The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Falleció a los 96 años Paul Laxalt, ex gobernador y senador de Nevada

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
Jackie Valley
Jackie Valley
Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

El ex Gobernador y Senador Paul Laxalt.

El ex Gobernador y Senador Paul Laxalt, un gigante político de Nevada cuya carrera coincidió con el resurgimiento del Partido Republicano y quien sobresalió en la escena nacional por ser el mejor amigo de Ronald Reagan, falleció en Virginia este lunes, a cuatro días de su cumpleaños número 96.

El vocero de la familia, Greg Ferraro, dijo que Laxalt murió en un centro de salud en compañía de su esposa Carol. Sus amigos y familiares se refirieron a él como un hombre digno y reconocieron al estado que representó.

"Con la muerte de mi padre, una era de verdadera habilidad política e integridad se ha alejado un paso más", dijo su hija, Neena Laxalt. "Nunca habrá otro Paul Laxalt".

El Fiscal General Adam Laxalt, nieto de Laxalt y candidato Republicano a gobernador, se refirió a su abuelo como "el hombre excepcional que nunca perdió de vista quién era o de dónde venía".

"Para mí, mi abuelo fue el mejor modelo a seguir, y gran parte de lo que sé acerca de ser estadounidense, ciudadano y líder, lo aprendí de él", dijo en un comunicado.

Laxalt fue mentor y una influencia para decenas de figuras políticas de Nevada durante sus tres décadas en el cargo y cuando dejó su puesto en el Senado. Su gran cercanía con Reagan, a quien decidió respaldar en las primarias presidenciales de 1976 contra el presidente Gerald Ford, consolidó su condición de confidente del futuro presidente y tanto para el senador como para Nevada, significó un empuje al centro de atención política.

"Tenía una relación con Reagan que nadie más tenía", dijo Frank Fahrenkopf, ex presidente del Comité Nacional Republicano y cuya amistad con Laxalt abarcó más de 50 años. "Desde un estado pequeño como Nevada, fue críticamente importante".

El ex senador Demócrata Harry Reid, a quien Laxalt venció por un margen muy cerrado en la carrera por el Senado en 1974, dijo en un comunicado que Laxalt había dejado una "marca indeleble" en el estado y resaltó su bondad y generosidad independientemente de un partido político.

"En Washington, Paul Laxalt dio ejemplo de cómo deberían tratarse los miembros de una delegación del Congreso", dijo Reid en un comunicado. "Cuando llegué al Congreso como estudiante de primer año en la Cámara de Representantes, Paul estuvo ahí con sincera amistad y apoyo. Fue igual de generoso después de nuestra difícil e increíblemente cerrada carrera por el Senado en 1974. Perdí por 624 votos, pero Paul y su familia fueron mis amigos de por vida".

A través de un comunicado, el Senador Republicano por Nevada Dean Heller se refirió a Laxalt como "lo mejor que Nevada tuvo para ofrecer".

"Sirvió como amigo y confidente de numerosos nevadenses, ya que su riqueza de conocimiento llevó a muchos de nosotros a buscar su valioso consejo y perspicacia. Su comportamiento amable y realista fue acorde con el eslogan de su campaña, ‘Uno de nosotros’”, dijo Heller. "Paul era un hijo de Nevada y sin duda uno de nosotros".

Laxalt nació el 2 de agosto de 1922 en Reno. Fue hijo de los inmigrantes vascos Dominique y Therese Laxalt, ambos originarios de los Pirineos. Fue uno de seis hijos; sus hermanos incluyeron a Robert Laxalt, quien escribió aclamadas novelas acerca de la cultura vasca del pastoreo en el norte de Nevada, incluyendo "Dulce Tierra Prometida".

Laxalt sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue médico y vio combates durante la Batalla de Leyte en Filipinas.

Su incursión en la política comenzó en 1950, cuando se postuló como fiscal de distrito en el Condado Ormsby y resultó ganador. Laxalt ocupó ese cargo público hasta 1955, cuando decidió ingresar al sector privado como abogado. En 1962 se postuló para vicegobernador y, de nuevo, ganó por un margen cómodo.

Como gobernador, Laxalt apoyó la participación corporativa en los casinos de Nevada, lo que sentó las bases para las grandes compañías de juegos de azar que hoy dominan el panorama de Las Vegas. A pesar de su conservadurismo fiscal, durante su mandato también aumentó los impuestos y eventualmente dejó el cargo con un superávit presupuestario.

También sostuvo una buena amistad con Reagan, el entonces gobernador de California, trabajando en temas de interés mutuo entre Nevada y California, como la preservación de Lake Tahoe. Laxalt fue líder nacional de las tres campañas presidenciales de Reagan, y su nombre fue considerado alguna vez como el candidato a la vicepresidencia de Reagan, puesto que finalmente fue ocupado por George H.W. Bush.

Laxalt regresó a la política en 1974, ganando por un margen muy cerrado el puesto que dejó vacante el senador Alan Bible contra el entonces vicegobernador del estado, Harry Reid. Laxalt ganó por menos de 700 votos.

Cuando Reagan fue elegido presidente en 1980, Laxalt fue intermediario para la Casa Blanca y el Congreso, convirtiéndose eventualmente en miembro de oficio de la dirección del Senado.

Laxalt se retiró del Senado en 1987, cuando fue reemplazado por su anterior rival, Reid. En 1988 contendió de manera breve por la presidencia, pero se retiró a los pocos meses debido a una deslucida recaudación de fondos.

Cuando dejó su cargo, Laxalt permaneció políticamente activo. Fue asesor de la campaña presidencial de George H.W. Bush en 1988 y de la candidatura presidencial de Bob Dole en 1996. También se mantuvo al margen del estrecho triunfo de su alguna vez oponente Reid en 1998, frente al Republicano John Ensign.

A Laxalt se le reconoce por haber establecido un programa de pasantías en el Senado que ayudó a las carreras de varias figuras notables, entre ellas Ralph Whitworth, presidente de Hewlett-Packard, y el Gobernador Brian Sandoval, quien escribió en su cuenta de Twitter:

"Estoy devastado por la pérdida de mi amigo y mentor, Paul Laxalt hoy", escribió Sandoval. "Era un hombre de estado y un caballero consumado. Descanse en paz."

En 2015 Sandoval declaró en la revista The Territorial Enterprise que en algún momento Laxalt le dijo que lo eligió como pasante porque Sandoval había criado ovejas, al igual que la familia de Laxalt. El actual gobernador dijo que la experiencia como pasante abrió las puertas a su futura carrera y le dio la oportunidad de aprender de Laxalt, a quien describió como "un optimista... quien trató a todos con dignidad y respeto".

Laxalt tuvo cinco hijas (Gail, Sheila, Michelle, Kevin y Neena) y un hijo (John Paul) con su primera esposa, Jackalyn Ross, de quien se divorció en 1972. En diciembre de 1975 Laxalt se casó con su segunda esposa, Carol, quien tenía una hija llamada Denise de un matrimonio anterior, a quien Laxalt adoptó más tarde.

Pero su amor por Nevada, y un lugar en particular, nunca se desvaneció. Cada vez que viajaba a su estado natal, Laxalt se aseguró de visitar la propiedad de la familia cerca de Lake Marlette, a unos 1,000 pies sobre las costas occidentales de Lake Tahoe. A menudo describió Lake Marlette como su "pedazo de cielo en la tierra".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716