The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Segunda mujer acusa a Kihuen por acoso sexual

Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La ex estrella Demócrata que iba en ascenso, Rubén Kihuen hizo avances sexuales persistentes y no deseados hacia una cabildera cuando él era Senador Estatal, dijo la mujer a The Nevada Independent.

La mujer, quien pidió permanecer en el anonimato por temor a ser identificada y a las posibles consecuencias en el pequeño mundo político de Nevada, dice que, en el transcurso de la Sesión Legislativa del 2015, y sin darle consentimiento a Kihuen, él le tocó las piernas o los glúteos en tres ocasiones separadas. La mujer también le mostró a The Nevada Independent cientos de sugerentes mensajes de texto que recibió por parte de Kihuen — incluyendo invitaciones para sentarse en sus piernas durante plena audiencia, así como repetidas solicitudes de que pasaran la noche juntos en casa de ella.

En una ocasión, él le envió un mensaje de texto para preguntarle: "¿De qué color son tus pantaletas?". Cuando ella no le contestó, él dijo que "Me pone triste ?",  y "No puedo continuar mi día sin sin saberlo".

Ella rechazó directamente, ignoró o de otra manera intentó rechazar sus avances persistentes. Ese comportamiento fue una continuación de lo que sucedió en la sesión legislativa del 2013, cuando le envió docenas de mensajes de Facebook.

Citando preocupaciones por su privacidad, la mujer permitió que The Nevada Independent transcribiera el contenido de los mensajes de texto pero no publicara las capturas de pantalla de los intercambios. Agregó que guardó los mensajes de texto en su teléfono viejo en parte para su propia prueba y preservar su lado de la historia.

La mujer, quien representaba a clientes con propuestas de ley ante Kihuen, dijo que en ese entonces no le contó a nadie lo que estaba sucediendo, pues no estaba segura de a quién acudir o si serviría de algo. Agregó que estaba "muy incómoda" de que él la tocara y que sus textos eran "molestos", "obviamente inapropiados" e "incorrectos", pero pensó que "así es como te tratan" durante la sesión legislativa.

"No creo que Ruben piensa que lo que hizo estuvo mal", dijo a The Nevada Independent. "Yo creo que él sólo pensaba que estaba jugando, no creo que se haya dado cuenta de la posición en la que probablemente ponía a la gente".

Cuando fue contactado por The Nevada Independent para que comentara acerca de una lista detallada de 17 preguntas referentes a las acusaciones de la mujer, incluyendo citas directas de los mensajes de texto revisados por dos reporteros de este medio, e incluidos en este artículo, la oficina de Kihuen pidió capturas de pantalla de los mensajes de texto. La mujer se negó a proporcionarlos a través de The Nevada Independent, cuestionando, "me estuviste acosando por dos años. ¿Por qué quieres saber quién soy?"

En una declaración que ofreció el miércoles por la tarde, Kihuen no confirmó ni negó si había participado en alguno de los comportamientos no deseados que fueron detallados por The Nevada Independent.

"Durante mis diez años en la Legislatura, salí con varias mujeres diferentes. Por respeto a su privacidad, no voy a hablar de mi comunicación con ellas ni de cualquier otro tipo de detalles de esas relaciones", afirmó Kihuen en la declaración.

La mujer dijo a The Nevada Independent que ella nunca salió con Kihuen. En los mensajes de texto, la mujer negó reiteradamente las peticiones para visitarlo o pasar tiempo juntos, a solas, y generalmente intentó esquivar sus insinuaciones.

"Nunca fui a su casa. Yo nunca lo besé. No sé cuál es su definición de salir con alguien, pero generalmente tener una cita es una decisión mutua entre dos personas para estar a solas, lo cual yo nunca, nunca hice con él", puntualizó.

Cuando se le dijo que la mujer no estaba saliendo con Kihuen y se le preguntó si Kihuen tenía alguna otra explicación para sus acciones, el jefe de personal del congresista respondió en un mensaje de texto el miércoles por la noche que él no tenía nada que agregar.

El novio de la mujer confirmó a este medio haber visto los textos de Kihuen y que ella le contó sobre un incidente reciente en el que Kihuen la tocó de manera indebida. También dijo que ella le comentó que Kihuen le enviaba regularmente mensajes de texto y vía Facebook.

