Aaron Ford, fiscal general Demócrata de Nevada, entra oficialmente a contienda por la gubernatura

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Fiscal General Aaron Ford anunció oficialmente este lunes su esperada campaña para gobernador, convirtiéndose en el inmediato Demócrata favorito en la contienda 2026 para ocupar el cargo del actual Gobernador Joe Lombardo, un Republicano que se prepara para una dura carrera de elecciones de medio término en un estado decisivo a mitad de mandato.
El lanzamiento formal de la campaña de Ford en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas siguió al respaldo de las Senadoras Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen y otros políticos prominentes de dicho partido que también apoyan al fiscal de 53 años, quien está en su último año de mandato de ocho años en ese cargo.
“Sé lo que es sentir que estás empujando una piedra cuesta arriba en la lucha por una vida mejor … Parece que todo está en nuestra contra. Porque ¿saben qué? Así es”, dijo Ford en su discurso. “Se necesita a alguien que se ponga manos a la obra y arregle lo que está roto”.
Ford ha descrito su rol como fiscal general como enfocado en la justicia en todas sus formas (ambiental, racial, de vivienda, social) y el lunes promocionó sus esfuerzos por demandar a las administraciones de Trump y Biden, diciendo que si alguien lastima a las familias de Nevada, "no dará marcha atrás".
Si resulta electo, Ford sería el primer gobernador afroamericano de Nevada.
Lombardo, quien fue alguacil del Condado Clark, basó su campaña en su capacidad para fungir como un filtro de políticas Demócratas provenientes de la Legislatura, lo que cumplió al vetar un número récord de proyectos de ley.
Cuando falta más de un año para las elecciones de 2026, encuestas Demócratas recientes muestran que Lombardo, considerado ampliamente como un Republicano moderado a pesar de su apoyo al Presidente Donald Trump, tiene un índice de aprobación positivo entre los nevadenses, pero es probable que sea vulnerable en cuestiones económicas y sus vínculos con Trump.
John Burke, partidario de Lombardo y portavoz del Comité de Acción Política (PAC) Better Nevada, dijo que las encuestas demuestran que hay apoyo bipartidista para Lombardo y que los votantes "lo quieren ver seguir haciendo avanzar a nuestro estado".
Geoff Garin, presidente de Hart Research, que ha realizado amplios sondeos para los Demócratas, dijo a The Nevada Independent en julio que las encuestas revelan vulnerabilidades y que "no hay una profundidad real" en el apoyo a Lombardo.
Aunque Ford primero debe salir victorioso en las próximas elecciones primarias de junio 2026 para enfrentarse a Lombardo, enfocó su mensaje de campaña en los contratiempos económicos y en su oponente.
Ford criticó a Lombardo por “doblegarse ante Trump” y rechazar proyectos de ley enfocados en aliviar los altos costos de vivienda para familias trabajadoras, como los dirigidos a frenar la compra corporativa de casas.
“Los trabajadores nevadenses de todo el estado están viendo cómo aumentan sus costos porque Joe Lombardo prefiere complacer a los intereses especiales y a Donald Trump que defender a las familias de Nevada”, dijo Ford, prometiendo reducir el costo de los medicamentos recetados a precios negociados por Medicare para todos, evitar la fijación de precios de bienes y servicios esenciales y tomar medidas enérgicas contra la compra de viviendas por parte de corporaciones — iniciativas que Lombardo ha vetado.
“Si estás cansado del status quo [situación actual] y de la gente que no te defiende, y quieres a alguien que luche por un Nevada que finalmente funcione para todos, únete a nosotros”, dijo Ford en sus palabras de cierre.
Ford declinó responder preguntas de los periodistas después de pronunciar su discurso.
Ford a menudo ha señalado que sus antecedentes lo llevaron a la política, y en campañas pasadas expresó que "sabe lo que es luchar por una vida mejor".
Ford dependió de cupones de alimentos, Medicaid y otros programas de asistencia pública para sobrevivir durante sus primeros años como padre soltero. En una entrevista con The Nevada Independent en 2017 él dijo que quería ser un ejemplo para sus hijos.
“Mi motivación ha sido que todo sea diferente a lo que viví de niño”, indicó Ford. “Quiero que mis hijos vean cómo es un hombre de verdad”.
