The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores aceptan fondos para prevenir pandillas, pero les molesta que se vinculen a menores no acompañados con la MS-13

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Legisladores aceptaron formalmente fondos federales de $1.2 millones de dólares para prevenir que jóvenes inmigrantes no acompañados caigan en las pandillas; específicamente la transnacional Mara Salvatrucha (MS-13) en el Condado Clark.

Pero esos recursos no estuvieron exentos de polémica. Durante una reunión del comité Interino de Finanzas el martes pasado, los legisladores cuestionaron si el uso de los fondos señala a los latinos como vulnerables a actividad de pandillas, y el personal de la oficina del fiscal general resaltó que no querían promover una narrativa que sugiera que los menores no acompañados quienes solicitan asilo y en gran medida son centroamericanos, son pandilleros.

“No hay absolutamente ninguna evidencia que demuestre que los niños inmigrantes no acompañados estén asociados con pandillas. De hecho, las investigaciones muestran todo lo contrario”, dijo Jessica Adair, jefa de gabinete del Fiscal General Demócrata Aaron Ford. “Pero cuando estamos hablando de niños inmigrantes no acompañados por definición, a menudo han emigrado sin sus padres. Niños, nacidos aquí y los niños inmigrantes, quienes no tienen una sólida red de apoyo son... más vulnerables a ser reclutados por pandillas”.

Los fondos se canalizarán a cinco sub-beneficiarios: El Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, el Departamento de Policía del Distrito Escolar del Condado Clark, la Cámara de Comercio, UNLV y el Centro de Información de Pandillas del Suroeste (Southwest Gang Information Center). Los dos últimos se enfocan en investigación relacionada con los fondos; mientras que el director del centro es profesor y colaborador de la cadena de noticias Fox, y quien ha abogado por más escrutinio en los antecedentes de los menores no acompañados procedentes de Centroamérica, diciendo que han “traído un miedo tangible y violencia a todas las comunidades estadounidenses”.

Además de Nevada, donde se ha ubicado a unos 1,000 niños no acompañados en los cinco años recientes, los condados Bernalillo, Nuevo Mexico; Dallas, Texas, y Suffolk; Nueva York, son las otras jurisdicciones que han recibido los fondos.

Adair describió la subvención como un programa piloto que se enfoca en la prevención porque “no hay absolutamente ningún estudio o evidencia que esta oficina conozca que vincule el aumento de niños inmigrantes no acompañados con el aumento de actividades relacionadas con pandillas aquí o en otro lugar”.

La funcionaria agregó que el estado va a trabajar con el Centro Nacional de Pandillas (National Gang Center) y con miembros de un comité directivo local en torno a programación; la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de Delincuencia del Departamento de Justicia publicó lineamientos para evitar que los jóvenes participen en pandillas.

El estado solicitó los fondos durante la gestión del ex fiscal general Republicano Adam Laxalt, quien adoptó un enfoque más duro ante la inmigración que su sucesor.

Un memorando estatal propuso que la oficina del fiscal general trabajaría con socios de agencias “para desmantelar la MS-13, interrumpir actividades ilícitas, encarcelar a miembros y afiliados de la MS-13, y eliminar la amenaza de los crímenes cometidos por la MS-13, como violación, asesinato, comercio sexual, y robos... mientras se restaura el orden público”.

En 2018, los fiscales anunciaron que se presumía que 10 homicidios cometidos en el Sur de Nevada en el transcurso de un año estaban relacionadas con la MS-13, que tiene fuertes lazos con El Salvador. La policía de Las Vegas ha estimado que en el área se conoce que hay unos 50 miembros de la MS-13 y unos 10,000 integrantes en general.

Pero algunos legisladores sugirieron que los fondos estaban demasiado enfocados tanto en una pandilla como en un grupo étnico en particular. La Senadora Demócrata Yvanna Cancela preguntó por qué la Cámara de Comercio Asiática, la Cámara de Comercio Urbana y otros grupos no aparecen en la lista.

“Es claro que esta era una propuesta de fondos y sé que no vino de esta administración. Vino de una administración anterior que se centró en la MS-13, en particular”, dijo Cancela. “Pero el problema de las pandillas en nuestro estado no es específico de un tipo de individuo, de un tipo de persona; es un problema de mucho mayor alcance. Y estoy más interesada en un grupo más amplio de participantes que no sólo se centren en nuestra comunidad latina”.

La Asambleísta Demócrata Dina Neal cuestionó si una Cámara de Comercio está preparada para realizar actividades de intervención de pandillas cuando su objetivo principal es hacer negocios y preguntó si los fondos estaban rayando en los estereotipos.

“Los vínculos raciales que están motivando en esta conversación... que no están siendo declarados, podrían ser un problema, porque son suposiciones”, dijo Neal. “Son suposiciones acerca de un grupo racial en particular”.

Adair afirmó que la Cámara de Comercio Latina podría proporcionar tutoría y “programación cultural específica fuera del contexto de la aplicación de la ley” y agregó que la oficina del fiscal general tomaría en cuenta las preocupaciones de los legisladores.

“Lo último que queremos es financiar un programa que esté participando con una narrativa falsa y que perpetúa un mito que está alimentado por un sentimiento anti inmigrante en este país, que por desgracia va en aumento”, advirtió Adair.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716