The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak dice que negocios pueden empezar a reabrir este sábado, pero bajo restricciones

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak dice que este sábado Nevada entrará en la "Fase 1" de reaperturas comerciales, pero que los negocios autorizados para abrir sus puertas estarán sujetos a estrictos requisitos de capacidad que podrían ser aún más severos si los líderes de los condados quieren que así sean.

Sisolak anunció en conferencia de prensa en Carson City este jueves por la tarde, que Nevada había "cumplido nuestras metas para empezar nuestra reapertura", incluyendo un porcentaje a la baja de personas quienes se han hecho la prueba de COVID-19 que dieron positivo. 

El mandatario agregó que desde el 21 de abril ha habido una tendencia a la baja en hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus, y que el estado ha desarrollado una mayor capacidad para realizar pruebas y manejar el aumento repentino de hospitalizaciones.

Aún así, el gobernador afirmó que "el comienzo de nuestra reapertura de nuestra economía no es el final del coronavirus ... el coronavirus sigue con nosotros tan fuerte como siempre".

Negocios que pueden abrir

Los negocios que podrán volver a abrir sus puertas este sábado incluyen restaurantes, pero deben operar a no más del 50 por ciento de su capacidad; además, los empleados tendrán que usar cubrebocas, las áreas de los bares permanecerán cerradas y las mesas y asientos estarán a seis pies de distancia. 

Sisolak reiteró que todos los empleados de los negocios que interactúan con el público deben usar cubrebocas.

Las tiendas minoristas — incluyendo abarrotes, centros comerciales al aire libre y grandes establecimientos que anteriormente no estaban sujetos a límites de capacidad— también deben mantener la clientela por debajo del 50 por ciento. 

Los expendios de marihuana podrán abrir si cuentan con la aprobación de los reguladores estatales.

Servicios de cuidado personal como peluquerías, estéticas y salones de manicure y pedicure, podrán abrir si las estaciones están a seis pies de distancia y los empleados usan cubrebocas. Los clientes deberán hacer citas, y las visitas sin cita estarán prohibidas.

Negocios que todavía no pueden abrir

Las empresas que no podrán abrir incluyen bares, centros nocturnos, salones de masajes, spas, gimnasios, salas de ejercicio, burdeles, clubes de striptease, cines (excepto autocinemas), boliches, eventos deportivos en vivo y los casinos.

Otras directivas de emergencia, incluyendo una moratoria acerca de los desalojos, una prohibición de viajes no esenciales, no visitar instalaciones para adultos mayores y una prohibición de reuniones de más de 10 personas, continuarán vigentes durante el proceso de la Fase 1.

Sisolak aclaró que su directiva para la Fase 1 expirará este 30 de mayo, pero antes notificará si el estado está listo para ingresar a la Fase 2. 

"No tengo una métrica específica para pasar a la Fase 2", dijo. “Eso dependerá de varias variables y criterios que sucederán, metas en el camino. Y lo haremos sobre la marcha".

El mandatario afirmó que si surge un problema derivado de las reaperturas y los oficiales pueden identificar la actividad que está impulsando el aumento de casos, entonces se revertirán algunos permisos. 

Sisolak también dijo que cualquier flexibilidad adicional de las restricciones tendría que esperar hasta que el estado esté listo para ingresar al período de la Fase 2, y que no planea tener una "Fase 1.5".

Los condados son libres de crear requisitos más estrictos de los que el estado ha anunciado, pero no se les permite flexibilizar las restricciones más de lo que se presentó en la conferencia de prensa. Los negocios también tienen la libertad de permanecer cerrados si así lo desean.

Sisolak instó a los nevadenses a mantener la guardia contra el virus y los alentó a no hacer reuniones grandes para el Día de la Madres.

"A nadie le encantaría más tener una cena del Día de las Madres el domingo con su madre de 93 años que a mí, pero este no es el momento para hacerlo", enfatizó Sisolak. "Amo a mi madre demasiado como para cenar con ella el domingo".

Aun así, el gobernador dijo que el estado ha alcanzado muchos de los requisitos que se establecieron previamente como necesarios para comenzar una reapertura gradual de los negocios, incluyendo la ampliación de la capacidad de pruebas para pacientes asintomáticos y abastecerse de Equipo de Protección Personal.

Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de los manifestantes que se reunieron el sábado frente a la Mansión del Gobernador en Carson City, Sisolak dijo que apoyaba el derecho a protestar, pero que le preocupó ver a niños entre la multitud, a personas que no se distanciaron socialmente y otros que se acercaron a la residencia con armas tipo AR-15. 

Un numeroso grupo de policías respondió ante tal escena y se interpuso entre la casa y los manifestantes. La situación no pasó a mayores.

“Estaba más preocupado por la seguridad de mi esposa que por la mía. Fue traumático para ella”, dijo. “No creo que ellos representen ... incluso a una minoría de nuestra población. Creo que estos son extremistas realmente aislados".

Roadmap to Recovery- Phase ... by Riley Snyder on Scribd

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716