The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Dejará su cargo Presidente de UNLV; culpa de su salida a "ataques personales y profesionales” de los regentes

Riley Snyder
Riley Snyder
Jackie Valley
Jackie Valley
Soni Brown
Soni Brown
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida y editada al español para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

El Presidente de UNLV, Len Jessup, dejará la universidad, anunciando su ampliamente salida anticipada a través de una enérgica misiva enviada este martes en la que culpó de su partida a la tensión que hay entre él y la Mesa Directiva.

En su carta, Jessup dijo que los "ataques personales y profesionales” aplicados en su contra por parte del Rector del sistema, Thom Reilly, y de miembros de la Junta de Regentes, causaron su retiro. La decisión fue tomada luego de varios meses de conflicto entre el presidente de la universidad y los 13 miembros electos de la mesa directiva que supervisa a las instituciones públicas de educación superior en el estado.

"Como lo demuestra el constante cambio en el liderazgo de la oficina del Presidente de UNLV en la última década, la actual estructura de gobierno UNLV/NSHE [Sistema de Educación Superior de Nevada] hace que la sostenibilidad a largo plazo sea un reto para cualquier rector de UNLV", escribió.

"Los acontecimientos en los últimos meses han indicado claramente que los Regentes y el Rector decidieron adoptar una visión e implementaron una estructura de gestión para UNLV que es incompatible con lo que creo es lo mejor para UNLV".

Jessup se irá a trabajar a Claremont Graduate University en California, en donde ya aceptó el cargo de presidente. Comenzará el 1 de julio, pero va a permanecer en UNLV durante el periodo de ceremonias de graduación en mayo.

The Nevada Independent reportó en marzo que Jessup estaba recibiendo presiones para abandonar el cargo directivo en la universidad tras una evaluación de rendimiento con resultados negativos y varios asuntos en curso con la universidad, incluyendo la recaudación de fondos para la facultad de medicina de la UNLV y la reutilización de dispositivos dentales en la Facultad de Odontología en la máxima casa de estudios.

Los informes sobre la tensión llevaron a la Engelstad Family Foundation a retirar una donación de 14 millones de dólares a la escuela de medicina, lo cual según se reveló después, influyó en la continuidad del trabajo de Jessup.

Jessup también se refirió a la tensa relación que existía, afirmando que soportó "nueve meses de creciente interferencia y rencor antagónico, invasivo y constante" por parte de la mesa directiva y el rector. Jessup afirma en la carta que Reilly y los directivos, por medio del Presidente Kevin Page, pidieron su renuncia o dimisión el 16 de marzo del 2009.

"Es intolerable e inaceptable, y ha creado un ambiente de trabajo que no es productivo para mí ni para mi personal que, entre otras cuestiones, ha tenido que lidiar con la constante intromisión directa de la mesa directiva y otros que actuaron en su nombre, mientras que mi personal y yo seguíamos tratando de cumplir con nuestras responsabilidades", escribió.

En un comunicado, Reilly agradeció a Jessup por su mandato, mientras que indirectamente rechazó la afirmación de que el regente lo había expulsado.

"Es justo decir que tengo preocupaciones importantes acerca de asuntos operacionales que he observado en UNLV", dijo. "El presidente Jessup está al tanto de eso. Hemos participado en un diálogo directo y profesional acerca de esas inquietudes durante varios meses, incluso a través de su evaluación anual de desempeño. Mi objetivo siempre ha sido proporcionar retroalimentación constructiva al presidente Jessup para ayudar a UNLV a alcanzar sus objetivos".

Reilly dijo que nunca había tenido una conversación acerca de que Jessup fuera a dejar su puesto, sino hasta marzo 5, cuando Jessup le dijo que ya no quería continuar como presidente y que quería buscar un nuevo puesto.

Reilly indicó a The Nevada Independent en una entrevista que no sabía el tiempo que le iba a llevar a la universidad encontrar un nuevo presidente, pero que no esperaba que fuera un reto encontrar candidatos adecuados. La junta directiva no ha comenzado oficialmente el proceso para reemplazar a Jessup y no ha nombrado a un presidente interino para tomar el timón de UNLV.

