The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué piensan los aspirantes a la gubernatura de Nevada acerca de la comunidad inmigrante?

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Con motivo de la Semana Latina de la Conservación, el viernes 21 de julio la Cámara de Comercio Latina ofreció un almuerzo en Las Vegas que contó con la asistencia de algunos líderes y políticos locales. Ciudades santuario, ley de salud, jóvenes soñadores, y el medio ambiente, fueron algunos de los temas que abordaron con reporteras de The Nevada Independent al finalizar el evento.

Uno de los oradores principales fue el Demócrata Steve Sisolak, quien el pasado 22 de junio anunció su candidatura para gobernador del Estado de Plata, convirtiéndose así en el primero en entrar oficialmente a la contienda.

Durante su discurso, Sisolak señaló que el Norte de Nevada ha sido muy afortunado porque este año ha experimentado una sustancial caída de nieve que ha contribuido a que Lake Tahoe tenga uno de los niveles más altos de agua en su historia.  

Steve Sisolak, Presidente de la Comsión del Condado Clark,  durante el almuerzo de la Cámara de Comercio Latina en Las Vegas, Viernes 20 de julio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Sisolak también destacó el trabajo del Condado Clark para asegurar que los niños desfavorecidos, muchos de ellos Latinos, tengan oportunidades de disfrutar al aire libre: “Se van de paseo, escalan, y abren los ojos a un mundo nuevo”, dijo.

A minutos de haber finalizado su participación, Sisolak se refirió a su postura política e indicó en entrevista que se consideraba un centrista y un moderado, y que a la gente le gusta poner etiquetas, pero que él no es ese tipo de persona.

Sisolak, quien es el actual presidente de la Comisión del Condado Clark, dijo que no está de acuerdo con el proyecto de ley de salud presentado por los republicanos, que consideraba que el gobernador Brian Sandoval ha hecho un gran trabajo y que hasta el momento Dean Heller ha hecho lo correcto al no apoyar la propuesta de salud.

Sandoval también ha expresado no estar de acuerdo con el actual proyecto, que busca repeler la actual Ley de Cuidado de Salud Asequible, u Obamacare, por considerar que podría poner en peligro la cobertura para los ciudadanos más vulnerables y cortaría notablemente el programa Medicaid, dejando sin cobertura médica a 32 millones de personas dentro de una década.

Con respecto a la comunidad inmigrante de Nevada, Sisolak comentó que se necesita más diversidad y menos discriminación y que los jóvenes millennials entienden mejor ese concepto que las personas de su generación, por lo que es necesario que haya más educación al respecto.

Cuestionado acerca de su postura ante la propuesta de ley Dream Act 2017 presentada el pasado 20 de julio en el Congreso por los senadores Lindsey Graham, republicano, y Richard Durbin, demócrata, Sisolak puntualizó que no había visto el acta, pero que estaba a favor de la postura de los jóvenes DREAMers.  

La administración del presidente Donald Trump se ha opuesto al proyecto, que propone, entre otros puntos, cancelar la remoción y garantizar la residencia condicional a los DREAMers que llegaron al país cuando eran niños y que actualmente se encuentran bajo la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y considera ampliar de 16 a 17 años el límite de edad de entrada al país para que sean considerados como DREAMers.

El asambleísta demócrata Edgar Flores fue otro de los políticos que asistió al evento de la Cámara. Entrevistado al finalizar el almuerzo, dijo que, como activista de inmigración, tenía optimismo por el proyecto bipartidista Dream Act 2017, pero que el actual clima político va a dificultar que se concrete, por lo que hay mucho trabajo por hacer.

El asambleísta demócrata Edgar Flores durante el almuerzo de la Cámara de Comercio Latina en Las Vegas, Viernes 20 de julio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

“Tenemos que empezar a levantar el teléfono todos”, dijo Flores. “Empezar a convencer a esos individuos que a lo mejor no están convencidos, empezando con Dean Heller aquí en Nevada. Llamar, molestar con peticiones y exigirles que ya pasó demasiado tiempo y tenemos que hacer algo”.

Flores, cuyo nombre se ha manejado como posible contendiente para secretario de estado -el tercer puesto de mayor importancia después de gobernador y vicegobernador y encargado de las elecciones en Nevada- dijo que no tiene planes para esa postularse a esa posición, y que su plan es mantenerse en la Asamblea Estatal para darle continuidad a los proyectos que comenzó hace cuatro años.

El asambleísta agregó que evaluará sus opciones dentro de un par de años.  

La Demócrata Chris Giunchigliani fue otra de las figuras políticas que asistió al evento. En una entrevista con este medio señaló que estaba considerando muy seriamente lanzar su candidatura para gobernadora de Nevada.

De ser así, Giunchigliani tendría que enfrentar en la contienda a Sisolak, su colega en la Comisión del Condado Clark.

Giunchigliani dijo que durante muchos años ha estado cerca de la comunidad Hispana a través de la Cámara de Comercio Latina y de Hispanos en Política.

Chris Giunchigliani, a la izquierda, habla con Peter Guzman, presidente de la Cámara de Comercio Latina de Las Vegas. Viernes 20 de julio de 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent)Jeff Scheid/The Nevada Independent).

La actual comisionada del Condado Clark por el Distrito E se refirió a la reciente visita a Las Vegas de Jeff Sessions, fiscal general de Los Estados Unidos, y en la que también participó Adam Laxalt, fiscal general de Nevada, quien se espera anuncie pronto su candidatura para gobernador de Nevada.

En la reunión, que tuvo lugar el pasado 12 de julio y estuvo enmarcada por una serie de protestas, Sessions y Laxalt se dirigieron a representantes de la policía local para abordar temas como ciudades santuario, el combate al crimen violento, y una revisión de las políticas locales de inmigración.

"Creo que demuestra que el Sr. Laxalt va a estar tan a la derecha que no va a ser considerado por los nevadenses - incluso nevadenses republicanos", dijo Giunchigliani. "Porque la mayoría de nuestra gente es compasiva, cariñosa y dispuesta a escuchar".

Giunchigliani indicó que no solamente se trataba de las ciudades santuario, sino del miedo que sienten los jóvenes que tienen familiares indocumentados.

“Tengo que puntualizar algo: En esta comunidad hay indocumentados asiáticos, chinos, filipinos, tailandeses… No solamente son hispanos, y estoy cansada de que todos se estén enfocando como si los indocumentados fueran un solo grupo de individuos, porque no lo son”.

La reportera Michelle Rindels contribuyó a este artículo.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716