The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

DACA: Se cumple hoy plazo fijado por Trump

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Candles on a table spell out DACA

Hoy se cumplen los seis meses que el Presidente Donald Trump dio al Congreso para aprobar una solución legislativa permanente para unos 700,000 jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Quienes apoyan la causa han planeado actividades para la tarde de este lunes en Las Vegas con el fin de unirse a un llamado nacional de acción.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando la administración Trump dio a conocer la cancelación de la Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA) decisión que se tradujo en un duro golpe para los llamados DREAMers y sus familias.

Miles de esos jóvenes salieron de las sombras en los últimos años, cuando la administración del Presidente Barack Obama les ofreció estatus legal y permisos de trabajo a través de su orden ejecutiva, firmada el 15 de junio del 2012.

“No podemos aceptar a todo el mundo que quiera venir aquí,” declaró en ese entonces Jeff Sessions, Procurador General de los Estados Unidos, agregando que DACA fue un “ejercicio inconstitucional de la autoridad por parte del poder ejecutivo”.

El pasado 9 de enero el juez federal de distrito, William Alsup, con sede en San Francisco, bloqueó la medida anunciada en septiembre por el gobierno, indicando que DACA debe seguir funcionando bajo los mismos términos en los que se encontraba antes de que se diera la orden de terminación. Así se permite que los actuales beneficiarios de DACA renueven su inscripción en el programa, pero no permite nuevas solicitudes.

En una decisión similar al fallo de Alsup, el pasado 13 de febrero el juez Nicholas Garaufis, del distrito de Brooklyn, también dictaminó que la administración Trump no puede terminar DACA este 5 marzo como lo ha solicitado y ordenó restablecerlo tal y como se encontraba antes de que fuera cancelado.

La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció este 26 de febrero su rechazo a revisar de manera urgente una petición de la administración Trump para cancelar DACA.

Aunque los DREAMers podrán seguir renovando sus permisos y recibir su autorización para trabajar, quienes los apoyan dicen que las noticias del tribunal supremo representan un alivio, pero no una solución permanente.

Altar en representación a “la muerte” de DACA en el festival Vida en Muerte del Centro Cultural Winchester. Jueves 2 de noviembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

La Coalición Inmigrante de Nevada, integrada por grupos como Make the Road Nevada, el Sindicato de la Unión Culinaria Local 226, Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN) y Mi Familia Vota, entre otros, informó que este lunes en Las Vegas llevarán a cabo una marcha, escritura y diseño de pancartas, así como un foro comunitario.

Make The Road señaló que realizará “el obituario de nuestros sueños”, una vigilia en donde los participantes vestirán de color negro y en la que se repartirán velos y veladoras para protestar de manera simbólica por la “muerte lenta del sueño americano para los inmigrantes”.

Las organizaciones indicaron que la junta informativa abordará temas como el estatus actual de DACA y la importancia de darle continuidad a la petición de abogar por una ley libre de negociaciones que impliquen fondos para construir un muro fronterizo a cambio de que los beneficiarios de DACA puedan obtener un estatus legal permanente.

Trump puso como plazo este 5 de marzo para que el Congreso diseñara una solución permanente, pero hasta el momento los legisladores no han anunciado oficialmente que haya avances en alguna propuesta de ley específica.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos informó que debido a las órdenes de ambas cortes federales y hasta nuevo aviso, la aceptación de peticiones para renovar DACA se reanudaba bajo los términos existentes antes de que el programa se cancelara el 5 de septiembre del 2017.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) hasta este 4 de septiembre había en el país casi 700,000 beneficiarios de DACA. Según datos del grupo United We Dream, un promedio de 122 beneficiarios de DACA han ido perdiendo su protección cada día desde que finalizó el programa.

Miembros de la Coalición tienen contemplados diferentes eventos a lo largo del día, pero empezarán a concentrarse alrededor de las 4 p.m. en las instalaciones de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) ubicadas en Las Vegas.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716