Ford presenta plan de vivienda con programas de apoyo para el alquiler y más

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Este reporte fue editado para brevedad a partir de su versión original en inglés.
El Fiscal General Demócrata de Nevada, Aaron Ford, reveló el plan de vivienda de su campaña para gobernador, haciendo un llamado a medidas enérgicas contra la compra corporativa de vivienda y nuevas iniciativas de apoyo a inquilinos.
El plan publicado el jueves y que no se había compartido previamente, aborda la liberación de terrenos federales para la construcción de vivienda asequible y la imposición de un límite a los costos del depósito que los arrendadores piden como garantía.
La iniciativa también promete reducir la burocracia para acelerar la construcción de unidades habitacionales y aprobar la legislación que vetó el Gobernador Republicano Joe Lombardo, como prohibir la fijación de precios de la vivienda y una ofensiva contra la compra corporativa de viviendas.
También incluye otras propuestas que ya están en marcha en Nevada, como recursos para el enganche y programas de apoyo para el alquiler.
Hay una omisión notable en el plan de Ford: el control de alquileres. En años recientes, Lombardo ha vetado varios proyectos de ley de legisladores Demócratas relacionados, incluyendo una propuesta para limitar aumentos de renta a adultos mayores, y otra medida para permitir que gobiernos locales implementen el control de alquileres.
En una entrevista con The Nevada Independent, Ford dijo que tendría que investigar más sobre esas propuestas, pero que debería haber más discusiones en cuanto a este tipo de reformas.
"Considero irresponsable no tener conversaciones sobre políticas públicas que puedan afectar positivamente la vida de los nevadenses", afirmó Ford.
Una encuesta reciente encontró que el precio asequible para la vivienda es el segundo tema más importante para los votantes de Nevada, después de la economía.
La vivienda fue el tema de uno de los proyectos de ley prioritarios de Lombardo durante la sesión legislativa de 2025, y hasta ahora ha sido central en su campaña. La iniciativa AB540 fue aprobada con apoyo bipartidista e incluye $133 millones de dólares para apoyar la construcción de “vivienda alcanzable” y esfuerzos para acelerar los procesos de permisos y revisión.
Para enfrentar a Lombardo en noviembre, Ford primero tendría que ganar las elecciones primarias Demócratas de junio contra la Comisionada del Condado Washoe, Alexis Hill, quien ha respaldado fijar límites temporales al alquiler.
Compra corporativa de vivienda
Una parte clave del plan de Ford para reducir los costos de la vivienda — reprimir la compra corporativa de vivienda — casi se aprobó a finales del año pasado.
Durante la sesión regular, se reportó que Lombardo pidió a los legisladores que votaran en contra de una iniciativa de ley para imponer un límite anual de 100 unidades a la compra corporativa de vivienda — lo que requería una mayoría de dos tercios — y en la sesión especial, un proyecto de ley para establecer un límite de 1,000 unidades fracasó por un voto.
El plan de Ford no especifica su preferencia por un límite, pero indicó que el tope de 100 unidades "es un gran comienzo".
Recientemente, el Presidente Donald Trump anunció (sin mucho detalle) planes para prohibir a los grandes inversionistas la compra de viviendas — una idea que Ford apoyó. Lombardo, quien vetó un proyecto relacionado en 2023, dijo que estaba revisando más a fondo el tema y que había convocado un “grupo de trabajo provisional con las partes interesadas”.
Elizabeth Ray, portavoz de la oficina del gobernador, dijo a The Nevada Independent que Lombardo apoya las iniciativas de Trump y está trabajando en el tema a nivel estatal. Añadió en un comunicado que el grupo de trabajo está integrado por legisladores y representantes del sector y la comunidad, y que la política podría generar consecuencias imprevistas o retos legales si no se toma el tiempo para analizar el tema.
Terrenos federales
Debido a que más del 80 por ciento de los terrenos de Nevada son propiedad del gobierno federal, liberarlos para vivienda ha sido una prioridad para ambos partidos.
Ford señaló que se asociaría con funcionarios federales, estatales y locales para dar prioridad a terrenos federales para iniciativas de vivienda asequible, buscando un equilibrio con esfuerzos de conservación de fuentes de energía.
Lombardo firmó un memorando de entendimiento con la Oficina de Administración de Tierras del estado para “agilizar la liberación de tierras federales para vivienda asequible”. También apoyó un proyecto de ley de la Congresista Demócrata por Nevada, Susie Lee, que buscaba aumentar la eficacia de las transacciones de tierras públicas.
Cuando se le preguntó acerca de las aparentes similitudes entre su enfoque y el de Lombardo, Ford dijo que la administración "no ha estado haciendo nada que sea satisfactorio para abordar este tema".
Hay una distinción notable. Durante su administración, Lombardo dio prioridad al uso de terrenos federales para "vivienda alcanzable", mientras que Ford busca que los proyectos sean de "vivienda asequible". Este último suele referirse a casas para personas con ingresos bajos o moderados, mientras que el primero está dirigido a compradores de ingresos medios.
Apoyo para inquilinos
Una nueva propuesta en el plan de Ford es poner un límite a los depósitos de garantía para renta que sea equivalente a un mes de alquiler. La ley de Nevada actualmente permite a los propietarios cobrar hasta tres veces el precio de un mes de renta por un depósito — una regla que, según la iniciativa de Ford, "es insostenible para las familias trabajadoras".
La propuesta de Ford también aborda más apoyo para el alquiler y el enganche. El año pasado su oficina llegó a un acuerdo con el grupo de programas informáticos de gestión de propiedades RealPage que incluye $200,000 dólares para estas iniciativas.
Lombardo también ha apoyado algunas de estas medidas. La Legislatura en 2025 aprobó un proyecto de ley que otorgó a gobiernos locales más de $21 millones en fondos de apoyo para el alquiler. También, su proyecto de vivienda permitió la creación de un nuevo programa de ayuda de $18 millones para cubrir el enganche.
Ford también se comprometió a aprobar el proyecto AB44 que patrocinó su oficina y que Lombardo vetó el año pasado, el cual habría prohibido la fijación de precios de bienes y servicios esenciales, incluyendo la vivienda. Algunos Demócratas también se opusieron al proyecto de ley.