La mujer dijo que decidió contar su historia después de leer un artículo de BuzzFeed en el cual la ex directora de finanzas de la campaña de Kihuen señaló que el nuevo congresista le había hecho proposiciones para salir juntos y tener relaciones sexuales, a pesar de haberlo rechazado repetidas veces, y que él le tocó las piernas sin el consentimiento de ella en dos ocasiones durante su campaña del 2016 rumbo al Congreso. En una declaración posterior a la publicación de la nota en BuzzFeed, Kihuen dijo no recordar ninguna de las circunstancias descritas. Él ha rechazado las peticiones de los dirigentes Demócratas de renunciar a su cargo.

Kihuen, quien tiene 37 años de edad y es soltero, representa un distrito decisivo diverso, con tendencia Demócrata, mismo que incluye la zona central rural de Nevada y la zona urbana al norte de Las Vegas. Electo por primera vez a los 26 años de edad para ocupar una curul en la Legislatura, Kihuen considera al Líder Demócrata en el Senado, Harry Reid, un amigo personal, para quien trabajó al inicio como miembro del personal del Congreso antes de conseguir el importante endoso de Reid en una reñida elección primaria entre los Demócratas en 2016.

La mayoría de los legisladores y cabilderos viajan 450 millas lejos de casa para vivir en la pequeña capital de Nevada durante los 120 días de la Sesión Legislativa, donde el convivio empieza cuando el día termina y, a menudo, continúa hasta altas horas de la noche. Las relaciones que se forjan después del trabajo pueden ser cruciales para la aprobación de las iniciativas de ley, pero también crean oportunidades para el abuso de poder. Hasta los últimos minutos del más reciente período de sesiones, los cabilderos no estuvieron protegidos por la política sobre acoso sexual de la Legislatura.

Durante la sesión legislativa del 2013 — que se extiende de enero a junio en años impares — la mujer dijo que estaba con unos amigos en un bar en Carson City cuando Kihuen, quien estaba sentado a su lado, le puso la mano en su muslo. Ella dijo que intentó alejarse de él sin llamar la atención de lo que estaba pasando.

"No quería hacer un gran lío", dijo a The Nevada Independent. "Tú no quieres llamar la atención en torno a algo así, ¿verdad? Estás intentando discretamente como darte la vuelta y desplazar el peso de tu cuerpo hacia otro lado".

Un amigo que esa noche se encontraba en el bar y que habló con este medio, recuerda haber visto a Kihuen colocar su mano sobre el muslo de la mujer, pero hace poco sacó a relucir el incidente con la mujer luego de la publicación de la nota en BuzzFeed.

En el mismo período de sesiones, Kihuen, quien tuvo 32 años la mayoría del tiempo durante la sesión del 2013, le envió a la mujer decenas de mensajes de Facebook, mismos que fueron revisados por The Nevada Independent; textos en donde hizo comentarios sobre su apariencia y la invitó a pasar el rato. El legislador también le envió una foto de sí mismo, sin camisa desde el pecho hacia abajo, y sentado junto a una alberca.

La mujer dijo que en el otoño del 2014, Kihuen jugó con sus manos y sus pies debajo una mesa durante un almuerzo de negocios en Las Vegas. Más tarde, cuando ya se habían ido los asistentes a la reunión, dijo que él le metió la mano hacia arriba adentro de su vestido, tocándole el muslo. La mujer dijo que, sin saber qué más hacer, le agarró la mano y la dejó caer cerca de él.

"Yo estaba incómoda y no sabía qué pensar y no sabía cómo reaccionar", dijo.

Aunque enfatizó que nadie presenció cómo la tocó en esa ocasión, The Nevada Independent revisó los mensajes de texto entre ella y Kihuen al organizar la junta en una ubicación específica, en un día específico, y revisó su calendario marcando el día de la reunión.

Durante el período de sesiones del 2015, la mujer dijo que estaba a punto de salir de su oficina cuando él le agarró los glúteos mientras cruzaba por la puerta. Ella recuerda haber pensado, "Bueno, así es mi vida ahora, supongo”.

Sus insinuaciones se intensificaron en el período de sesiones del 2015, cuando Kihuen le mandó cientos de mensajes de texto sugestivos a la mujer, a veces desde el estrado, en medio de las audiencias del comité, y otras veces muy entrada la noche. The Nevada Independent ha examinado los mensajes de texto y confirmó que fueron enviados desde el número telefónico de Kihuen.

