The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Quieren representar a Nevada en el Congreso ¿Cuál es su postura ante algunos temas de actualidad?

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

2018, año de cambios y movimientos en la esfera política del estado de plata. Habrá elecciones para puestos federales, estatales y locales.

Stavros Anthony y Reuben D'Silva han expresado sus deseos de postularse para un lugar en la Cámara de Representantes. ¿Cuáles son sus puntos de vista acerca de temas como seguridad, el sistema de salud, o inmigración?

Aunque el periodo de inscripción para formalizar las candidaturas a puestos políticos inicia en marzo del próximo año, ya hay quienes han anunciado sus intenciones para postularse para puestos que estarán en contienda, como la gubernatura, la secretaría, o la fiscalía del estado, además de posiciones a nivel federal.

Entrevistados al finalizar un almuerzo organizado la semana pasada por el grupo Hispanics in Politics, el republicano Stavros Anthony y el demócrata Reuben D'Silva compartieron con The Nevada Independent sus razones y convicciones para convertirse en congresistas el próximo año.

De la granja a la política

125 personas representando a 40 países se dieron cita en Las Vegas City Hall la mañana del jueves 29 de junio. Fue el día de su ceremonia de ciudadanía y el republicano Stavros Anthony estuvo ahí. Invitado como uno de los oradores principales, compartió su propia historia como hijo de inmigrantes.

Nuevos ciudadanos durante su ceremonia de naturalización en Las Vegas City Hall. Jueves 29 de junio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Los padres de Anthony llegaron a Los Estados Unidos procedentes de Chipre en busca de mejores oportunidades, pues se dedicaban a trabajos de granja y vivían en la pobreza. Con el paso de los años el padre de Anthony fue progresando y de haber empezado como lavaplatos y pelador de papas en un restaurante de Detroit, terminó convirtiéndose en Chef Ejecutivo.

“De eso se trata este país. Yo terminé como Oficial de Policía en Metro, lo que siempre quise ser”, dijo Anthony. “Luego fui elegido como Concejal. Esto no hubiera pasado si mis padres se hubieran quedado en Chipre”.

Ya como parte de la política local, Anthony fue elegido para el Consejo de Regentes de Nevada por dos períodos — incluyendo el tiempo como presidente — y luego ganó un asiento del Ayuntamiento de la Ciudad de Las Vegas en 2009 por un margen de 10 votos y perdió una carrera cercana a la alcaldía a Carolyn Goodman en 2015.

Actualmente, Anthony ha expresado su interés para representar al distrito 4 de Nevada ante el Congreso, posición que ahora ocupa el demócrata Ruben Kihuen.

El Republicano Stavros Anthony, Concejal de la Ciudad de Las Vegas, durante almuerzo organizado por Hispanics in Politics. Miércoles 2 de agosto del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El distrito 4 está localizado en la porción central del estado e incluye el Norte de Las Vegas y gran parte de las áreas rurales del Condado Clark.

Kihuen tiene también su propia historia como inmigrante. Su familia es originaria de Guadalajara, México, en donde él nació. En busca de mejores oportunidades, su padre  llegó a Los Estados Unidos para trabajar en el campo. Posteriormente toda la familia se reunió en este país y terminaron estableciendo su hogar en Las Vegas.

Kihuen tomó su inspiración para el servicio público cuando fue alumno de la Rancho High School, ofreciéndose como voluntario para tocar puertas y hablar con las personas. Con el tiempo se involucró más en temas gubernamentales hasta llegar a la Legislatura de Nevada.

Con respecto a la actual Ley de Cuidado de Salud Asequible u Obamacare, que ha sido objeto de debate en el Congreso, Anthony comentó que tiene que ser derogada para que la gente pueda unirse y encontrar algo que esté un poco más en el mercado libre".

Aunque declinó decir si se opone a la expansión de Medicaid de Nevada en su totalidad, indicó que el programa federal de atención médica debe ser para personas que se encuentran por debajo, o en el nivel de pobreza.

"Debemos tener Medicaid para las personas que están en un momento difícil. Pero para decirme que un muchacho en edad de trabajar, que tiene 30 años, y que no está discapacitado, debe estar en Medicaid, creo que es ridículo", dijo. "Esa persona debe conseguir un trabajo y comprar su propio seguro de salud — todo tipo de maneras diferentes de comprar un seguro de salud — o conseguirlo a través de su trabajo".

En un comunicado de prensa emitido el pasado 25 de julio, luego de conocerse que los republicanos del Senado votaran a favor de continuar con el debate para revocar Obamacare, Kihuen señaló que con esa acción los republicanos se estaban acercando a dañar gravemente el sistema de salud y que de haber tenido éxito, millones de personas se hubieran quedado sin cobertura de salud, recortarían fondos para Medicaid y aumentarían los costos de atención médica para las familias trabajadoras.

