The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En visita a Las Vegas, candidata presidencial Demócrata Kirsten Gillibrand participó en mesa redonda acerca de inmigración

Jacob Solis
Jacob Solis
Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Este lunes, durante una mesa redonda con activistas y organizadores locales, la Senadora y candidata presidencial Demócrata Kirsten Gillibrand habló, entre otros temas, acerca de revertir los recortes de impuestos para los más adinerados y promulgar el control de armas, entre otros.

En la ronda de preguntas y respuestas que duró unos 40 minutos y se llevó a cabo al Este de Las Vegas en un restaurante de comida mexicana, Gillibrand detalló su plataforma de campaña — especialmente en lo que se refiere a inmigración.

“Soy muy eficaz a la hora de lograr la aprobación de leyes bipartidistas, esa es una de las razones por las que decidí postularme para presidenta”, dijo Gillibrand. “Creo que necesitamos un presidente que sea lo suficientemente valiente para hacer frente a su propio partido cuando se equivoque, para unir a la gente, y hacer lo correcto incluso cuando sea difícil, especialmente cuando sea difícil, y eso es lo que soy”.

Una docena de activistas, organizadores e incluso algunos niños de la comunidad, le preguntaron a la senadora de Nueva York qué piensa hacer si llega a la Casa Blanca.

Una de ellas fue Kimberly, alumna de primaria quien nació en los Estados Unidos y es hija de padres indocumentados. Le dijo a Gillibrand que su mamá ya fue deportada y que ahora tiene miedo de que eso le pase a su padre.

“Bueno, eso suena atemorizante Kimberly”, le dijo Gillibrand. “Eres una niña muy valiente por estar aquí, por darme tu opinión y consejo y estar participando en esta democracia. Esto realmente importa”.

La Senadora y candidata presidencial Demócrata Kirsten Gillibrand conversa con una niña durante un mesa redonda acerca de inmigración en el Resturante Mar y Tierra. Lunes 6 de mayo de 2019. (Foto: (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Pero la historia de Kimberly trajo a la mesa otra cuestión: ¿Qué debe hacer Estados Unidos en materia de inmigración?

Gillibrand detalló lo que ella llama una reforma migratoria integral: un camino ganado hacia la ciudadanía, restructuración del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y del sistema judicial de inmigración, y revertir “la ley de inmigración inhumana y anti-estadounidense” de la Administración Trump en la frontera Estados Unidos-México.

Wendy Losada, quien trabaja como intercesora para una organización local que ayuda a víctimas de crímenes violentos, dijo a Gillibrand que le preocupa que algunas personas indocumentadas están reportando cada vez menos que han sufrido abusos porque tienen miedo de terminar deportadas.

Losada, quien desde hace 9 años se ha desempeñado en ese trabajo, señaló que ha notado esa tendencia desde hace unos dos años — desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo —.

“¿Cómo podemos convencer a nuestras víctimas de que tienen el derecho de reportar y buscar ayuda?”, dijo. “Le tienen más miedo al sistema que se supone debe protegerlos, que a sus abusadores”.

Losada también dijo a Gillibrand que si bien hay recursos como la Visa U, reservada para víctimas de ciertos delitos quienes podrían ayudar a la policía o autoridades gubernamentales en la investigación de actividades criminales, le gustaría que el gobierno federal aumente el número de esas visas, ya que el límite anual es de 10,000 y hay una larga lista de solicitantes que esperan recibirla.

Lupe Arreola, voluntaria de la organización en pro de los inmigrantes Dream Big Nevada, dijo en entrevista que le preocupaban los temas migratorios porque tiene una sobrina quien es DREAMer, pero que también le interesaba que el control de armas y la seguridad en las escuelas sean una prioridad para Gillibrand.

Arreola, quien al final de la reunión le entregó a la candidata un escapulario y una estampa con la imagen del Señor de la Misericordia — símbolos de su fe católica — dijo que confiaba en que Gillibrand y los demás candidatos presidenciales cumplan sus promesas.

“Que Dios los bendiga y abra los caminos”, dijo. “Necesitamos que el nuevo presidente de los Estados Unidos se preocupe por los problemas de las minorías”.

Arreola, originaria de México, agregó que si bien no puede votar porque no es ciudadana estadounidense, ha participado en anteriores ciclos electorales organizando llamadas telefónicas de campaña en su casa para motivar la participación de los latinos.

La Senadora y candidata presidencial Demócrata Kirsten Gillibrand conversa con una niña durante un mesa redonda acerca de inmigración en el Resturante Mar y Tierra. Lunes 6 de mayo de 2019. (Foto: (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Para Astrid Silva, una conocida DREAMer y co-fundadora de Dream Big Nevada, la mesa redonda proporcionó un “buen inicio” rumbo a 2020 para una comunidad que por mucho tiempo ha carecido de un amplio compromiso político.

Entre los primeros cuatro estados iniciales de la elección primaria, Nevada es la única de dichas entidades que tiene un número significativo de votantes latinos, y más que Iowa, New Hampshire o incluso Carolina del Sur, se alinea estrechamente con los datos demográficos del electorado Demócrata en todo el país.

Pero Silva dice que lograr la participación de los votantes latinos el Día de la Elección sigue siendo un reto, sobre todo porque la ley y la autoridad migratoria han afectado la relación entre la comunidad en general y el gobierno.

“Ahorita uno de los grandes temores es inscribir a los niños en la escuela”, dijo Silva. “Las escuelas enviaron la inscripción para el próximo año y hay personas que nos llaman para preguntar ‘¿Está bien que inscriba a mi hijo? Porque tengo miedo ¿qué tal si comparten mi información con ICE?’ Esto es un distrito escolar, donde sabemos que ICE no puede interferir, pero la gente tiene miedo y la confianza se está debilitando”.

Gillibrand también se reunió en Las Vegas con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y la comunidad local asiático-americana y las islas del Pacífico. Es la segunda ocasión que visita Nevada, desde que inició su campaña a principios de 2019.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716