The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Culinaria apela luego de que no avanzó propuesta para limitar aumentos de renta

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Partidarios de una propuesta que busca poner un límite en aumentos de renta en North Las Vegas están pidiendo que se revise la determinación de la secretaria de la ciudad, quien consideró la petición como "insuficiente" y, por lo tanto, no aparecerá en la boleta electoral de noviembre.

En una impugnación que se envió este viernes a miembros del consejo de la ciudad, un abogado del sindicato de la Unión Culinaria, que patrocina la propuesta, escribió que la secretaria de la ciudad violó la Constitución de Nevada al usar las cifras de participación de la elección primaria del 14 de junio de 2022, en lugar de las de la elección general del 11 de junio de 2019 para determinar el número requerido de firmas válidas para calificar la petición.

Los abogados solicitaron que el consejo de la ciudad revise la decisión del secretario el 3 de agosto.

La Constitución del estado especifica que el número de firmas que se requiere para una petición de iniciativa es "igual al 15 por ciento o más de los electores que votaron en la última elección general anterior del condado o municipal”. Las firmas deben ser de votantes registrados.

"No vamos a dejar que nos desalienten”, dijo este lunes Ted Pappageorge, secretario-tesorero de la Culinaria. "El Sindicato Culinario presentó 3,396 firmas, y confiamos en su validez. La Ciudad de North Las Vegas está malinterpretando la ley en cuanto al número de firmas necesarias".

A principios de julio, el Sindicato Culinario se reunió fuera del Ayuntamiento de North Las Vegas para marcar la presentación de las firmas, señalando que se habían reunido casi 3,400; superando por mucho las 476 necesarias para calificar la medida para la boleta municipal, basándose en la participación durante la elección general de 2019.

De las 3,396 firmas que se presentaron como parte de la petición, 2,679 eran válidas; por debajo de las 3,968 requeridas, escribió la secretaria de la ciudad, Jackie Rodgers.

Pero la abogada quien representa a los peticionarios dijo que las razones de la secretaria son "legalmente deficientes", y agregó que el número de firmas requerido se debe basar en la participación de los votantes durante las elecciones municipales generales más recientes de la ciudad (3,169 electores).

La petición marca el primer paso de un proceso para conseguir una medida de control de rentas en North Las Vegas. También representa al menos la séptima iniciativa de todo Estados Unidos que propone implementar o ampliar medidas de control de alquileres este año - y el primer esfuerzo organizado en Nevada desde la década de 1970

Aunque no hay leyes de control o estabilización de alquileres en vigor en Nevada, una encuesta de The Nevada Independent/OH Predictive Insights publicada en abril, indicó que el 65 por ciento de los habitantes del estado, de todo el espectro político, apoyan políticas para establecer un control de rentas o limitar la cantidad que un propietario puede exigir al alquilar una vivienda o renovar un contrato de alquiler. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716