Ford creció en Texas y estudió en Texas A&M antes de obtener una maestría, un título en derecho y un doctorado en la Universidad Estatal de Ohio. Luego de mudarse a Las Vegas, trabajó como abogado y después fue electo senador estatal de Nevada en 2012.
Después de ascender al puesto más alto como líder de la mayoría en el Senado, Ford trabajó para impulsar políticas públicas relacionadas con la reducción de costos de medicamentos recetados y aumentar la transparencia en la policía, dos temas que seguiría defendiendo al ser electo como fiscal general de Nevada por un estrecho margen en 2018.
En ese año, Ford derrotó al Republicano Wes Duncan por menos de un punto porcentual. Ganó un segundo mandato en 2022, venciendo con facilidad a la candidata Republicana y abogada Sigal Chattah.
La época de Ford como fiscal general de Nevada ha estado marcada por demandas relacionadas con la epidemia de opioides. Durante su mandato, el estado ha conseguido casi $1.1 billones de dólares en acuerdos con compañías farmacéuticas y minoristas como Walgreens.
Durante la sesión legislativa de 2023, la oficina de Ford propuso leyes que abordan el crimen minorista organizado, facilitando la respuesta de las fuerzas del orden a incidentes de violencia doméstica e incrementando penalidades por posesión de fentanilo.
En la sesión legislativa de 2025, Ford impulsó una iniciativa para prohibir la manipulación de precios de bienes y servicios esenciales. Lombardo la vetó.
Un proyecto de ley de Ford que buscaba un sistema de verificación de edad en redes sociales, pero que fue reducido significativamente a través del proceso legislativo, terminó estancado a la espera de la aprobación procesal final en el último día de la sesión.
Inmigración
Ford y Lombardo ya sé han enfrentado en cuanto a temas de política de inmigración, después de que la oficina de Ford publicó un modelo de políticas públicas de inmigración no vinculantes para las agencias estatales a principios de este año, cumpliendo una directiva de la Legislatura de mayoría Demócrata.
La oficina de Lombardo sugirió que dichas políticas convertirían a Nevada en un “estado santuario” — un término politizado sin una definición oficial federal o estatal que generalmente se refiere a jurisdicciones que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.
La oficina de Ford negó rotundamente que las políticas modelo, cuyo desarrollo requiere una ley estatal, fueron un apoyo a las llamadas “políticas santuario”.
Pero ese tema reavivó críticas que surgieron en 2017, cuando Ford, como líder de la mayoría en el Senado, apoyó un proyecto de ley que habría prohibido a autoridades policiales estatales y locales cooperar o participar en actividades federales de inmigración sin una orden judicial.
Aunque la propuesta fue modificada sustancialmente, funcionarios locales de aplicación de la ley permanecieron en oposición.
Ford canceló una audiencia planeada para abordar la iniciativa antes de terminara descartada.
Desde entonces, Ford ha enfatizado que no apoya políticas de “estado santuario”.
“Que no haya error al respecto: El Fiscal General Ford y la Oficina del Fiscal General no apoyan santuario para ningún criminal — punto”, indicó la oficina de Ford a principios de este año.
Elección primaria Demócrata
El esperado anuncio de Ford surge una semana después de que otra funcionaria Demócrata expresó públicamente su interés para postularse a gobernador.
La Presidenta de la Comisión del Condado Washoe, Alexis Hill, dijo a The Nevada Independent que ella también planea postularse para el cargo, lo que tal vez preparará el terreno para una reñida elección primaria Demócrata.
En un comunicado emitido el lunes, Hill felicitó a Ford por ser la opción preferida de los Demócratas.
"Espero con interés dialogar con los nevadenses acerca de planes concretos, soluciones reales y cambios cuando yo haga el anuncio formal pronto", escribió Hill.
Versiones indican que otro posible contendiente para el cargo es el ex Gobernador Demócrata de Nevada Steve Sisolak, a quien Lombardo derrotó en 2022. Sisolak dijo en abril a The New York Times que lo estaba considerando y el lunes indicó a The Times en un comunicado que "todavía estaba esperando y observando cómo se desarrollaban las cosas”.
Esta noticia fue actualizada el 7/28/2025 a las 6:39 p.m. para agregar datos acerca de temas de inmigración, elección primaria 2026 y trayectoria política de Ford.