The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak firma orden que protege a quienes buscan acceso al aborto

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El Gobernador Steve Sisolak firmó una orden ejecutiva este martes implementando protecciones para quienes busquen o brinden servicios de aborto u otra atención de salud reproductiva dentro de Nevada.

La orden llega luego de que la semana pasada la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló un derecho constitucional al aborto que había estado vigente por 50 años, y busca brindar refugio a quienes buscan dichos servicios. La medida también aborda la adopción de leyes por parte de otros estados que han impuesto responsabilidad civil o penal para quienes buscan abortar.

“La atención de la salud reproductiva es un derecho humano básico, y Nevada se mantiene firme en su compromiso de garantizar que haya un acceso seguro y equitativo para los nevadenses y cualquier persona que busque refugio de las leyes restrictivas de su estado”, dijo Sisolak en un comunicado de prensa el martes. “Nadie debe ser castigado por brindar o recibir la atención médica necesaria, incluyendo abortos, anticoncepción y otros servicios de atención de la salud reproductiva”.

Las disposiciones de la orden ejecutiva estipulan:

  • Ningún departamento ejecutivo o empleado puede ofrecer información ni utilizar recursos para ayudar a otro estado que busca enjuiciar o imponer responsabilidad civil o penal para alguien que recibió servicios de salud reproductiva.
  • Las juntas y comisiones estatales que supervisan a profesionales de la salud no los pueden descalificar ni disciplinar con base en leyes de otro estado por servicios relacionados con la atención de la salud reproductiva.
  • La oficina del gobernador rechazará cualquier solicitud de otro estado para emitir una orden de arresto o entrega de alguien acusado de una infracción criminal de la ley de otro estado si la infracción involucra servicios de atención de la salud reproductiva.

La orden ejecutiva define la atención de la salud reproductiva como cuidados que “incluyen todos los servicios médicos, quirúrgicos, de consejería o de referencia relacionados con el sistema reproductivo humano. Esto incluye, entre otros, los relacionados con el embarazo, anticoncepción e interrupción del embarazo”.

Nevada, junto con otros 15 estados y el Distrito de Columbia, tiene leyes que protegen el derecho al aborto.

Las protecciones de aborto en el Estado de Plata llegaron a través del proceso de referéndum estatal, cuando casi dos tercios de los votantes de Nevada aprobaron la medida electoral que codifica la ley estatal que permite los abortos dentro de las 24 semanas de embarazo; un proceso que solo se puede cambiar a través de otra iniciativa electoral.

Hasta este viernes, el aborto es ilegal en siete estados: Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Luisiana, Misuri y Oklahoma; excepto en las circunstancias necesarias para salvar la vida de una persona embarazada. En West Virginia y Wisconsin, las prohibiciones del aborto implementadas antes de la decisión Roe v. Wade de 1973 están en documentos, pero no está claro si se pueden ejecutar.

La orden ejecutiva de Sisolak sigue a la de gobernadores de California, Oregón y Washington que anunciaron el viernes una "Ofensiva de la Costa Oeste" para garantizar el acceso al aborto y la anticoncepción, así como proteger del control legal de otros estados a proveedores y pacientes.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716