The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Funcionarios de educación superior de Nevada lamentan aumento en colegiatura

El incremento se implementará gradualmente a lo largo de tres años. Estudiantes de UNR y UNLV pagarán unos $1,200 más al año.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Este reporte fue editado para brevedad a partir de su versión original en inglés. 

Los funcionarios que respaldaron un aumento de entre el 9 y el 12 por ciento en la colegiatura para las ocho instituciones públicas de educación superior de Nevada describieron como difícil la medida aprobada el viernes, pero esperan así evitar recortes de empleos.

Los regentes votaron 8 a 5 a favor de la propuesta. Los aumentos entrarán en vigor durante los próximos tres años y cubrirán un déficit presupuestario anual de $46.5 millones de dólares en todo el sistema.

Representantes del Sistema de Educación Superior de Nevada, que propusieron el aumento en otoño, argumentaron que las universidades del estado seguirán siendo asequibles incluso después del alza de la colegiatura.

"No hacemos esta recomendación a la ligera", dijo el Rector del Sistema, Matt McNair, "pero esto es lo mejor que podemos hacer para equilibrar valor y asequibilidad".

McNair citó estadísticas que muestran que alumnos de universidades locales de cuatro años tienen las segundas cantidades netas de colegiatura más bajas a nivel nacional.

A los regentes también se les presentaron opciones para hacer reducciones, como retrasar el aumento de colegiaturas hasta el otoño de 2027 o disminuir el porcentaje de incremento. Sin embargo, Chris Viton, director financiero del sistema, enfatizó que si las escuelas recibían el dinero más tarde o un monto menor en general, se verían obligadas a eliminar temporal o permanentemente cientos de puestos del personal y disminuir la oferta de clases para los universitarios.

El regente Jeffrey Downs, quien votó en contra, dijo que estaba "desconcertado" por los argumentos de que los planes alternativos requerían recortar el programa académico.

“Los estudiantes pagan las clases y eso genera ingresos para las escuelas”, dijo Downs, sugiriendo que con aumentos más moderados podrían haber ahorrado dinero al recortar los salarios de los ejecutivos. “Esto parece un castigo para los alumnos. ¿Por qué recortamos la parte que genera ingresos?”.

Qué significa el voto

La propuesta autorizada el viernes aumentará 12 por ciento la colegiatura para estudiantes de tiempo completo en instituciones de cuatro años o en cursos de división superior en colegios comunitarios, y en un 9 por ciento para estudiantes de tiempo completo en cursos de división inferior en colegios comunitarios.

En la Universidad de Nevada, Reno (UNR) y en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) los estudiantes de pregrado de Nevada deberán pagar $1,200 adicionales al año. Alumnos de pregrado de otros estados pagarán $3,800 extra anualmente.

Estos costos se suman a un incremento actual del 12.6 por ciento en la colegiatura, también implementado gradualmente durante los próximos tres años.

“Para muchos, no sólo hará que la universidad sea más difícil, sino que también hará que la educación superior parezca fuera de su alcance”, dijo Stephanie Flores, alumna de la Universidad Estatal de Nevada (NSU).

Andrew Cirincione, presidente de los Demócratas Universitarios de la UNR, dijo a The Nevada Independent en diciembre que, para pagar la colegiatura, él trabaja medio tiempo y cursa la totalidad de sus materias. Muchos de sus amigos hacen lo mismo.

El Sistema de Educación Superior de Nevada indicó a este medio que “los estudiantes están en el centro de cada decisión que tomamos” y que los líderes del sistema se enfocan en hacer que la educación “sea accesible para todos los nevadenses”.

Podrían continuar problemas presupuestarios 

Los retos financieros que enfrenta el sistema de educación superior del estado no se resolverán permanentemente con la votación del viernes para aumentar la colegiatura, en parte debido a la aceleración de la inflación y las pausas de la administración Trump en algunos subsidios federales.

Pero algunos profesores creen que los líderes de la educación superior de Nevada podrían explicar mejor por qué decidieron aumentar la colegiatura como solución.

Staci Walters, presidenta del sindicato de maestros de educación superior de Nevada y profesora de la NSU, dijo a The Nevada Independent: "Nadie tiene un entendimiento claro del presupuesto y cómo se asigna el dinero".

Walters agregó que, si bien no responsabiliza a los líderes del sistema por cuestiones presupuestarias, le frustraba que las deficiencias de financiamiento a menudo se atribuyeran a costos asociados con el profesorado.

Los líderes de la educación superior enfatizaron que los ajustes salariales para el profesorado eran sólo una de las razones por las que era crucial aprobar el aumento de la colegiatura. También señalaron los costos adicionales que afectan los presupuestos de la educación superior en Nevada, como el apoyo alimentario y de vivienda para estudiantes, financiación por méritos para el profesorado y la inversión en ciberseguridad.

"Esta probablemente será una de las decisiones más difíciles que he tomado, al empezar mi décimo año en esta junta", dijo la regente Carol Del Carlo, quien votó a favor del ajuste, aunque sugirió que el sistema de educación superior necesita reconsiderar su presupuesto a largo plazo.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2026 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716