The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En busca del voto latino: Entrevista con Daniel Garza, presidente de Iniciativa LIBRE

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Ronald Najarro, director de coaliciones de la Iniciativa Libre (a la izquierda) y el voluntario David Marroquin conversan con el señor Miguel Camarena acerca de la elección escolar durante una visita por casas en North Las Vegas. Lunes 12 de diciembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

A menudo se les ve en eventos comunitarios, con una tableta en las manos esperando a quienes salen y entran de los supermercados o edificios gubernamentales. En otras ocasiones organizan foros informativos o van de puerta en puerta.

Se trata de organizaciones enfocadas a servir como puente entre los latinos, y el sistema cívico, económico o político de los Estados Unidos, que para inmigrantes recién llegados al llamado país de las oportunidades representa un encuentro con leyes y costumbres nuevas.

Aunque tienen ideologías o plataformas diversas, estas organizaciones tienen un objetivo en común: Acercarse a una comunidad latina que, si bien representa una constante fuerza evolutiva y un motor potencial en tiempos electorales, también tiene necesidades específicas.

El interés por motivar el potencial de los latinos también es compartido por los políticos, que producen constantes mensajes en español durante sus campañas en tiempos electorales.

Datos del Buró del Censo de los Estados Unidos mostraron que la población en el país se está tornando más diversa, con una población latina que en 2016 casi llegó a los 58 millones.

Y es que los latinos son el segundo grupo étnico o racial de más rápido crecimiento en la nación, con una tasa de crecimiento del 2.0 por ciento entre 2015 y 2016 en comparación con una tasa del 3.0 por ciento para los asiáticos, de acuerdo con Pew Research Center.

Un reporte dado a conocer en octubre de este año indicó que 29 millones de latinos podrán participar en la elección de 2018, incluyendo 387,000 en Nevada, que es el 19 por ciento de todos los votantes estatales elegibles y casi el 45 por ciento de la población latina del Estado de Plata.

Pero algunas organizaciones u políticos consideran que, conforme crece la presencia latina en el país, también aumenta la necesidad de que tenga a más representantes en puestos de alto perfil, incluyendo Nevada.

En una primera parte, The Nevada Independent en Español presentó una entrevista con Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

En esta segunda entrega, presentamos una entrevista con Daniel Garza, presidente de Iniciativa LIBRE, una organización sin fines de lucro y parte de la red Koch que obtiene su financiamiento parcialmente de los hermanos Koch y tiene como objetivo exponer a los hispanos a puntos de vista fiscalmente conservadores y socialmente libertarios.

La siguiente entrevista ha sido ligeramente editada para brevedad y claridad.

Pregunta (P): ¿Cuál es la historia y misión de la Iniciativa LIBRE?

Respuesta (R): La idea es avanzar en lo que es una sociedad libre, preservar y defender los derechos del individuo como están enumerados en la Constitución; defenderlos a capa y espada en cuestiones económicas y de bienestar. La idea también es movilizar a la comunidad latina acerca de estas políticas o estos temas.

P: ¿Cuánto tiempo lleva LIBRE en Nevada?

R: Fuimos fundados en junio del 2011 y Nevada fue uno de los estados donde principiamos casi al inicio del 2012, entonces ya llevamos tiempo cultivando nuestra relación con la comunidad, el posicionamiento que tenemos, avanzando nuestra agenda, políticas, armando nuestro equipo de voluntarios para llevar a cabo nuestra misión.

P: ¿Cómo sabe LIBRE cuáles son los temas que le interesan a los latinos en Nevada?

R: Todos los temas son temas latinos para nosotros. No hay un tema que digamos “solo esto es una prioridad para la comunidad latina”, o “esto nos importa más o nos impacta menos”. Todos los temas económicos nos impactan. Consideramos que, para tener un país fortalecido, necesitamos una comunidad latina fortalecida y viceversa.

Por eso a nosotros nos preocupa mucho lo que está pasando en cuestiones económicas a nivel federal, estatal y aún a nivel local, porque todo lo que hace un político o el burócrata, tarde o temprano nos va a impactar.

P: ¿Qué cambios ha detectado LIBRE en términos de participación latina en las urnas y en general.

R: Diría que va aumentado. Sabemos que la participación electoral de la comunidad latina es pésima. Desproporcionadamente no estamos votando al mismo nivel que las otras etnias y eso nos afecta en una forma en que no lleva el mismo peso nuestro voto y nuestra voz, y hay ciertas razones.

Una es que casi la mitad de nosotros vivimos en dos estados: California y Texas, y esos estados ya están decididos en cuestiones de a nivel presidencial y por eso no hay tanta campaña o motivación para armar el voto latino, porque las campañas se dedican a los otros estados.

