The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En medio de acusaciones por acoso sexual, Kihuen dice que no buscará reelección

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Congresista Demócrata por Nevada, Rubén Kihuen, acusado de acoso sexual a través de varios testimonios en las últimas dos semanas, anunció este sábado que no se postulará para la reelección en el 2018.

La decisión llega justo un día después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes anunciara que estaba abriendo una investigación acerca de las acusaciones contra Kihuen, y también en medio de los llamados de renuncia provenientes de ambos partidos a nivel nacional y estatal. Kihuen dijo al periódico Las Vegas Review-Journal que negaba las acusaciones, pero que éstas serían una distracción en cualquier campaña de reelección.

"Quiero dejar en claro una vez más que niego las acusaciones en cuestión", dijo Kihuen. "Estoy comprometido a cooperar plenamente con el Comité de Ética de la Cámara y espero limpiar mi nombre".

"Por lo tanto, es en el mejor interés de mi familia y mis constituyentes completar mi mandato en el Congreso y no buscar la reelección", dijo en el comunicado.

Las acusaciones contra Kihuen comenzaron con un testimonio publicado a principios de este mes en BuzzFeed, que entrevistó a la ex directora de finanzas de la campaña del Congresista, una mujer llamada Samantha, quien dijo que renunció a su trabajo luego de que el entonces candidato le propusiera citas y sexo a pesar de que ella lo rechazó en repetidas ocasiones.

Samantha, quien pidió mantener su apellido en el anonimato, dijo este sábado a The Nevada Independent a través de un mensaje de texto que es "insultante" que Kihuen continúe negando las acusaciones de acoso.

"El tono de su disculpa luego del artículo de Buzzfeed el 1 de diciembre fue básicamente 'Lo siento si hice algo para hacerla sentir incómoda', como si yo fuera el problema de estar molesto por su comportamiento", escribió.

Otra mujer dijo a The Nevada Independent a principios de esta semana que Kihuen hizo avances sexuales persistentes e indeseados tanto en persona como a través de cientos de mensajes de texto y Facebook durante su tiempo como senador estatal, incluyendo pedirle que se sentara en su regazo en medio de una audiencia de comité.

Una tercera mujer, quien trabajaba en la recepción del condominio de Kihuen en Las Vegas, dijo a BuzzFeed que Kihuen en reiteradas ocasiones le texteó "repetidos e inapropiados avances", lo que llevó a que ella bloqueara el número del Congresista y a evitarlo en el trabajo.

Kihuen no ha respondido o dijo que no recordaba las acusaciones, mientras argumentaba que los líderes demócratas, incluida la Líder de la Minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, estaban al tanto del primer grupo de acusaciones.

"El debido proceso y la presunción de inocencia son principios legales fundamentales que han guiado a nuestra nación durante siglos, y no deben perderse por insinuaciones y rumores sin fundamento", dijo Kihuen en su declaración al Review-Journal.

Múltiples Demócratas, incluyendo Pelosi, el presidente del Comité de Campaña Democrática del Congreso, Ben Ray Lujan y sus compañeros Representantes de Nevada, Jacky Rosen y el Senador Dean Heller han pedido la renuncia de Kihuen.

En un comunicado, Rosen reiteró su postura de que las acusaciones eran "serias y bien documentadas" y dijo que le daba gusto que Kihuen no buscará la reelección.

"Aunque he pedido su renuncia, me alegro por el bien de sus electores de que haya tomado la decisión de cooperar con el proceso de investigación ética y no de buscar la reelección el próximo año", dijo.

La decisión de Kihuen deja disponible un asiento en la Cámara ligeramente inclinado a los Demócratas que incluye gran parte de las zonas urbanas del norte de Las Vegas y grandes franjas del centro rural de Nevada. Kihuen, de 37 años, derrotó al Representante Republicano Cresent Hardy para recuperar el escaño de los Demócratas en el 2016 con un margen de 49 a 45 por ciento.

Hardy dijo a The Nevada Independent a principios de este mes que estaba considerando postularse nuevamente para el puesto a la luz de las nuevas acusaciones contra Kihuen. El Concejal de la Ciudad de Las Vegas, Stavros Anthony, también ha expresado su interés por el puesto.

Las estadísticas de registro de votantes más recientes muestran a los demócratas con 152,494 votantes en el distrito, en comparación con 115,828 republicanos registrados, lo que representa un margen de diferencia del 42 al 32 por ciento.

No está claro qué demócratas intentarán reemplazar a Kihuen, aunque el ex representante Steven Horsford y los senadores estatales Yvanna Cancela y Pat Spearman han sido mencionados como posibles reemplazos.

A través de un comunicado, la portavoz del Comité Demócrata de Campaña del Congreso, Meredith Kelly, garantizó que los Demócratas continuarían ocupando su asiento en el Congreso.

"Este es un distrito fundamentalmente demócrata, que será casi imposible de superar para los republicanos cuando se combina con su incapacidad para reclutar candidatos fuertes, la abrumadora energía popular detrás de los demócratas y su agenda cruel y anti-clase media", dijo.

La reporteras Megan Messerly y Jackie Valley contribuyeron a esta nota.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716