The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Encuesta: Casi dos tercios de latinos de Nevada favorecen a Biden, pero Trump ha ganado terreno

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El sesenta y dos por ciento de los votantes latinos registrados en Nevada favorecen a Joe Biden y el 26 por ciento a Donald Trump en la carrera presidencial, aunque Trump ha ganado terreno en el estado en meses recientes; en una contienda que se percibe como estrecha.

Lo anterior de acuerdo con un sondeo a nivel estatal publicado este lunes por Equis Research, que encuestó a 600 votantes tanto en inglés como en español, y encontró que el 48 por ciento dijo que "definitivamente" votaría por Biden si la elección se realizara hoy; y otro 14 por ciento optó por las categorías de "probablemente" o "se inclina por" Biden.

"En este momento Biden supera ligeramente las cifras finales que [Hillary] Clinton tuvo en Nevada en el 2016", dijo Stephanie Valencia, cofundadora y presidenta de Equis, firma que se especializa en sondear a los votantes latinos. "Pero obviamente, debido a que estamos a estos días de las elecciones, se está produciendo un ajuste que es realmente importante observar".

En contraste, el 21 por ciento de los latinos de Nevada indicaron que "definitivamente" apoyarían a Trump, y otro cinco por ciento "probablemente" o "se inclinaría” a votar por él. El seis por ciento dijo que habría optado por un candidato de un tercer partido, y el 7 por ciento manifestó que estaba indeciso.

La encuesta se realizó del 20 de agosto al 2 de septiembre, la mitad mediante una entrevista telefónica en vivo y la otra mitad mediante un panel en línea. El sondeo tiene un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales.

El sondeo muestra un ligero impulso en apoyo a Trump comparado con una encuesta que el grupo realizó un año antes que puso al presidente contra un Demócrata genérico; un descenso que los investigadores de Equis atribuyen a que — más allá de que fue el segundo en mando durante la presidencia de Barack Obama — las personas saben poco acerca de Biden. Gran parte de la tendencia a favor de Trump en las encuestas que ha realizado el grupo ha provenido de protestantes evangélicos y votantes autodenominados independientes con tendencia conservadora.

“Se vio a muchos Demócratas, especialmente los más jóvenes, optar por esperar y ver qué pasará”, señaló el cofundador de Equis, Carlos Odio, acerca del debut de Biden como nominado a la presidencia. “No animosidad, sino literalmente 'sé que fue el vicepresidente, no sé nada más'. Eso es cierto en todos los estados. Y luego vimos que a medida que se hacían más presentaciones, los números aumentaban".

A los votantes latinos se les atribuye haber impulsado a candidatos Demócratas en ciertas carreras reñidas en Nevada, incluyendo las elecciones al Senado de 2016 y 2018, cuando las encuestas de salida mostraron que apoyaban a candidatos Demócratas cerca del doble de lo que favorecían a los Republicanos. 

Es difícil para los Demócratas ganar una contienda en Nevada sin su fuerte participación y apoyo, y difícil para los Republicanos si no ganan una porción fundamental sobre los Demócratas.

“Cualquier camino hacia la Casa Blanca realmente pasa por el voto latino”, dijo Valencia.

Algunos han cuestionado si los latinos están tan motivados para apoyar a Biden como en relación a Bernie Sanders, quien ganó hispanos de manera abrumadora en Nevada. Con muchos grupos de tendencia Demócrata que están haciendo labor de alcance de manera virtual en lugar de en persona para evitar riesgos sanitarios por el COVID-19, los Republicanos han promocionado tener ventaja con el electorado al haber regresado al modelo de más campaña en persona.

La encuesta encontró que el 65 por ciento de los participantes se describieron como "muy motivados" para participar en las elecciones este otoño. La tasa de entusiasmo de Nevada es más baja que en algunos estados donde está encuestando Equis Research, indicaron funcionarios de la firma.

“Aunque que hay esfuerzos muy valientes de la Unión Culinaria y otros para seguir tocando puertas y acercarse a los votantes en persona y activar su membresía ... no es al nivel que está en un entorno electoral normal”, afirmó Valencia. "Creo que todas esas cosas en conjunto podrían presentar algunos desafíos reales, pero también oportunidades reales de comunicación respecto a una visión realmente clara para el futuro de la economía".

La encuesta también encontró que, si bien relativamente pocos votantes latinos culparon directamente a Trump por los problemas del coronavirus, más personas pensaron de manera significativa que Biden podría manejar mejor la crisis.

El sesenta y cuatro por ciento dijo que desaprueba el trabajo que está haciendo Trump como presidente. Aunque menos de una cuarta parte culpó al primer mandatario por cualquiera de las cinco circunstancias adversas específicas relacionadas con la pandemia, la principal queja —planteada por un 22 por ciento — fue que él era responsable del aumento del número de muertos en todo el país.

Solo el 9 por ciento culpó a Trump por el desempleo generalizado. Con el cierre de negocios, la tasa de desempleo en el área de Las Vegas fue de casi el 33 por ciento. Inmigración fue el tema en el que Biden obtuvo la segunda mayor ventaja sobre Trump.

Antes de una elección en la que los nevadenses tendrán opciones más ampliadas para votar por correo o en persona, un 35 por ciento de latinos de Nevada aseguró que planea votar por correo, el treinta por ciento lo haría en persona el día de las elecciones y el 27 por ciento votaría anticipadamente en persona.

Aún así, los investigadores detallaron que siguen encontrando votantes latinos quienes consideran que necesitan más educación y no tienen suficiente información para ejercer su derecho, o que deberían estar viendo las noticias todas las noches para poder participar.

“Ese es el punto más decisivo con el cual estamos luchando ... cuando se trata de los votantes latinos”, agregó Odio. "No es una elección entre Joe Biden y Donald Trump, sino más bien es elegir entre votar y no votar".

La reportera Luz Gray contribuyó a esta información.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716