También somos muy jóvenes. Tenemos un promedio de 27 años de edad mientras que el resto del país tiene 37 años de edad. Lo que quiero decir es que el joven, sabemos que, por su edad, indiferencia o lo que sea, tiende a votar menos, y también no estamos al mismo nivel económico que otras comunidades, como el anglosajón o el afroamericano.

Creo que por eso ha menguado mucho el voto latino, pero recientemente creo que ha habido mucha actividad para movilizar a la comunidad latina y eso es algo bueno y espectacular, y yo creo que nosotros estamos ayudando en esa causa.

David Marroquin, voluntario de Iniciativa LIBRE, recorre una zona residencial en el Norte de Las Vegas para conversar con las personas acerca de la elección escolar. Lunes 12 de diciembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

P: Durante los esfuerzos de alcance de LIBRE en las elecciones de 2016 ¿Qué estrategias funcionaron y cuáles no?

R: Lo que pasa es que hay una máquina que existe de la izquierda, que ha existido por décadas, donde yo culpo a la derecha o el lado conservador, como usted le quiera llamar, de que por muchos años ignoraron lo que era el voto de las minorías, no invirtieron igual como la izquierda lo hizo.  

Y durante todos estos años, la conversación de política dentro de la comunidad latina, yo creo que se ladea mucho a la izquierda porque ellos hicieron las inversiones, el enlace, el acercamiento a las comunidades latinas por todo el país.

Entonces ellos se han beneficiado de ese monopolio, de dominar la conversación dentro de la comunidad latina en cuestión de política, y para nosotros el posicionamiento ha sido difícil porque muchos latinos están escuchando las virtudes o méritos del libre mercado por primera vez, el lado conservador por primera vez porque los candidatos, el partido u otras organizaciones nunca hicieron el trabajo.

Entonces creo que lo que no funcionó para nosotros siempre ha sido que la izquierda ya tiene esa gran ventaja, pero estamos viendo mucho progreso en cuestión de que, cuando penetramos a agrupaciones latinas donde tradicionalmente no han escuchado nuestros principios, estamos viendo que sí hay una reacción muy positiva por parte de la comunidad latina y empiezan a abrazar las ideas de libre mercado, de menos gobierno, de menos impuesto, menos regulación y arriendar lo que es la centralización de tanto poder y control y dinero en Washington D.C.

Creo que eso nos ha funcionado muy bien, hemos aumentado las filas de voluntarios y eso nos motiva muchísimo.

P: ¿Qué cambios va a tener que implementar LIBRE en sus estrategias para involucrar a los latinos en la vida política para este ciclo de elecciones en Nevada?

R: Hacer más de lo mismo, porque lo que estamos haciendo nos está funcionado, la mera verdad. Creo que es penetrar esas agrupaciones, como le digo, que, tradicionalmente nunca han escuchado nuestro mensaje. Creo que no es solamente necesario llevarle las ideas a la comunidad latina, sino saber cómo, porque nosotros estamos muy segmentados.

Hay una segmentación de mujeres latinas, de la juventud latina, de empresarios latinos, latinos de fe; o sea iglesias, sea evangélicos o aun católicos, que son muy distintas. Y también creo que el mensajero es tan importante como el mensaje, en ese caso. Entonces creo que es saber comunicar las ideas a las diferentes segmentaciones y eso nos ha funcionado muy bien.

Al mismo tiempo, creo que una de las agrupaciones más difíciles de penetrar es la juventud. Pero hemos visto que desde enero han aumentado nuestras filas de voluntarios, ya 70 nuevos voluntarios jóvenes nos han ayudado muchísimo en avanzar lo que es el tema de DACA, que es muy importante para ellos y creo que, en movilizarlos alrededor de ese tema, los estamos también instruyendo, informando, sobre nuestras otras ideas, los principios que tenemos también para avanzar lo que es una libre sociedad. Entonces hay que saber llegar a la comunidad latina y eso es movilizar los mismos latinos para hacerlo, porque nosotros nos conocemos mejor que cualquier otra agrupación.

P: ¿Cuáles son las diferencias entre las estrategias electorales Republicanas, conservadoras y progresistas?

R: Creo que, en primer lugar, la izquierda utiliza mucho lo que son los sindicatos, que es una gran ventaja, o sea de que ellos sí pueden usar el dinero de sus empleados, o sea, las personas que son trabajadores, y utilizar esos fondos para promover sus ideas.

Otras agrupaciones como La Raza o LULAC, que según son no partidistas, utilizan el dinero del gobierno para promover sus programas, sus beneficios y luego utilizar la información que ellos captan para entonces comunicarse sobre políticas con esos mismos latinos que reciben esos beneficios, eso es una gran ventaja que nosotros no tenemos.

