The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista con Federico Zaragoza, Presidente del Colegio del Sur de Nevada: Cómo busca contribuir esa escuela a reestructurar la afectada economía del estado

Savanna Strott
Savanna Strott
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Tras el colapso del mercado laboral de Nevada debido a la pandemia, el Colegio del Sur de Nevada (College of Southern Nevada, CSN) y otras instituciones de educación superior serán fundamentales para diversificar una economía que en gran parte depende del turismo. También se necesitará capacitar a los trabajadores para nuevas industrias, dijo el presidente de esa casa de estudios, Federico Zaragoza.

Luego de tener la peor tasa de la nación con un 28,2 por ciento de desempleo en abril, cientos de miles de nevadenses todavía no tienen trabajo, mientras el estado mantiene una tasa de desempleo del 14 por ciento; la tercera más alta en el país. 

La economía de Nevada — donde uno de cada tres empleos en el estado dependen del turismo — en parte tiene la culpa, indicó Zaragoza esta semana, quien ha trabajado en la educación superior y desarrollo de la fuerza laboral durante más de 30 años.

“El empeño para nosotros es desarrollar programas para diversificar la economía, para que haya oportunidades para que nuestros graduados entren a ramos nuevos”, dijo Zaragoza a The Nevada Independent en Español. "Creo que para nosotros, la oportunidad es que ahora estamos bien metidos en preparar carreras nuevas para alumnos donde va a haber más diversificación, y en ramos afuera de lo tradicional".

El CSN, que en 2018 tenía más de 35,000 estudiantes, ahora ofrece 30 programas para industrias menos comunes de Nevada, como la manufactura y los servicios de salud, para preparar a los estudiantes para esas carreras, indicó Zaragoza. 

Los estudiantes regresaron a clases este lunes bajo un formato híbrido, con la gran mayoría de los cursos vía Internet y opciones limitadas en persona. 

Zaragoza señaló que algunas personas siguen "negando" la realidad económica y creen que se recuperarán los trabajos que perdieron. Sin embargo, conseguir un "buen empleo" hoy en día requerirá que los trabajadores se capaciten de nuevo para incorporarse a sectores productivos diferentes a la industria de hospitalidad, el servicio y el turismo, indicó.

“Creo que por los siguiente dos años, vamos a ver este tipo de tendencia de que la gente va a comenzar a re-entrenarse en ramos nuevos, y la economía va a ser más diversificada de lo que ha estado en el pasado”, dijo Zaragoza.

Zaragoza agregó que hay muchas industrias que el estado no ha desarrollado, pero las que tienen la prioridad más alta para la expansión del Condado Clark son tecnología de la información, manufactura y sector salud, que ya necesitaba trabajadores antes de que surgieran los estragos de la pandemia.

“Ya la economía se está diversificando", dijo Zaragoza. "Las empresas ya están comenzando a meterse a esos ramos, pero sin fuerza laboral, nunca vamos a llegar al nivel siguiente".

Zaragoza está buscando crear lazos más fuertes y conexiones directas entre el CSN y las escuelas en el Distrito Escolar del Condado Clark para preparar a los estudiantes para diferentes industrias. 

Cuando llega el momento en que los alumnos se gradúan, las instituciones de educación superior son fundamentales en vincular a los estudiantes con nuevos trabajos, dijo Zaragoza.

El énfasis en el reentrenamiento de los trabajadores y la diversificación de la economía tiene lugar en medio de recortes presupuestarios de $1.2 billones de dólares en el presupuesto estatal que incluyeron $135 millones al Sistema de Educación Superior de Nevada, la entidad que engloba al CSN y a otras universidades públicas del estado.

Esos recortes han frenado el progreso de proyectos futuros en el CSN, dijo Zaragoza, pero los $7 millones de dólares de fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES) y los $17 millones en subvenciones para el colegio han permitido que mantenga las operaciones que realizaba antes de la pandemia sin tener que cortar clases, eliminar puestos de profesores, ni programas actuales.

Zaragoza agregó que, durante este tiempo de dificultades económicas en todo el estado, una prioridad continua en el CSN es ayudar a los estudiantes a entender el proceso de solicitud de apoyo financiero, enfatizando la necesidad de hacer que la información esté disponible, incluyendo en español, para el 70 por ciento de estudiantes que reciben asistencia financiera federal.

Para alumnos que no califican para fondos federales, incluyendo a los DREAMers; estudiantes que llegaron a los EE. UU. cuando eran niños y son indocumentados, Zaragoza indicó que el CSN trabaja con empresas para brindar becas para que también puedan asistir a la escuela y formar parte de la fuerza de trabajo en crecimiento y diversificación.

"Mi objetivo es que toda persona que quiera acceso al sistema superior, yo debo tener una oportunidad para ellos", dijo.

A pesar de los actuales desafíos económicos, Zaragoza cree que la comunidad se adaptará a las dificultades de la pandemia.

"Esto no pasa de un mes a otro. Eso toma su tiempo”, dijo Zaragoza. “Pero yo creo que ya comenzó a cambiar esto en términos de la economía y también las pólizas, y obviamente la política, que va a manejar nuestras inversiones. Así es que estamos todos, creo, viendo el futuro de la misma manera”.

Para más información acerca de esta entrevista, escuche Cafecito con Luz y Michelle en Fiesta 87.7 FM en Las Vegas el domingo 30 de agosto a las 9:30 am. También puede descargar la versión en podcast programada para transmitirse este lunes.

Luz Gray y Michelle Rindels contribuyeron con esta entrevista.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716