que expire su última autorización.

Un Comité de Acceso Completo del NSHE ha estado trabajando desde 2014 para abordar las barreras que enfrentan los estudiantes indocumentados para acceder a la educación superior. 

El sistema recientemente amplió al Colegio del Sur de Nevada (CSN) un programa de Servicios Legales de la Universidad que empezó en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), así el centro puede ayudar a los estudiantes y sus familias a encontrar un estatus legal, solicitando la residencia o la ciudadanía, además de defenderse de la deportación y otras acciones.

Cada una de las ocho instituciones tiene un miembro del personal que es un punto de contacto designado para los estudiantes indocumentados. 

Para ayudarlos a pagar la tarifa de renovación de $485 dólares de DACA, los organizadores de la reunión pública hicieron referencia a los fondos de emergencia para estudiantes, que son administrados por las universidades.

Los líderes del NSHE han presionado para garantizar que las nuevas becas estatales desarrolladas en años recientes estén abiertas a quienes se graduaron en Nevada, independientemente de si tienen documentos. Estas incluyen el Subsidio de Oportunidades del Estado de Plata que se otorga a nivel estatal, según las necesidades de los aspirantes.

Los estudiantes indocumentados aún están excluidos de los apoyos financieros a nivel federal, como las Becas Pell basadas en las necesidades de los jóvenes. 

También se les prohíbe recibir fondos de la Ley CARES, un paquete de ayuda debido al coronavirus, que desde la semana pasada ha permitido a las escuelas de Nevada distribuir automáticamente apoyos financieros de entre $500 y $1,000 a estudiantes que demostraron tener necesidad.

Los líderes del NSHE dijeron que esto ha sido decepcionante, porque los inmigrantes sin una autorización de trabajo válida han sido especialmente afectados por la pandemia, ya que no pueden recibir cheques de estímulo ni beneficios de desempleo.

Los líderes universitarios se están haciendo a la idea de que los estudiantes trabajadores no podrán trabajar, y entonces los empleados tradicionales y las universidades podrían recurrir a rutas alternativas, como pagar por el trabajo o las investigaciones a través de becas remuneradas que no requieran una autorización de trabajo.

Shamoon ofreció un poco de consuelo a quienes renueven por hasta dos años.

“Y pueden pasar muchas cosas en esos dos años. Las leyes podrían cambiar. Entonces todavía hay esperanza para el futuro”, dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716