Nosotros no gastamos un penny [centavo] del gobierno. No recibimos concesiones para hacer nuestro trabajo, es todo dinero privado, y es una gran desventaja, francamente.

Al mismo tiempo, creo que los medios de comunicación se ladean hacia la izquierda y ellos pueden manejar más a esos medios de comunicación para avanzar sus puntos de vista que nosotros, y eso es otra gran desventaja que tenemos.

Al mismo tiempo, las universidades, sus profesores también son más liberales, más socialistas, colectivistas, entonces tienden a irse más por ese lado. Lo que le quiero decir es que tienen uso de otros recursos que nosotros no tenemos, y creo que esa es la gran ventaja que ellos tienen que nosotros no tenemos.

P: ¿Desde su punto de vista como presidente de Iniciativa LIBRE, es cierto que los latinos no salen a votar?

R: Es como estaba explicando, creo que parte de ello es porque algunos de nosotros que somos de primera generación de inmigrantes, somos nuevos a las instituciones, estamos aprendiendo lo que es el sistema democrático de los Estados Unidos y por eso entramos como que resistentes un poco; somos muy jóvenes, vivimos en estados donde ya están decididos.

Creo que todo eso es un cúmulo de factores que nos tiene muy por debajo del promedio nacional de participación electoral, y eso es donde yo creo, organizaciones como La Raza y LULAC y Univision y Telemundo, y nosotros, francamente, debería de ser mucho más activos en movilizar lo que es la comunidad latina para votar.

No estoy luchando en contra de esas otras organizaciones para que no hagan su trabajo, yo lo que quiero ver es más participación, aunque no estoy de acuerdo con sus ideas o puntos de vista, sí estoy de acuerdo en que deben activar a la comunidad latina, pero ellos también tienen que permitirnos a nosotros, y ganar a base de los méritos y las ideas que estamos avanzando, no tratar de censurar a un grupo sobre otro o bajar la voz de otro para subir la voz de otro.

Creo que apoyándonos los unos a los otros como organizaciones que estamos activando a la comunidad latina, va a ser muy importante en avanzar colectivamente lo que es la comunidad latina.

P: ¿Cuáles son las posturas de LIBRE ante la educación en Nevada?

R: La postura de nosotros ante la educación es la misma que todos, es proveerle una educación de calidad a cada uno nuestros hijos, y cómo llegamos a ese objetivo, es donde ya comienza a diferenciarse la izquierda sobre la derecha.

Pensamos que se deben dar más opciones, más libertad, más poder a los padres, para controlar las decisiones sobre dónde van a educarse sus hijos, que la izquierda, que dice que la escuela pública y nada más.

Nosotros estamos diciendo, por qué no utilizar los mismos recursos que uno paga de impuestos para que el padre sea empoderado para decidir el destino de su hijo y dónde mandar a su hijo para que se eduque y reciba una buena educación, no solamente destinarlo a una escuela pública.

Si la escuela pública está funcionando bien ¡Qué padre! Que ahí siga, pero si está fracasando la escuela, si no le están dando la atención al hijo, al individuo, como deben de hacerlo, entonces el padre debe tener la oportunidad de mandarlo a la escuela de su preferencia, no de la preferencia de un político o de un izquierdista, sino los padres deciden por su hijo. Esa es la gran diferencia.

P: ¿La postura de LIBRE acerca de inmigración, específicamente a la construcción del muro, y a DACA?  

R: Sentimos que sí se debe expandir o fortalecer la seguridad de la zona fronteriza del país, no necesariamente tiene que ser un muro, pero en este caso, en donde el presidente está pidiendo “te doy DACA si me das el muro” ¿Entonces por qué no?

Aunque yo creo que nuestra preferencia sería de que no necesariamente es un muro que va a fortalecer la seguridad de la zona fronteriza ¿Por qué no utilizarlo como una concesión para darle a 1.8 millones de nuestros hijos la seguridad de tener ciudadanía? Es algo enorme que es transformativo para las vidas de estas personas.

Y no es que uno esté a favor del muro, o no, o lo que sea, sino, yo estoy a favor de darle la ciudadanía a 1.8 millones de nuestros hijos, y si uno tiene que conceder un muro, hay que hacerlo, pero ya sabemos que no hubo nada, se quebró lo que era la negociación y regresamos a lo mismo, donde son las mismas personas haciendo los mismos argumentos, con el mismo pobre resultado.

P: ¿Cuál es la ideología de Iniciativa LIBRE: Conservadora, progresista, o Republicana?

R: Rechazamos rotundamente lo que es el estadismo, la centralización de más poder, más control, más dinero en Washington, D.C. Lo que nosotros queremos ver es arriendar la imposición de tanto gobierno, de tanto impuesto, regulación y ley que traba nuestra economía, que está al mismo tiempo poniendo barreras a las oportunidades del individuo.

