Entra a la carrera por gobernador el Demócrata Steve Sisolak
Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.
El pasado jueves 22 de junio, el Demócrata Steve Sisolak, una figura política conocida en el sur de Nevada, que preside la poderosa Comisión del Condado Clark, se registró oficialmente como candidato a gobernador con promesas de darle a la administración pública un enfoque con sentido común.
El político de 63 años de edad, quien consideró contender al lado del Gobernador Republicano Brian Sandoval en 2014, dijo que pasó el año pasado reflexionando y consultándolo con familiares y amigos cercanos. Preocupado por la división partidista que sacude a la nación, Sisolak dijo que sentía que era el momento adecuado para postularse como gobernador, lo que podría darle una oportunidad para "unir a la gente.”
Sisolak dijo que el jueves por la mañana habló con Sandoval, quien ya va de salida.
"Ha hecho un trabajo increíble,” comentó Sisolak en una entrevista con The Nevada Independent. "Si soy lo suficientemente afortunado como para ser elegido, me gustaría continuar con gran parte de lo que él ha hecho. A través de su popularidad, ha demostrado que el enfoque sin rodeos y con sentido común -y el ubicarse en un punto intermedio- le ha funcionado bien a él y al estado.”
Desde hace tiempo se esperaba que Sisolak buscara la gubernatura. Su anuncio lo convierte en el primer gran candidato en entrar oficialmente a la contienda, aunque el Fiscal General Republicano Adam Laxalt ha estado notablemente amasando dinero para su campaña y se espera que se lance por el cargo. La colega el Sisolak en la Comisión, Chris Giunchigliani, también dijo que está evaluando una oferta. Poco después de su anuncio, surgió una página de fans en Facebook instando a Giunchigliani a postularse para la gubernatura.
Como figura sobresaliente en la comisión, Sisolak fue una figura clave en el panel que sentó las bases para atraer a los Oakland Raiders a Las Vegas con una contribución fiscal hotelera de $750 millones de dólares. Ha seguido trabajando con los directivos del equipo conforme pulen los detalles con el condado antes de que empiece la construcción del estadio con un presupuesto de $1,900 millones de dólares.
El Demócrata se describió a sí mismo como alguien que es socialmente liberal, más conservador físicamente y apasionado por la transparencia gubernamental. Tras dos intentos fallidos por un asiento en el Senado estatal a mediados de los 90, Sisolak logró iniciar su carrera política como miembro de la Junta de Regidores que supervisa el sistema de educación superior de Nevada. Después de una década como regidor, Sisolak fue elegido miembro de la Comisión del Condado en 2008, representando las áreas del centro, suroeste y sur del Valle de Las Vegas.
Sisolak reconoció que su nombre no es conocido en el norte del estado, pero dijo no estar preocupado por eso -simplemente es cuestión de acercarse a la gente-.
"La gente quiere las mismas cosas”, dijo. "Mejores escuelas para sus hijos. Calles seguras para sus familias. Y empleos que paguen bien. Esos son los mismos temas que la gente quiere en Washoe o en Lyon o en Nye o en cualquier otro lugar”.
Si resulta electo, Sisolak dijo que repartirá su tiempo equitativamente entre el norte y el sur de Nevada, excepto durante la Legislatura. Permanecerá en Carson City durante ese período.
En cuanto a la sesión legislativa más reciente, Sisolak afirmó que no habría apoyado desviar los dólares de la educación pública a las Cuentas de Ahorro para la Educación, pero que hubiera respaldado un incremento gradual del salario mínimo en el estado. También está rotundamente en contra de cualquier interrupción de la expansión de Medicaid de Sandoval, que podría estar en peligro si avanza la iniciativa de ley más reciente del Senado .
"No me gustaría ver a 200,000 personas perder su cobertura,” dijo". Para mí esto no es una opción. Si usted está enfermo o si su niño tiene una enfermedad, no va a querer preocuparse por… cómo va a pagar la atención médica. Definitivamente no puede quitarle a la gente los servicios de salud”.
Con una posición que implica hacer llamadas telefónicas relacionadas con semáforos descompuestos y molestos baches, Sisolak dijo que valora proporcionar buenos servicios públicos y quisiera replicar esto a nivel estatal. Para empezar, dijo que hay que devolver las llamadas.
Un Demócrata que es visto como sentirse más cómodo en los negocios que la mayoría, Sisolak ha sido socio de dos empresas de telemarketing: American Distributing y Associated Industries. Promueve su formación empresarial en su biografía oficial, destacando su trabajo al extraer concesiones de los bomberos durante las negociaciones del contrato, su lucha contra el abuso de los permisos por enfermedad y la identificación de millones de dólares de ahorro en costos para el condado.
