The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En Domingo de Pascua, pastores de Nevada se enfrentan a la realidad del cierre

Jackie Valley
Jackie Valley
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Para los pastores, el Domingo de Pascua es el más celebrado y el que tiene mayor asistencia en el año. Y la Iglesia Walk en Las Vegas no es la excepción. 

Además de planear una gran celebración dominical, la congregación había ordenado 10,000 huevos de plástico para la búsqueda comunitaria anual de huevos de Pascua que en años recientes ha atraído a 2,000 personas. 

Una búsqueda de huevos de Pascua organizada por la Iglesia Walk en Las Vegas el 20 de abril de 2019. (Foto: cortesía de la Iglesia Walk).

Pero mientras se planificaba el evento el mes pasado, se enteraron que la escuela donde realizan los servicios cerraría su plantel, dejando a la congregación sin césped para la recolección de huevos, ni espacio para actividades habituales de la iglesia. 

"Fue entonces cuando comenzamos a orar para ver lo que el Señor quería que hiciéramos", dijo el Pastor Heiden Ratner, quien finalmente decidió ofrecer todos los servicios vía Internet para prevenir la propagación del coronavirus. "Lo más responsable, lo más cercano a lo que haría Cristo, es amar a su prójimo más que a usted mismo". 

Así que la Iglesia Walk está invitando a las personas a un servicio de Pascua en línea que incluirá un grupo musical con menos de 10 personas en el escenario. 

El sermón de Ratner para su audiencia en video será una representación del concepto de que las cosas se cancelan, con la idea de que la resurrección de Jesús canceló el miedo y la muerte. 

Si bien Ratner dijo que confía en que el Gobernador de Nevada Steve Sisolak está tratando de hacer lo mejor al emitir una orden la semana pasada que prohíbe todas las reuniones — incluyendo servicios religiosos — con 10 personas o más, el mandato ha causado molestia en otros pastores.

El jueves, pastores de la Iglesia Internacional de Las Vegas se reunieron para pedirle a Sisolak que revocara su ordenanza y les permitiera celebrar un servicio de Pascua inspirado en un modelo de autocinema, donde los asistentes pueden escuchar a través de un radio desde su vehículo. 

"Muchos van a estar es sus casas, lo van a ver vía Internet y eso nos encanta ... Pero lo que estamos diciendo es que necesitan estar aquí el domingo de Pascua", dijo el Pastor Paul Goulet. "No solo existe el peligro de luchar contra el virus ... son los problemas de salud mental, la depresión, el aislamiento, el miedo, la ansiedad". 

Hasta el momento de la publicación de esta nota, Sisolak no había suprimido la orden. Las iglesias afirmaron el jueves que no celebrarían servicios de autocinema pese al gobernador, aunque no estuvieran de acuerdo con la decisión.

Pero el Padre Bob Stoeckig, vicario general de la Diócesis Católica Romana de Las Vegas, ve la situación a través de este contexto teológico: La directiva de quedarse en casa se alinea con la doctrina pro-vida de la iglesia al limitar la propagación de un virus que es potencialmente mortal. 

"Como una iglesia que predica y celebra la dignidad de la vida, esto no pretende ser una forma de privar a nadie de nada", explicó. "Está destinado a preservar el valor de la vida". 

La Reverenda y Doctora Charlotte Morgan, conocida como la "Pastora Char" entre sus congregantes en la Iglesia Indigo Valley, también está de acuerdo con la directiva que prohíbe los servicios en persona; dijo que la situación dificulta el contacto humano, pero no lo imposibilita.

"Dios también nos dio personas brillantes que nos trajeron esta tecnología", dijo, "y debemos usarla".

La Iglesia de Las Vegas ha estado organizando servicios dominicales en línea durante varias semanas y, al igual que las reuniones en persona, comienzan a las 10:04 a.m. para dar un período de gracia de cuatro minutos a quienes se conecten tarde.

El servicio del Domingo de Ramos a través de Zoom en Indigo Valley Church en Las Vegas el 5 de abril de 2020. Foto cortesía de Charlotte Morgan.

Pero Morgan también publicó vía Internet un breve video de comunión y organizó sesiones de videoconferencia con sus congregantes. La reunión virtual más reciente incluyó recorridos para mostrar las decoraciones de Pascua. 

Los líderes religiosos no pierden de vista que los lugares de culto a menudo se encuentran llenos en tiempos de crisis. Stoeckig dijo que la gente acudió a misa y llenó las bancas de la iglesia después del tiroteo masivo del 1 de octubre en Las Vegas.

"Es el lugar que brinda seguridad y confort", dijo Stoeckig, quien es el segundo al mando dentro de la Diócesis. "Estamos tratando de convertirlo en un lugar que ofrece confort de forma electrónica".

Para la Iglesia Walk, la crisis y el cierre de su despensa regular de alimentos motivaron la creación un portal donde las personas pueden hacer un pedido vía Internet para cualquier apoyo que necesiten, como ir a la tienda y entregar el mandado. Ese concepto ha servido para activar el voluntariado de los miembros de la iglesia.

Las iglesias católicas en todo el Sur de Nevada se han apresurado a dar opciones de participación desde el hogar, como subir misas grabadas a Facebook o YouTube.

Stoeckig reconoce que es una situación imperfecta, en parte porque solo feligreses familiarizados con la tecnología, quienes tienen dispositivos apropiados y acceso a Internet, pueden participar.

Pero cuando oficia misa frente a una iglesia vacía en gran parte — con excepción de las pocas personas que ayudan con la música, lecturas o producción de videos — se imagina a sus feligreses en sus asientos normales.

Y, en ese momento, cree que el gobernador tomó la decisión correcta.

"Pienso en la cantidad de personas mayores que estarían tan vulnerables", dijo. “Al quedarse en casa, están a salvo. Llegará el día en que podamos reunirnos de nuevo con seguridad”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716