the nevada independent logo
Elecciones 2020 | En Español | Legislatura

Después de las elecciones 2020, aumenta mayoría femenina en legislatura de Nevada

La líder de la Mayoría del Pleno de la Asamblea, Teresa Benitez-Thompson, (a la der.), habla con la Directora Adjunta de la Minoría Robin Titus, el viernes 31 de julio del 2020 durante el primer día de la 32a. Sesión Especial de la Legislatura en Carson City. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

Dos años después de que Nevada hizo historia como el primer estado de la unión americana en tener a mujeres en la mayoría de su Legislatura estatal, los legisladores regresarán a Carson City en el 2021 con casi el 60 por ciento de los escaños ocupados por legisladoras; por mucho el mayor porcentaje de cualquier legislatura estatal en los Estados Unidos.

Aunque los Demócratas perdieron tres asientos en la Asamblea y uno en el Senado estatal después de que se publicaron los totales de votos finales durante el fin de semana, uno de los cambios más notables camino a la Legislatura del 2021 será la composición de género; las legisladoras ahora representarán 38 escaños en ese organismo de 63 miembros.

En total, la Asamblea estatal, compuesta por 42 escaños, tendrá 27 legisladoras y 14 legisladores, incluyendo 19 mujeres Demócratas y ocho Republicanas. En el Senado estatal de 21 miembros, los hombres ocuparán 10 asientos y las mujeres 11 (dos Republicanos y nueve Demócratas).

La asambleísta Demócrata Maggie Carlton, electa por primera vez en 1999, dijo que los cambios culturales graduales durante los siguientes 20 años ayudaron a impulsar el cambio a la primera paridad de género y luego a una clara mayoría femenina en la legislatura estatal.

“Las mujeres se dan cuenta de que tenemos que estar en la mesa”, dijo. “Hemos trabajado muy duro para eso. Hemos educado a la gente. Los hemos involucrado. Y han visto lo que está en juego y quieren ser parte de la conversación. Creo que es fantástico".

Independientemente de la composición del género, los legisladores que ingresen a la sesión del 2021 tendrán prioridades como la redistribución de distritos por mandato constitucional, respuesta al COVID-19 y recortes presupuestarios importantes, entre otras.

Jill Tolles, una asambleísta Republicana quien ejercerá su tercer mandato en el 2021, dijo que las filas cada vez mayores de legisladoras también han ayudado a poner más leyes a la vanguardia acerca de temas que no se abordaron anteriormente, como prevención del asalto sexual o el tráfico sexual.

“Sigue siendo emocionante y maravilloso verlo, pero creo que una de las cosas que vimos en el 2019 fue que rápidamente después de las celebraciones, nos preparamos y pusimos manos a la obra en la política”, dijo. “Y no solo las políticas sobre algunos de esos temas a los que tradicionalmente no les habíamos dado tanta luz o tiempo en el pasado, sino todas las políticas que impactan a hombres y mujeres por igual”.

En todo el país, en 2020, sólo alrededor del 29.3 por ciento en las legislaturas estatales son mujeres, según el Center for American Women and Politics.

La cifra de legisladoras ha aumentado desde el inicio de la sesión de 2019 debido a las vacantes (varias renuncias y una muerte) de escaños ocupados por hombres pero ocupados por mujeres quienes fueron designadas. Antes de las elecciones del 2020, la legislatura de Nevada estaba compuesta por 34 legisladoras y 29 legisladores.

Carlton dijo que ha disfrutado trabajar con un grupo cada vez más diverso de legisladoras de ambos partidos durante la sesión legislativa, y agregó que el proceso legislativo mejora cuando se traen a la mesa puntos de vista más diversos.

“Tenemos una tendencia más a querer abarcar algo e intentar resolver todas las piezas del rompecabezas, mientras que por otra parte creo que los chicos a veces quieren diseccionar y ver qué está mal, y luego armarlo”, dijo. "Llegamos a las cosas desde un punto de vista diferente con todas las diferentes experiencias de vida que tenemos".

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
correct us
ideas & story tips