En visita a Las Vegas antes de elección primaria de Nevada, Biden marca contrastes con Trump
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
A menos de dos días para que los nevadenses participen en la elección primaria presidencial en el estado, durante un acto de campaña en Las Vegas el Presidente Joe Biden calificó la retórica del Expresidente Donald Trump sobre la economía como “antiestadounidense”, y promovió la exitosa aprobación de importantes leyes y mejoras económicas a nivel nacional durante sus primeros tres años en el cargo.
En un centro comunitario en el área Historic Westside, Biden pronunció un discurso ante unas 200 personas, atacando en gran medida a Trump y atribuyéndose el mérito de victorias legislativas, aunque hizo poca mención de la elección primaria.
Criticado largamente por una economía afectada por la inflación, Biden la defendió — en medio de la estabilización de la inflación y con un crecimiento continuo del empleo — argumentando que es la más fuerte de cualquier país importante en el mundo.
“Y déjenme decirles algo más ¿Saben quién se da cuenta de eso?” Biden preguntó a los asistentes. "Trump".
El primer mandatario describió los comentarios de Trump como “antiestadounidenses”, luego de que el expresidente anticipó una crisis económica y agregó que espera que ocurra en 2024.
La visita de Biden se produce un día después de que tuvo una victoria dominante en las primarias Demócratas de Carolina del Sur, obteniendo más del 96 por ciento de los votos.
En Nevada, el presidente sólo enfrentará a candidatos que tienen pocas posibilidades y se espera que triunfe en las primarias, continuando su camino para asegurar la nominación del partido.
Las encuestas más recientes de Nevada para la elección general han encontrado a Trump liderando por 2 puntos y por 8 puntos si hubiera un mano a mano.
Las encuestas de Biden han caído, en parte, debido a preocupaciones de los votantes acerca de la edad del presidente. Biden, que cumplió 81 años el año pasado, tendría 86 al final de un segundo mandato.
Pero los seguidores de Biden han ignorados esos cuestionamientos.
Hilary Moscowitz, quien radica en Las Vegas y tiene 48 años, dijo en entrevista: “Realmente no he pensado en “la edad del presidente” y dijo que simpatizaba con Biden por ser un presidente “para todos”.
“Para mí es sólo un número”, agregó Moscowitz.
La Reverenda Karen Anderson estuvo entre un pequeño grupo que se reunió con Biden para abordar temas de interés local antes del discurso del domingo. Ella dijo a The Nevada Independent que no estaba segura acerca de si los votantes afroamericanos o los jóvenes en Nevada están tan entusiasmados con Biden en esta ocasión.
"He escuchado la decepción, particularmente entre muchos adultos jóvenes que dicen que no van a votar", comentó Anderson. “Están más preocupados por su edad y su capacidad para hacer su trabajo que por lo que ha logrado”.
Un giro hacia la elección general de noviembre
El enfoque de Biden el domingo por la noche en el Centro Comunitario Pearson, ubicado en el corazón del norte de Las Vegas en un vecindario mayormente de habitantes afroamericanos e hispanos, reflejó el avance de su campaña para la elección general del martes 5 de noviembre en Nevada, un estado clave en la contienda electoral.
El mandatario describió la situación política actual como una “batalla por el alma de nuestra nación”, refiriéndose a la oposición de Trump al aborto y los ataques a políticas electorales respaldadas por Demócratas, mientras parece listo para enfrentar el expresidente en la elección general.
El pasado fin de semana, la Vicepresidenta Kamala Harris también hizo una visita de campaña en Nevada, criticando enérgicamente a Trump mientras se encontraba en una sucursal de International Brotherhood of Electoral, ubicada en un vecindario predominantemente hispano en el este de Las Vegas.
Ese mismo día, Trump estaba a menos de 2 millas de distancia en el este de Las Vegas, atacando a Biden por el tema de la inmigración mientras buscaba atraer a votantes latinos, que representan casi una quinta parte del electorado en Nevada.
Se espera que Trump asegure los delegados presidenciales de Nevada dos días después de las primarias, durante el caucus dirigido por el Partido Republicano de Nevada el 8 de febrero.
El domingo, Biden hizo propuestas hacia los votantes de color, destacando los beneficios del crédito tributario por hijos para las familias afroamericanas, hispanas e indígenas. Biden también dedicó gran parte de su discurso a promocionar los logros de sus primeros tres años en el cargo.
En varias ocasiones, el mandatario recordó a los asistentes lo que está en juego en otras contiendas electorales de noviembre, incluyendo la candidatura de reelección de la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen, una contienda que quizá desempeñará un papel importante en la determinación del equilibrio de poderes en el Senado de los Estados Unidos.
Biden también dijo que aprobaría protecciones nacionales para el acceso al aborto para reemplazar el ahora anulado Roe v. Wade, si los Demócratas controlan el Congreso.
El primer mandatario culpó al expresidente Trump por revocar el precedente judicial que protege el aborto hasta las 24 semanas de embarazo. Esas mismas protecciones todavía existen en la ley de Nevada y sólo se pueden cambiar mediante el voto del pueblo.
Biden eludió el tema sobre inmigración (el enfoque principal del discurso de Trump en Las Vegas hace una semana) en medio de una lucha en el Congreso sobre una serie de políticas respaldadas por senadores Republicanos pero con la oposición de Trump y el liderazgo Republicano en la Cámara de Representantes.
El presidente también evitó mencionar la política exterior estadounidense, especialmente en lo relacionado con la guerra en Gaza o los continuos ataques estadounidenses contra los hutíes en Yemen.