The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncian autoridades federales cargos contra presuntos miembros de pandilla MS-13 en Las Vegas

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Autoridades federales dieron a conocer hoy que cuatro salvadoreños con presencia ilegal en los Estados Unidos y quienes presuntamente son miembros de la pandilla MS-13 han sido acusados por la muerte de un hombre ocurrida a principios de año en el Condado Clark.

Este lunes la policía local dio a conocer el arresto de personas vinculadas a 10 asesinatos relacionados con esa organización criminal, estableciendo así por primera vez que la MS-13 ha cometido crímenes graves en el área de Las Vegas.

El anuncio estuvo a cargo de La Fiscal Federal Dayle Elieson del Distrito de Nevada, el Agente Especial a Cargo Aaron C. Rouse de la División de Las Vegas del FBI, y el Agente Especial a Cargo Joseph Macías para las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Los Ángeles.

Las autoridades informaron que este martes Josue Diaz-Orellana, de 22 años; Luis Reyes-Castillo, alias “Molesto”, de 24 años; David Perez-Manchame, alias “Herbi”, y “Walter Melendez”, de 19 años; y Miguel Torres-Escobar, de 20 años, enfrentan cargos por el secuestro y asesinato de Arquimidez Sandavol-Martinez, integrante de una pandilla rival cuyo cuerpo fue encontrado en una propiedad federal ubicada en el Sur de Nevada.

Los acusados enfrentan además cargos por asalto con la intención de cometer asesinato, y descarga de arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia. La pena máxima legal es de 20 años de prisión por el cargo de asalto y cadena perpetua tanto por el secuestro como por la descarga de un arma de fuego.

Reyes-Castillo, Perez-Manchame, y Torres-Escobar están programados para presentarse ante una corte federal en Las Vegas hoy por la tarde, mientras que aún no hay fecha para la comparecencia de Diaz- Orellana.

El Sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joe Lombardo, durante una rueda de prensa acerca del tiroteo en el Route 91 Harvest Festival. Lunes 9 de octubre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Fue este lunes cuando Joe Lombardo, Sheriff del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas informó que, por su conexión con los asesinatos de 10 personas en el transcurso del 2017, cinco miembros de la organización criminal MS-13 fueron arrestados en el Condado Clark.

El anuncio de las autoridades tiene lugar bajo la referencia constante de la administración del Presidente Donald hacia esa pandilla.

A través de un comunicado de prensa, la policía indicó que integrantes de la también conocida “Mara Salvatrucha”, son responsables de los 10 homicidios, que hay cinco detenidos, entre ellos un menor de edad, que al menos seis de las víctimas fueron secuestradas antes de ser asesinadas y que sus restos fueron arrojados en áreas remotas.

Las autoridades agregaron que la pandilla cometió los asesinatos desde marzo del 2017 hasta el llegar al último, ocurrido el pasado 2 de marzo.

Los nombres de las víctimas son: Daniel Clark, Richard Gaudio, Carlos Pachaca-Rodríguez, Arquímedez Sandoval-Martínez, Juan Carlos Estrada Raya, José Hernández, Ricardo Olivas, Izzak Towery, Earl Ryan y Rony Fuentes.

"Confiamos en que los tenemos bajo control”, dijo Lombardo. “He dicho en repetidas ocasiones y en apariciones públicas que MS-13 no tenía una gran presencia aquí en el Valle de Las Vegas. Todavía lo creo. Hasta ahora, no habíamos creído que hubieran cometido ningún delito -delitos criminales- que requirieran nuestra investigación”.

John Leon, Teniente de la Unidad de Pandillas de Metro, dijo que en el Condado Clark hay menos de 50 miembros documentados de la MS-13, mientras que a partir de octubre del 2017 la presencia de pandillas en general había crecido a más de 10,000 integrantes en el área de Las Vegas, de acuerdo con un reporte de Las Vegas Review Journal.