En el transcurso de los cuatro meses del período de sesiones, la mujer respondió a sus insinuaciones con diversas tácticas, a veces minimizando sus comentarios como si fueran una broma, a veces ignorándolo, y en algunas ocasiones directamente diciéndole: "No".

Kihuen utilizó efusivamente emojis en sus textos, enviando caritas de besos con corazones, un emoji con ojos de corazón y corazones rojos.

Durante una audiencia del comité, Kihuen le mandó un mensaje de texto:  "¿?Cómo te fue el fin de semana?" Y luego agregó: "Deberías sentarte en mis piernas", Después de su respuesta, tratando de ignorarlo, él contestó: "Mi regazo es más cómodo que esos asientos". Él le texteó a ella al menos otras dos veces pidiéndole que se sentara en sus piernas.

Al menos seis veces durante los cuatro meses del período de sesiones, Kihuen le pidió que lo visitara y que pasara la noche con él o que convivieran un tiempo juntos, a solas. Ella le dijo explícitamente "no" o ignoró sus mensajes todas las veces. Una vez, después de que ella lo rechazó, él le dijo: "No sé por qué me tienes tanto miedo", seguido por un "?". En otra ocasión en que ella le dijo "no", él le envió cuatro emojis rápidamente uno tras otro "? ? ??”.  Cuando él le pidió su dirección en dos ocasiones, ella siempre le dio datos falsos.

Kihuen tambien le pidió que lo fuera a ver a su oficina o le expresó su decepción porque ella no lo había visitado al menos en dos ocasiones, enviándole caritas tristes: "Porque tienes mucho de no venir a mi oficina ?", y "hoy no viniste a cabildear conmigo ?". Una vez, él la invitó a acompañarlo a un bar de Carson City diciéndole, "¡Necesito un cita como premio! Ja ja".

En por lo menos 12 textos, Kihuen hizo comentarios acerca de su apariencia personal, como: "Estás absolutamente hermosa e increíblemente sensual", "amo tu vestido ?", "te veías tan hermosa esta noche… irresistible", "tan hermosa", "te ves fabulosa de negro ?", y "pero estoy seguro que te ves aún mejor desnuda". Él hizo expresamente comentarios acerca de los glúteos de la mujer en tres de esos textos.

"Realmente no sé qué decir cuando un senador te dice algo como ‘bonito trasero", dijo a The Nevada Independent. "Solo te quedas y dices, ‘gracias, adiós, hi-de-ho". [Una expresión para denotar que se iba].

Luego de anunciar su campaña para el Congreso en medio de la Sesión Legislativa del 2015, Kihuen le mandó tres textos en serie: "Te pido disculpas… No puedo hablarte así nunca más", "oficialmente soy  candidato en el Congreso de nuevo", y "?".

Sin embargo, los textos continuaron durante un par de meses más. Sus mensajes eventualmente fueron disminuyendo al final de la Sesión Legislativa.

A raíz de la publicación del artículo en BuzzFeed, Kihuen se ha enfrentado a múltiples llamados para que presente su renuncia, incluyendo el de la Líder Demócrata Nancy Pelosi y del Presidente del Comité Demócrata de Campaña en el Congreso (DCCC, por sus siglas en inglés) Ben Ray Lujan. Otros, incluyendo al Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes Steny Hoyer, han pedido una investigación de parte de la Comisión de Ética por parte de dicha Cámara.

Kihuen ha dicho anteriormente que no renunciará pero que espera la oportunidad de limpiar su nombre si un comité de ética decide investigar. Kihuen también ha dicho que el DCCC, Pelosi y Lujan sabían de las denuncias que fueron detalladas en la nota de BuzzFeed  durante su campaña el año pasado en el Congreso y las revisaron pero no encontraron nada. Pelosi y el DCCC negaron conocer las denuncias antes de haber sido abordados por BuzzFeed.

El Senador Demócrata Al Franken y el Congresista Demócrata John Conyers acordaron renunciar a raíz de acusaciones de conducta sexual indebida en su contra. Un tercer legislador quien resolvió un caso de hostigamiento sexual en un tribunal federal, el Republicano Blake Farenthold, está siendo investigado por el Comité de Ética de la cámara.

Nota del Editor: Para más información sobre cómo hicimos este reportaje, por favor lea la publicación en el blog.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716