El muro y los DREAMers

Cuando se le preguntó su opinión acerca de inmigración y del llamado DREAM Act 2017, el reciente proyecto bipartidista presentado en el Congreso para brindar protecciones a los jóvenes DREAMers, Anthony dijo que no estaba de acuerdo con el concepto de las ciudades santuario.

“No podemos tener ciudades que decidan qué leyes quieren que el gobierno haga cumplir y cuáles no quieren hacer cumplir, así que estoy definitivamente en contra de las ciudades santuario ", dijo. "El DREAM Act es un poco más difícil. Es algo de lo que quiero hablar con mucha gente y tal vez sea caso por caso ... tal vez sólo tomemos a la gente individualmente y decidimos sobre ciertos criterios si van a permanecer aquí bajo algún tipo de estatus de residente o no".

Kihuen ha expresado su apoyo a una reforma migratoria comprensiva, a los jóvenes DREAMers y a los recientes esfuerzos por pasar leyes que los beneficien. En un boletín de prensa emitido en diciembre del 2016, dijo sentirse complacido porque algunos republicanos y demócratas ya estaban empezando a sentar las bases para una solución legislativa.

En cuanto a la construcción de un muro fronterizo con México, Anthony dijo que apoyaba asegurar la frontera.

“Si se trata de construir un muro, está bien, poner una valla, o poner vigilancia, voy a dejar eso a los expertos en patrulla fronteriza, pero no podemos tener gente que entre a este país ilegalmente", dijo. "No podemos tener ese tipo de sistema. No podemos tener personas que se quedan cuando ya expiraron sus visas, eso eventualmente va a causar caos y no podemos tener eso."

Kihuen ha señalado que no está de acuerdo con la construcción del muro fronterizo. En una entrevista para Excelsior Digital, dijo que el muro es una pérdida de tiempo y de recursos que podrían destinarse a mejorar la infraestructura del país o ayudar a personas sin empleo, y que estaba luchando junto con sus colegas demócratas en el Congreso en contra de que se construya el muro.

De independiente a Demócrata

Su condecoración de Corazón Púrpura adquirida tras haber sido herido en la guerra de Iraq como parte del Cuerpo de Marines de Los Estados Unidos, maestro en Rancho High School, y su etapa como indocumentado en este país, son algunas de las vivencias que para Reuben D’Silva le hacen tener una conexión más cercana con la comunidad a la que sirve.

El Demócrata Rueben D'Silva, durante almuerzo organizado por Hispanics in Politics. Miércoles 2 de agosto del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Durante una entrevista realizada para el canal 13 local en noviembre del 2016, D’Silva dijo además que su familia llegó desde India hasta a Los Estados Unidos cuando él tenía dos años de edad y su papá fue beneficiario de la ley Simpson- Mazzoli firmada en noviembre de 1986 por el presidente republicano Ronald Reagan.

"Conozco el sentimiento de estar en las sombras y el miedo constante a ser deportado”, dijo.

Inspirado por el movimiento de Bernie Sanders, en las elecciones generales del 2016, D’Silva decidió lanzarse como candidato independiente para representar al Distrito 1 de Nevada ante el Congreso, pero perdió ante su oponente, la demócrata Dina Titus.  El Distrito 1 se localiza en la porción sur del estado y comprende gran parte del Condado Clark.

Al término de su discurso ante los asistentes al evento de Hispanics in Politics, D’Silva dijo en entrevista que ahora se postulaba para ese mismo cargo, pero esta vez como candidato demócrata.

D’Silva señaló que a pesar de ser alguien que nunca ha ocupado un puesto en la política, y ser un maestro de escuela, decidió postularse porque sintió que era lo correcto y tuvo una respuesta muy positiva cuando lo hizo en el 2016.

“Estoy presentando una voz progresista”, dijo D’ Silva. “Necesitamos nuevo liderazgo en Washington,D.C. Propongo colegio gratuito en el sentido de hacerlo más accesible, y tengo un enfoque bastante fuerte en la clase trabajadora”.

D’Silva hizo énfasis en que fue inmigrante indocumentado, por lo que el tema para él no era algo secundario, sino un asunto que se encargará de mencionar todos los días si llega al Congreso.

En cuanto al tema de salud, D’Silva dijo que desde hace tiempo ha apoyado el sistema universal de atención médica de pago único y que creció en una familia en la que se ve al cuidado médico como parte de los derechos humanos.

D’Silva dijo que la competencia entre Demócratas es algo bueno, y está consciente de que le espera una difícil contienda ante Titus en las elecciones primarias, quien ha resultado electa para posiciones políticas durante décadas y actualmente está por decidir si lanza su candidatura para el Senado, o busca la reelección para su puesto en la Cámara de Representantes.

“No necesitas ser parte de lo establecido”, comentó D’Silva. “No necesitas tener millones de dólares que te respalden, pero si te puedes involucrar, hacer una diferencia y ganar. Y espero que mi candidatura también inspire a la gente a involucrarse”.

La reportera Michelle Rindels colaboró en este artículo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716