The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Estudiantes de preparatoria esperan en el limbo las decisiones acerca de su graduación

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Para miles de estudiantes de preparatoria en todo el estado que están a punto de egresar, la decepción se está haciendo presente. 

Primero se cancelaron los viajes que tenían previstos. Después se suspendieron las actividades extracurriculares y deportivas. 

Y el 15 de marzo, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak ordenó el cierre de escuelas en todo el estado; una medida que parecía inevitable ante el acecho del coronavirus en la nación y el mundo. 

Pero la decisión en aras de la seguridad provocó tristeza mezclada con la comprensión entre los jóvenes de la generación 2020.

Para muchos de esos estudiantes, esto significa que no habrá baile, tampoco la semana de espíritu senior, ni la última presentación deportiva o musical y, tal vez, no habrá ceremonia de graduación.

“Es un momento de locura lo que estamos viviendo en este momento”, dijo Helena Rowe, quien está a egresar de la preparatoria en Reno. “Fue toda una serie de eventos y se siente irreal, como si estuviéramos viviendo una película”.

Por lo general, la recta final del año escolar trae una larga lista de pendientes, especialmente para los egresados que están terminando las clases y los exámenes, tomando decisiones sobre la universidad o una carrera, ultimando detalles de la graduación y disfrutando momentos para recordar con sus compañeros. 

Cuando la pandemia frenó de golpe la vida normal, algunos estudiantes perdieron el rumbo.

“Creo que estaba emocionada de que no me iba a tener que despertar a las 6 de la mañana todos los días” dijo Americus Meisinger, quien está a punto de graduarse de Del Sol Academy of the Performing Arts. “Pero al mismo tiempo, es como preguntarse, 'ahora que las escuelas están cerradas, ¿Qué vamos a hacer?”

Meisinger, quien siempre ha sido bien organizada, comenzó a escribir un “diario de cuarentena” documentando sus intentos para mantenerse ocupada. También ha estado leyendo más y haciendo proyectos artísticos.

Everett Hume, un alumno de último año en Palo Verde High School, empezó a caminar más. Violetta Rivas-Aragon, próxima a graduarse de Bonanza High School, horneó docenas de galletas. 

Jacob Waisanen, quien está por egresar de Reno High School, encontró su vieja consola de Nintendo Wii. Christian Esconde, un estudiante de Rancho High School, hizo figuras de origami mientras se entretenía con amigos a través de chats de FaceTime. 

Y Sarah Timpa, a punto de egresar de Del Sol Academy of the Performing Arts, optó por seguir trabajando como barista en Starbucks.

“Quiero estar a salvo y todo, pero si me quedo sentada en casa todos los días, me voy a volver loca”, dijo Timpa, quien quiere convertir el trabajo de barista que tanto le gusta en un avance dentro de la escala corporativa de la empresa de café.

Su compañera en Del Sol Academy, Trinidad Kirkland, dijo que no culpa a los distritos escolares por las decepciones que enfrentan los egresados. Sin embargo, le preocupa que los funcionarios escolares añadan días de recuperación al final del año, lo que interferirá con las oportunidades que tenía en mente para el verano.

Por esa razón, Kirkland envió un correo electrónico al superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark para sugerirle la educación virtual como una mejor opción.

Más de una semana después de que comenzó oficialmente la enseñanza a distancia, Kirkland celebró en casa su cumpleaños número 18, con pizza, pastel y una película.

Americus Meisinger, arriba, Sarah Timpa, a la izquierda, y Christian Esconde, a la derecha, estudiantes a punto de graduarse de preparatoria en Nevada. (Todas las fotos fueron enviadas por los estudiantes).

En el caso de la alumna Susy Meza, después de que pasó la conmoción de ver que su último año escolar se interrumpió, trató de ver la parte positiva. 

Si bien otras familias están lidiando con la enfermedad o pérdida de un ser querido, a la mayoría de las personas simplemente se les pide que se queden en casa; situación que Meza, estudiante de Sparks High School, considera como una situación de “no hay mal que por bien no venga”.

El gobernador extendió el cierre de escuelas y negocios no esenciales hasta el 30 de abril. Todavía está en duda si los estudiantes volverán a la escuela durante este ciclo académico. 

A diferencia de otros estados que ya tomaron esa determinación, Nevada — hasta ahora — no ha dado ese paso.

La docena de estudiantes de preparatoria entrevistados por The Nevada Independent no expresó mucha preocupación por el cumplimiento de los requisitos de graduación. 

La mayoría sólo tiene uno o dos créditos más por cubrir, lo que les da una cierta sensación de alivio. 

Pero no todos los próximos egresados están en la misma posición, debido a que los líderes de la educación a nivel estatal no han ordenado a los distritos escolares que hagan la transición a clases vía Internet. 

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark Jesus Jara dirigió un mensaje en video a la Generación 2020 este jueves por la tarde, y dijo que se reunió con los directores esa mañana para discutir la forma de garantizar que los estudiantes se gradúen.

Este viernes, el Departamento de Educación de Nevada emitió un documento de orientación de nueve páginas que sugiere que los distritos escolares "consideren alternativas a las ceremonias de graduación en persona" a medida que el coronavirus da vuelta la vida diaria en todo el mundo.

El documento también busca proporcionar cierta claridad sobre cómo los distritos escolares deben manejar los requisitos de graduación para la Clase de 2020. Toca cuatro áreas clave: asistencia, finalización del curso, rango de clase y evaluaciones, y otorga a los distritos escolares una amplia discreción.

Los distritos escolares pueden decidir si los estudiantes senior que no pueden terminar las clases debido al COVID-19 "han completado suficiente contenido del curso" para graduarse; sin embargo, funcionarios estatales de educación sugieren que los distritos examinen si los alumnos estaban en camino a graduarse antes del cierre de escuelas ocasionado por el virus.

Meza, por su parte, dijo que esta situación de salud sin precedentes la ha ayudado a escoger su campo de estudio: inmunología; una rama de la medicina que estudia cómo los sistemas inmunológicos protegen al cuerpo de las infecciones. 

La actual crisis de salud, así como el documental de Netflix titulado “Pandemia” aumentaron su interés.

Meza está haciendo su mejor esfuerzo para no sentirse tan decepcionada por haber perdido tantas actividades propias del fin de año. 

La estudiante puso en marcha un elaborado “promposal” o plan para pedirle a alguien ser su acompañante a la fiesta de graduación en un evento escolar. (Él [muchacho] le dijo que sí.) 

También era posible que sus familiares de México asistieran a su ceremonia de egresados, y ella iba a pronunciar el discurso de graduación.

Pero Meza dijo que entiende la necesidad de quedarse en casa en estos momentos.

“Creo que todos tenemos que hacer nuestra parte para acabar con esto”, dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716