The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gracias a nuevo programa, policías se reunirán con estudiantes que podrían estar expuestos a pandillas

Trey Arline
Trey Arline
Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn Español
SHARE
The Clark County School District administrative offices on Monday, Jan 16, 2017.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La Junta de Directiva del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) aceptó por unanimidad este 8 de agosto fondos por casi $150,000 dólares para combatir actividad de pandillas a partir de este otoño.

Lo anterior es parte de una subvención mayor de $1.2 millones que Nevada solicitó al Departamento de Justicia Federal para "desmantelar [la pandilla] MS-13, desarticular asociaciones ilegales, encarcelar a miembros y afiliados de MS-13 y eliminar la amenaza de crímenes cometidos por MS -13".

Según documentos del distrito, alrededor de $100,000 servirán para pago de horas extra y prestaciones para los oficiales durante los tres años que duren los fondos, mientras que el resto se usará para celulares, computadoras portátiles y radios.

"Los oficiales planean reunirse con presuntos miembros de pandillas juveniles o posibles reclutas y sus padres para identificar y corregir actividad de pandillas como alternativa para reforzar la ley", señaló el distrito. "Los oficiales (del distrito Escolar) participarán en el programa los fines de semana y las tardes para evitar afectar al personal durante el día escolar".

Cuando se le pidió más detalles acerca de cómo identificarán e interactuarán los oficiales con los jóvenes participantes y sus familias, un portavoz del distrito remitió a un periodista al comunicado de prensa del distrito.

Los fondos en general, que solicitó Nevada bajo la administración del entonces Fiscal General Adam Laxalt, del partido Republicano, generaron críticas de legisladores a principios de este verano durante una junta donde se dijo que la subvención parecía estar vinculando a menores no acompañados y solicitantes de asilo con actividades criminales. 

La Senadora Demócrata estatal Yvanna Cancela dijo que le preocupaba, según el lenguaje que se usó en la solicitud para los fondos, que el enfoque estaba dirigido a los latinos y la MS-13, en lugar del problema de las pandillas en general.

Otras organizaciones que también recibirán fondos incluyen al Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, UNLV, la Cámara de Comercio Latina y el Centro de Información de Pandillas del Suroeste; un grupo encabezado por un profesor y colaborador de la cadena Fox News quien ha abogado por que se haga más verificación con respecto a menores no acompañados provenientes de Centroamérica, diciendo que han “traído un miedo tangible y violencia a todas las comunidades estadounidenses”.

Los legisladores también cuestionaron la inclusión de la Cámara Latina porque ese grupo está dirigido a las empresas. La oficina del Fiscal General Demócrata Aaron Ford dijo que la Cámara ayudaría con tutoría y una programación culturalmente específica.

Ford y su personal enfatizaron ante los legisladores y en una entrevista posterior con The Nevada Independent En Español que los fondos fueron solicitados por su predecesor, y no quería que el uso de esos fondos sugiriera que él cree que niños inmigrantes que vienen a los Estados Unidos sin sus padres están generando la violencia de pandillas.

"Mi administración va a usar esos fondos, pero no quiero que alguien piense que yo creo que hay una conexión entre menores no acompañados, que están en la MS-13", dijo Ford en el podcast Cafecito con Luz y Michelle. "No queremos que nadie forme parte de una pandilla, por eso vamos a usar esos fondos para ayudar a todos".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716