El individuo quiere emprender negocio, y a veces es el gobierno el que te traba. Exige demasiada certificación, licencia, multas, y creo que hemos llegado a un punto donde están trabando el crecimiento del individuo, entonces la postura de nosotros, para ponerlo muy sencillo, es limitar el gobierno, y empoderar al individuo.

P: Si alguien de la comunidad latina que no está familiarizado con LIBRE, le pregunta a usted cómo puede definir la ideología de LIBRE ¿Es conservadora, progresista, o Republicana?

R: Hay un término que no se utiliza mucho, pero es “clásico-liberal”. Ya los liberales que se autodesignan hoy ‘liberal’, no lo son. Ellos piden más estado, más ley, más control. Creo que es contradictorio decirse liberal.

“Clásico-liberal” es ser poco conservador, poco liberal, en el sentido de que creemos en una libre sociedad, un individuo y país libre en donde la persona decide su destino sobre su vida, claro, siempre viviendo bajo una conducta justa, dentro de lo que es la regla de ley, pero sí es derechos de propiedad, al mismo tiempo limitar lo que es el gobierno. Es más, Emiliano Zapata lo dijo muy bien: “Tierra y Libertad” ¿Qué quiere decir eso? Tierra es derechos de propiedad, y libertad del individuo, económico, religioso y de expresión.

P: ¿Cuáles son las cinco prioridades de LIBRE en este 2018?

R: Va a ser defender la reforma de impuestos que fue muy importante; yo creo que el presidente hizo un gran logro en avanzar esa ley, promoverla al mismo tiempo, y seguir a la segunda fase de lo que es la reducción de impuestos.

También va a ser las nominaciones de jueces conservadores a la Corte Suprema, o a los puestos judiciales federales.

School Choice, la elección de opciones escolares, para nosotros ha sido muy importante.

Al mismo tiempo vamos a seguir avanzando y promoviendo una reforma de inmigración. Primero DACA y luego la segunda fase, que va a ser los 11 millones que viven aquí actualmente sin autorización. Creo que es algo que tenemos que encarar y resolver en una forma de darle permanencia a estas personas que lo merecen, que aportan mucho a nuestro país, y contribuyen a nuestra economía y creo que tenemos que remediar esa situación.

Quinto, es defender el derecho de expresión, free speech, es una gran prioridad. Si no tenemos libre expresión, se nos acorta la libertad del individuo, y creo que ahorita hay muchas personas que no captan la importancia y la primacía de lo que es la libre expresión.

P: El 2018 no es de elecciones presidenciales ¿Qué va a hacer diferente LIBRE para animar al votante latino a participar?

R: Sé que las preguntas de usted han sido todo de cuestiones políticas, pero ese no es nuestro principal enfoque. Nosotros insistimos para avanzar la sociedad, la comunidad latina, y no siempre se trata de política aquí.

Es trabajar directamente con la comunidad, aportando servicios y yo creo, recursos, para que puedan emprender negocio, aprender inglés, recibir su licencia de conducir, mejorar su bienestar. A veces es darle una mano a la persona con comida. Hay muchas que hacemos a nivel de comunidad.

P: Hábleme de esas otras cosas que no están enfocadas a la política como usted menciona, porque justo la última pregunta es saber si usted desea agregar algo.

R: Si estamos participando en el proceso político, es para lograr resultados de políticas, o sea, policy outcomes, y esos resultados de políticas es para el bienestar de la comunidad y ese es el principal enfoque, qué estamos haciendo con la política y con las políticas para mejorar la vida del individuo, de nuestra comunidad, y a veces no tenemos que tratar con políticas, o con el político o burócrata, sino tratar directamente con la comunidad. Sabemos que para mejorar nuestro país no hay mejor sistema económico que el libre mercado.

Ahora, hay muchas personas que no tienen acceso al libre mercado para mejorar sus vidas. Es una barrera enorme si una persona no tiene licencia de conducir, su diploma, para recibir un buen trabajo, si una persona no tiene su salud, si al mismo tiempo no tiene legalidad.

Todas estas cosas las estamos tratando también al nivel del individuo, o sea, estamos trabajando con iglesias, con negocios, organizaciones sin fines de lucro, que nos ayudan a proveer servicios a personas que están necesitadas.

Hemos hecho talleres, coordinado eventos para cómo emprender negocios, manejar sus finanzas, hemos tenido expertos, a miles de personas para instruirles en lograr la aprobación de su examen de licencias de conducir, mejorar sus vidas en cuestión de salud.

Entonces tenemos ese lado también comunitario, ese trabajo que hacemos y yo creo que nos aparta un poco de la izquierda.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716