El Presidente Donald Trump durante la 99ª Convención Nacional de la Legión Americana en el Centro de Convenciones Reno-Sparks. Miércoles 23 de agosto de 2017. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

La mara, el presidente y la policía

En su informe del Estado de la Unión, Trump pidió que el Congreso “cerrara las trampas jurídicas de inmigración que han permitido que la pandilla entre fácilmente a los Estados Unidos”, y el mes pasado encabezó una mesa redonda con representantes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, Seguridad Nacional, Congresistas y alguaciles de Massachusetts, Maryland y Virginia para abordar el tema de nuevo.

Kirstjen Nielsen, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, una de las asistentes a la reunión, señaló que una de esas trampas jurídicas se relacionan con un problema de inadmisibilidad.

“Cuando llegan a la frontera, los tengo que dejar entrar. No los puedo dejar fuera por virtud de que pertenecen a una pandilla”, dijo Nielsen. “Una vez que los capturamos y los detenemos, no los puedo remover por el hecho de que pertenezcan a una pandilla. Tengo la esperanza de trabajar con el Congreso para asegurar nuestras fronteras”.

La División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) indica que la MS-13 tiene presencia en al menos 40 estados de la unión americana, incluyendo Nevada y D.C., cuenta con más de 30,000 integrantes en todo el mundo, con un estimado de 10,000 en territorio estadounidense, y la mayoría de sus miembros son inmigrantes o descendientes de inmigrantes originarios de El Salvador.

A unos días de la mesa redonda encabezada por Trump, el Senador Republicano por Nevada Dean Heller presentó una enmienda basada en su Acta de Eliminación de Pandillas Extranjeras [Criminal Alien Gang Removal Act S. 2380 por su nombre en inglés] “para ayudar a proteger a los estadounidenses de pandillas criminales peligrosas, incluyendo la MS-13”. 

Pero no todos estuvieron de acuerdo con la propuesta de Heller.

Por temor a que su proyecto de ley enfocado a combatir pandillas afecte a los clientes que representan, a mediados de este mes, la Clínica de Inmigración de UNLV envió una carta al Senador Republicano por Nevada Dean Heller para expresar su oposición a la medida.

Según representantes de la clínica — que a través de su Programa de Derechos de los Niños “Edward M. Bernstein & Associates” brinda servicios a más de 100 menores no acompañados que huyeron de la violencia de las pandillas en Centroamérica —  la propuesta no explica las implicaciones a detalle, y etiqueta a inmigrantes como si todos fueran miembros de pandillas.

Durante su visita a Las Vegas en julio del año pasado, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, solicitó que las autoridades locales y estatales cooperen con el Departamento de Justicia para localizar y eliminar actividades de tráfico humano, abuso de opioides, y actividades de pandillas como la llamada MS-13, “cuyos lazos se extienden desde El Salvador hacia todo Estados Unidos”, dijo.

El Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas dio a conocer la creación en febrero pasado de una unidad enfocada a crímenes relacionados con las pandillas.

En octubre del 2017, la dependencia informó que, tras un operativo en conjunto con otras agencias del orden, se capturó a más de 20 miembros de pandillas en el valle de Las Vegas por delitos relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con un reporte del DOJ, MS-13 es el nombre corto para “La Mara Salvatrucha”, empezó a operar en los Estados Unidos en los 80s en Los Ángeles, California durante luchas por control de territorio para distribución de drogas.

“Mara” es un término que se usa en El Salvador para referirse a una “pandilla”, “Salvatrucha” es una combinación de las palabras “Salva”, una abreviatura para “salvadoreño” y “trucha”; un término que denota “alerta”, “tener cuidado”, o “astuto”.

El 13 se refiere a la 13ª. letra del abecedario, o “M”, que denota alianza con la Mafia Mexicana, una pandilla de las cárceles, mientras que las principales fuentes de ingresos de la MS-13 provienen de actos relacionados con la extorsión, prostitución, cuotas de membresía y el tráfico ilícito.

Los líderes de la pandilla envían representantes a través de la frontera con los Estados Unidos para tomar el control de las “clicas” o unidades locales y conectar a sus miembros con líderes en el extranjero. El DOJ informó que los gobiernos de los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras han acordado unir esfuerzos para desmantelar a la pandilla.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716