Uno de los asuntos más controversiales que la comisión enfrentó en los últimos años fue el llamado aumento al impuesto “Más Policías”, dirigido a su fortalecimiento. Al principio, Sisolak se opuso enérgicamente a incrementar dicho impuesto, pero, a última hora, apoyó el plan que surgió de las reuniones de la Comisión de Infraestructura Turística del Sur de Nevada, el grupo que trabajó en las negociaciones para el estadio.
Su larga permanencia en el ojo público y su historial de votos mixtos ante la mirada de los progresistas -se ha enfrentado con los sindicatos- podría tener un costo político en la contienda. Los liberales, incluyendo a su compañera, la comisionada del condado y posible rival principal en las elecciones primarias, Chris Giunchigliani, ferozmente se opusieron al uso del financiamiento público para el estadio de fútbol.
Giunchigliani confirmó el jueves que aún está considerando ir por la gubernatura, y dijo que la semana pasada le informó a Sisolak, por cortesía, que ella no había descartado lanzarse por el puesto. La comisionada por tiempo limitado desembolsó más de $160,000 de los fondos para su campaña antes de las elecciones de 2016, y dijo que confiaba poder recaudar el dinero que necesitará en caso de empezar a hacer campaña.
"Lo estoy considerando muy seriamente”, afirmó a The Nevada Independent, añadiendo que no tenía prisa para tomar la decisión final. "No estoy compitiendo en contra de nadie, por lo que a mí respecta. Estoy contendiendo porque considero que tengo la capacidad para el estado de Nevada”.
Sisolak, un fanático confeso de los números, dijo estar dispuesto a explicar su razonamiento para apoyar el estadio a quien se lo pregunte.
"Hay muchos elementos realmente positivos”, dijo Sisolak, quien es fan de los Empacadores de Green Bay y dueño de una parte del equipo con sede en Wisconsin. "Sé que no todo el mundo es fan de los deportes, pero, desde el punto de vista económico, esto tiene sentido”.
Siempre mesurado cuando se le pregunta acerca de sus intenciones para la gubernatura, la clave radica en sus esfuerzos de recaudación de fondos. Consiguió más de $1.5 millones el año pasado y casi $3.8 millones a la mano a pesar de no tener un contrincante serio, según los reportes financieros de su campaña.
Mientras que los Demócratas controlan ambas cámaras de la Legislatura, históricamente les ha ido mal en las contiendas por la gubernatura de Nevada. La última vez que el estado tuvo un gobernador Demócrata fue con Bob Miller, quien se desempeñó en el cargo hasta 1999, y el Partido Demócrata falló a la hora de promover a un candidato serio en contra el Republicano moderado Sandoval antes de que él lograra una victoria rotunda en su intento de reelección en 2014.
Si Sisolak logra llegar a las elecciones generales, podría enfrentar a Laxalt, un candidato aún no anunciado, conservador en ascenso y ex JAG (Judge Advocate General's Corps, por su nombre en inglés) de la Fuerza Naval que tiene el respaldo del Senador de Texas Ted Cruz y cuyo abuelo, el ex Senador Paul Laxalt, es una figura legendaria en la política de Nevada.
Otros que tienen sus ojos puestos en la gubernatura incluyen al Demócrata Steve Cloobeck, el adinerado ex CEO de una empresa de tiempo compartido llamada Diamond Resorts, quien apoyó al Senador Republicano Dean Heller para la re-elección, y Jared Fisher, propietario de una tienda de bicicletas quien además es un político Republicano novato. El Tesorero del Estado, Dan Schwartz, Republicano, también se dice estar interesado.
Sisolak se negó a compararse con otros posibles candidatos.
"Voy a dejar que el fiscal general se defina a sí mismo”, dijo. "Yo voy a definirme. Y el resto de los oponentes que podrían obtener un lugar en las elecciones primarias se definirán a sí mismos y dejarán que la gente decida quién los representará mejor y compartirá los mismos puntos de vista que ellos tienen”.
Sisolak, quien creció en Wisconsin, obtuvo su licenciatura en Negocios en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee antes de trasladarse a Las Vegas en 1976 y obtener una maestría en administración de empresas en UN|LV. Es católico devoto y tiene dos hijas que también estudiaron en UNLV.
Steve Cloobeck es donador de $100.000 dólares para The Nevada Independent. Steve Sisolak es donador de $1,000 dólares para The Nevada Independent. La lista completa de donadores principales puede ser consultada aquí.
Pie de foto: El Presidente de la Comisión del Condado de Clark Steve Sisolak durante una reunión celebrada en el Centro de Gobierno del Condado el martes, 2 de mayo de 2017. (Foto: Jeff Scheid).