Reilly señaló que su relación con Jessup siempre había sido cordial y profesional, y no tenía ninguna indicación de que Jessup fuera a renunciar el martes.

"Nos reunimos este 28 de marzo para hablar acerca del puesto de director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) y ver cómo se podría aprovechar y utilizar para abordar algunas de las áreas que nos preocupan", dijo Reilly.

Esa posición fue creada por el rector a una semana de que Jessup anunciara que estaba buscando un nuevo trabajo, y tenía la intención de ser una colaboración entre Jessup y Reilly para ayudar a administrar la universidad.

Reilly dijo que las bajas tasas de graduación de UNLV y otros problemas operacionales estaban entre las preocupaciones que tenía con Jessup, pero se negó a entrar en los detalles.

Si bien la recaudación de fondos es importante, Reilly dijo que era una prioridad para el próximo presidente centrarse más en el éxito de los estudiantes y los porcentajes de graduación.

"Un poco de universidad no le hace bien a la gente", dijo Reilly. "Si los estudiantes nos escogen necesitan graduarse. Durante el último año, de hecho hubo una disminución. Necesitamos enfocarnos en lo que es nuestro núcleo y nuestro núcleo es cuando las personas nos escogen y necesitan graduarse."

El Presidente de la Mesa Directiva, Kevin Page, dijo en un comunicado que la carta de Jessup contenía "varias inexactitudes significativas en los hechos", y que la directiva abordaría las inquietudes en una próxima reunión.

Jessup agregó que sus abogados habían enviado una propuesta de acuerdo de separación "sustantiva" al sistema de educación superior del estado, pero que aún no había recibido una respuesta.

"No obstante, sigo siendo optimista de que el NSHE mantendrá el Acuerdo de Empleo que redactaron y que firmé", escribió. "En este sentido, también espero que cumplan con su pacto de buena fe y trato justo y que pronto se realice una resolución amistosa".

Un portavoz del NSHE no proporcionó inmediatamente un comentario acerca de la salida de Jessup. El Regente Trevor Hayes dijo que espera que Jessup  "encaje bien" en Claremont, y que el próximo rector de la universidad tenga un mandato más largo.

"Cuatro presidentes en 23 años, aunque ese es el promedio nacional, no es lo ideal", dijo en un mensaje de texto. "Espero que el próximo presidente florezca en UNLV por una larga temporada".

Mientras tanto, Barbara Atkinson, la decana fundadora de la incipiente facultad de medicina de UNLV, emitió un comunicado lamentando la partida de Jessup, a quien le atribuyó gran parte del éxito de la escuela hasta el momento. Ella había salido en su defensa cuando la tensión entre él y los regentes se hizo pública.

"Len Jessup ha sido un gran amigo y leal seguidor UNLV y de la Facultad de Medicina de UNLV", escribió. "Nos ha apoyado a todos personalmente y profesionalmente y lamentamos verlo partir ... Gran parte del progreso que hemos logrado y el éxito que disfrutamos es gracias a su arduo trabajo y talento. Siempre estaremos agradecidos por su liderazgo reflexivo durante su tiempo en UNLV y le deseamos lo mejor en su nuevo puesto ".

En un comunicado, el Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, dijo que sentía un "gran respeto" por Jessup y afirmó que lo apoyará en el futuro, pero no mencionó la tensión existente entre él y los regentes.

"He disfrutado nuestra relación de trabajo y aprecio todo lo que ha hecho por UNLV y por el Sur de Nevada", dijo en un comunicado. "Le deseo lo mejor en sus futuros esfuerzos y haré todo lo que pueda para apoyarlo".

Jessup fue nombrado rector de UNLV a principios del 2015, y es el cuarto rector de la universidad de esta década luego de David Ashley, Neal Smatresk y Don Snyder. Anteriormente fue decano de Eller College of Management en la Universidad de Arizona.

En un comunicado conjunto, dos administradores de Claremont Graduate University dijeron que la junta de síndicos eligió por unanimidad a Jessup y señalaron que era un "talentoso administrador" y un "académico practicante".

Jessup Letter April 3.18-PDF by Riley Snyder on Scribd


SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716