The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak: Primeros resultados de Fase 1 son positivos; aún no hay fecha para Fase 2

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak dijo que aún no está claro el efecto que ha tenido una semana de reapertura de algunos negocios en las métricas de infección, o cuándo pasará el estado a la Fase 2, pero explicó que los indicadores de salud apuntan en la dirección correcta.

Durante una conferencia de prensa en Carson City este viernes, Sisolak actualizó cómo se ha desarrollado la Fase 1 en Nevada. 

El mandatario señaló que la tasa de resultados positivos de todas las personas evaluadas desde que comenzó la pandemia lleva 20 días a la baja, y que la Asociación de Hospitales de Nevada expuso que las hospitalizaciones por COVID-19 "no están afectando significativamente al sistema hospitalario".

"Nuestro objetivo es continuar reabriendo más la economía de Nevada de una manera segura y responsable ... pero es muy pronto para tomar decisiones", indicó.

Sisolak anunció la semana pasada que el estado pasaría a una apertura limitada de negocios el 9 de mayo, después de unos dos meses de un cierre en casi toda la vida pública y empresarial en el estado, con la esperanza de frenar la propagación del COVID-19. 

Las pautas de la Fase 1 permiten la reapertura de la mayoría de los negocios minoristas, siempre y cuando no superen el 50 por ciento de su capacidad, requieran que los empleados usen cubrebocas y sigan varias pautas de seguridad y distanciamiento social.

Los salones de belleza y manicure, así como algunos restaurantes, también pueden reabrir, pero se les indica que sigan las medidas de seguridad. 

Sisolak agregó que la División de Relaciones Industriales informó que la mayoría de las empresas están cumpliendo las reglas.

"Me complace escuchar eso y estoy orgulloso de que lo hayan tomado tan en serio", dijo el mandatario. “Sabemos que hay algunos que no están cumpliendo en este momento. Desafortunadamente, su negligencia pone en riesgo a los nevadenses. Así que habrá repercusiones como resultado de eso”.

Pero el gobernador advirtió que aún es muy pronto para discutir la Fase 2 y los pasos adicionales para abrir otros sectores de la economía, y aclaró que quiere tener a la mano al menos dos semanas de datos médicos antes de tomar una decisión.

"Esas decisiones se darán a conocer, pero necesitamos los datos para avanzar con las reaperturas", puntualizó.

Al preguntarle si permitirá que las iglesias realicen servicios en persona implementando medidas de distanciamiento social — solicitud que presentó una coalición de 190 líderes religiosos en una carta fechada este jueves — Sisolak dijo que no planeaba agregar más organizaciones a la Fase 1.

"Nadie más que yo quiere que las iglesias abran, y mi madre probablemente más que yo, porque piensa que no es lo mismo ver la misa en el Internet que asistir en persona", dijo.

Pero el mandatario argumentó que es difícil distanciarse socialmente en un lugar de culto y que muchas congregaciones tienen personas mayores quienes son particularmente vulnerables si se contagian de COVID-19. También dijo que los servicios de autocinema están permitidos y se está abordando el tema de los servicios al aire libre, pero que la Fase 1 "es lo que hay ahorita".

Tampoco hay una guía concreta sobre cuándo se permitirá la reapertura de escuelas, especialmente a medida que surge evidencia de una enfermedad en los niños llamada síndrome inflamatorio multisistémico que parece tener un nexo con el coronavirus.

"Ese será otro punto donde no solo se nos ocurren ideas ni las sacaremos de la nada", afirmó, señalando que, si bien se está abordando el tema, "hasta la fecha, no se me ha presentado un plan".

El estado promedió unas 2,500 pruebas al día durante la última semana, y dijo que probablemente ya se tiene la capacidad de hacerle la prueba a 4,000 personas por día; si no ahora, la próxima semana. 

Pero Sisolak reconoció que hay una barrera logística para que las personas acudan físicamente a un sitio de prueba y en realidad logren que 4,000 individuos se sometan a la prueba por día.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716